6 puntos para entender en qué punto está la invasión de Rusia a Ucrania
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

6 puntos clave para entender en qué punto está la invasión de Rusia a Ucrania y sus consecuencias

Hace una semana que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una ofensiva contra Ucrania. Aún no se vislumbra el fin del conflicto, pero ya se resiente el impacto.
AFP
3 de marzo, 2022
Comparte

Cientos de muertos y refugiados, ciudades bombardeadas, crecientes tensiones diplomáticas, sanciones que aíslan a los rusos y el regreso de la narrativa nuclear.

A una semana del inicio de la invasión rusa a Ucrania, aún no hay un acuerdo para el fin del conflicto que tiene enfrentado al llamado bloque occidental y el Kremlin.

Y las repercusiones económicas ya se perciben en todo el mundo, con máximos históricos en el precio del petróleo y el gas natural.

A continuación, seis puntos clave a siete días de que iniciaron los ataques.

Civiles muertos

Hasta el 1 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha podido confirmar la muerte de 136 civiles en Ucrania –entre ellos 13 niñas y niños–, así como otras 400 personas –26 niñas y niños– que resultaron heridas.

Sin embargo, la vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reconoció que solo son los casos confirmados y que “es probable que el número real sea mucho mayor”.

Lee más: Militantes de Morena en el Edomex defienden la invasión de Rusia a Ucrania: afirman que Putin actuó “en legítima defensa”

La mayoría de estas víctimas, explicó, se deben al uso de armas explosivas “con una amplia área de impacto, incluidos bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, y ataques aéreos”.

Ucrania contabiliza el número de muertos en 2,000 hasta el 2 de marzo, “sin contar a nuestros defensores”, mientras que Rusia afirma que ha perdido 498 soldados. Estas dos cifras no han sido verificadas de forma independiente hasta el momento.

Un millón de refugiados

Otras de las víctimas del conflicto son las personas refugiadas, quienes dejan su hogar para evitar el enfrentamiento

Desde que Rusia inició la ofensiva militar el 24 de febrero hasta el miércoles 1 de marzo, al menos un millón de refugiados– , se encuentran en esta situación, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La mayoría de estas personas se ha dirigido hacia Polonia –colindante de Ucrania–, aunque otros han encontrado refugio en países vecinos como Hungría, Moldova, Rumanía y Eslovaquia. 

Entérate: Asamblea General de la ONU aprueba resolución para exigir a Rusia que frene invasión a Ucrania

“La decisión de marcharnos se tomó en un momento, porque la situación en Ucrania es muy dura y no sabes lo que va a pasar al minuto siguiente“, dijo una mujer que escapó de la ciudad de Chernivtsí junto con su hermana y su hija.

Occidente apoya con armas a Ucrania y “ahoga” a Rusia

La estrategia que adoptó el llamado bloque occidental es apoyar económicamente y con armamento a Ucrania, mientras impone sanciones con las que pretenden aislar a Rusia y “ahogarlo” económicamente.

La Unión Europea optó por destinar 500 millones de euros del “Fondo Europeo para la Paz” para financiar la defensa ucraniana: 450 millones de euros para la compra de armas de combate y 50 millones para equipamiento y combustible.

Estados Unidos anunció el sábado el envío de equipamiento militar adicional valorado en 350 millones de dólares para contrarrestar “el asalto brutal y no provocado” de Rusia.

Otros países, como Alemania, Canadá, España y Francia, también anunciaron el envío de armamento militar y combustible para el gobierno de Zelenski.

Te puede interesar:

En cuanto a las sanciones, el portal alemán Correctiv contabiliza hasta el 2 de marzo casi mil sanciones hacia individuos rusos e instituciones.

Una de las más importantes ha sido la suspensión del acceso a siete bancos rusos al sistema SWIFT, una red interbancaria utilizada por entidades financieras de todo el mundo para enviar mensajes de forma segura. 

Además, en Europa, Estados Unidos y Canadá se prohibió el uso del espacio aéreo a todos los aviones rusos

Compañías como Apple, ExxonMobil, Boeing, Disney, Ford y Mastercard anunciaron también el retiro o la congelación de sus negocios en Rusia. 

Esto ya repercute directamente entre los rusos: el rublo se encuentra en caída libre frente al dólar y las personas en el país hacen colas ante los bancos para retirar divisas, en un intento de limitar sus pérdidas.

La población rusa sufrirá una inflación impresionante, que ya venía sufriendo desde años atrás, pero esto agravará su condición económica”, comenta Mónica Laborda, doctora en relaciones internacionales y asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi). 

“Claro que las sanciones tienen repercusiones al interior de Rusia y por eso es que la población se está manifestando y se está quejando ante este tipo de acciones”, agregó la especialista. 

Impacto mundial

El mundo tiene los ojos en el conflicto. Apenas este miércoles, la Asamblea General de la ONU adoptó por aplastante mayoría una resolución para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra.

Con 141 votos a favor, 5 en contra, (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) y 35 abstenciones (China, Bolivia, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajastán, Nicaragua o Pakistán, entre otros) la resolución, no vinculante, quedó aprobada.

El texto “deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania” en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe a sus miembros recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

Pero también el impacto del conflicto ya se percibe en todo el mundo: se dispararon los precios del petróleo y el gas natural. 

Los precios del petróleo cerraron el miércoles en máximos desde 2014 para el Brent y desde 2011 para el WTI, mientras que el precio europeo de referencia para el gas natural, el TTF holandés, llegó a un récord de 194.715 euros por equivalente de megavatio hora.

Otras materias primas como el níquel y el aluminio también alcanzaron máximos históricos. 

Este conflicto impactará a países como México, explica Laborda. “Podríamos esperar que la inflación, que ya hemos resentido por la pandemia, se vea agravada. Podemos esperar que el precio del gas se incremente”.

Ciudades bombardeadas

Los bombardeos rusos en ucrania no han cesado desde el 24 de febrero, aunque se han concentrado en la periferia de Ucrania y cerca de la capital, Kiev

Fotografías de agencias internacionales muestran los daños provocados por presuntos bombarderos rusos.

Apenas el miércoles, las tropas rusas reivindicaron la captura de la segunda ciudad más grande en el país, Jérson, y concentraron artillería cerca de Kiev.

No hay un lugar de Járkov donde no hayan caído bombas“, dijo Anton Garashchenko, un asesor del ministerio ucraniano del Interior, de acuerdo con la AFP.

Pláticas de paz… entre ataques y narrativa nuclear

Para este jueves está prevista la segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, que incluirán las discusiones sobre un cese al fuego, aunque especialistas consideran que aún se encuentra lejos el final del conflicto.

Además, estas pláticas llegan después de siete días de continuos ataques y tras la advertencia de Putin para poner en alerta las “fuerzas de disuasión” nuclear del ejército ruso.

Sin embargo, no se vislumbra aún el fin del conflicto.

Aquí lo que está en juego es la geopolítica del mundo en un futuro. Rusia lo que ha logrado con estas actitudes es poner sobre la mesa muchas demandas que hace décadas venía gestando y que Estados Unidos no le hacía caso porque estaba implicado en una guerra comercial con China”, explica la especialista.

“Que esto se vaya a resolver en los próximos días u horas con esta negociación, lo veo complicado. Sí veo que la guerra se ha prolongado más de lo que probablemente Rusia estaba contemplando en un inicio con esta operación especial, Ucrania ha logrado resistir, con desafortunadas bajas de la población civil”, comenta.

Con información de AFP y BBC

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.