close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El Sabueso: ¿Gobierno de AMLO logró 'punto de inflexión' para reducir homicidios, como dijo Durazo?

Alfonso Durazo presume que el cambio en la tendencia de crecimiento del número de víctimas de homicidio es un logro del gobierno de López Obrador. ¿Cierto?
Frase
“En este gobierno hay un punto de inflexión en la tendencia de crecimiento de los homicidios dolosos”
Autor
Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
Lugar y fecha
Cámara de Diputados. 31 de octubre de 2019
Cuartoscuro Archivo
5 de noviembre, 2019
Comparte

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dijo durante su comparecencia en la Cámara de Diputados el 31 de octubre pasado que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logró cambiar la tendencia al alza de los homicidios dolosos. Es verdad que este ilícito ya no crece como antes, pero la desaceleración comenzó a registrarse dos meses antes de que iniciara la administración actual, además de que el total de homicidios en 2019 es mayor en comparación con el año anterior. La afirmación del funcionario es Engañosa.

Alfonso Durazo ya había presumido que el cambio en la tendencia de crecimiento del número de víctimas de homicidio era un logro del gobierno de López Obrador. Durante la conferencia de prensa del 14 de octubre en Palacio Nacional compartió cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para demostrar que existía un “punto de inflexión” en la tendencia de crecimiento de los principales delitos en el país, incluido el homicidio doloso.

Entérate: 29 mil 629 personas han sido asesinadas en México durante los primeros 10 meses del gobierno de AMLO

“Vamos a ver, aquí vemos 2015, 16, 17, 18, la tendencia de crecimiento del número de homicidios dolosos: 1.1, 2.8, 1.9, el 2018 es 0.8 y de diciembre a la fecha es 0.4; es decir, hemos logrado un punto de inflexión en el nivel de crecimiento, en la tendencia de crecimiento del crimen, de los delitos dolosos”, dijo.

Pero ni su gobierno logró el punto de inflexión, ni eso representa una baja en los homicidios.

Es verdad que el SESNSP reporta que de junio a septiembre de 2019 los homicidios dolosos han tenido una tendencia a la baja. Sin embargo, en los primeros 10 meses del gobierno actual, —de diciembre 2018 a septiembre 2019— la cifra de homicidios dolosos fue de 24 mil 537, esto es un incremento de aproximadamente 2% con relación al año anterior, que fue de 23 mil 996.

Las cifras también evidencian que el cambio en la tendencia a la alza en homicidios dolosos
comenzó en octubre de 2018. A partir de entonces, las cifras ya no crecen de manera tan acelerada. La desaceleración del crecimiento de este crimen no puede atribuirse a las acciones emprendidas por la actual administración como dice el funcionario. Aunque es verdad que esta desaceleración se ha mantenido en los últimos meses.

Alfonso Durazo Montaño dice que en el gobierno actual los homicidios dolosos han alcanzado un punto de inflexión, pero esto no es sinónimo de una disminución sino de un cambio en el ritmo de crecimiento del delito; es decir, la cifra ya no sube tan rápido como antes. Además, este cambio comenzó dos meses antes de que tomará posesión el gobierno de López Obrador.

 

 

Por otro lado, el último análisis realizado por México Evalúa dice que aunque las cifras sí han bajado durante tres meses consecutivos de 2019, es un periodo muy corto para confirmar una tendencia a la baja; es decir, todavía no se puede considerar un punto de inflexión en el actual gobierno.

También dice que en lugar de centrar la discusión en torno a la existencia de “puntos de inflexión”, es necesario detectar los lugares que han aportado a este cambio de ritmo en el crecimiento y redoblar esfuerzos para mantenerlos.

Pero los homicidios dolosos no son los únicos delitos que han crecido con el gobierno de López Obrador. Con datos del SESNSP, México Evalúa informa que en el periodo enero-septiembre de 2019 la extorsión subió un 35%, el robo a bancos con violencia se incrementó en 28%, el robo a casa habitación con violencia subió 18%, mientras que los feminicidios aumentaron 14% y el robo a negocio con violencia un 9%, en comparación con las cifras reportadas en el mismo periodo de 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.