Putin no amenazó en video a México por postura de AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Putin no amenazó a México por postura de AMLO sobre Ucrania, los subtítulos fueron cambiados

En redes sociales circula un video en el que supuestamente el presidente de Rusia pide al gobierno mexicano que no intervenga o “habrá graves consecuencias”, pero fue manipulado; Andrés Manuel López Obrador también lo desmintió
28 de febrero, 2022
Comparte

El fragmento de un noticiero en el que informan que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, supuestamente amenazó al gobierno de México por no apoyar la invasión a Ucrania se volvió viral durante el fin de semana, pero ese material fue manipulado y se cambiaron los subtítulos para hacer creer algo que es falso.

El video manipulado, que originalmente fue compartido en TikTok, se volvió viral en Facebook y Twitter, donde ya acumula cientos de interacciones y reacciones.

En el noticiero tergiversado se informa que después del posicionamiento que hizo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en el que México condena la invasión de Rusia a Ucrania, Putin pide “no interferir con las decisiones de su mandato”.

Te puede interesar: Este video no es de Ucrania, en realidad muestra una explosión de pirotecnia en Tultepec

Según el video manipulado, el presidente de Rusia fue claro y le recalcó al gobierno mexicano que “cualquier amenaza, intimidación o interferencia que ponga en peligro los intereses de nuestra nación tendrá graves consecuencias”.

También aparece Putin dando un discurso en el que, supuestamente afirmó: “Hace unas horas el gobierno del país vecino a la frontera sur de Estados Unidos, considerado neutral en conflictos como el actual, pidió que se haga un cese al fuego como si fuéramos los malvados de esta historia. No se tolerará ninguna amenaza o conspiración en contra de nuestra patria y los intereses de nuestra nación”. Pero esta información fue manipulada.

Después de una búsqueda inversa con la herramienta InVID se localizó el video original, que pertenece a un reporte de noticias de la agencia informativa rusa RIA Nóvostri del 2 de julio de 2018, en el que en realidad la presentadora informa que Vladimir Putin felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones presidenciales de México.

Este reporte también fue modificado para agregar el fragmento de un discurso que Putin dio en mayo de 2020, como parte de la marcha del Regimiento Inmortal para conmemorar la muerte de los familiares fallecidos en la Segunda Guerra Mundial.

Es decir, se utilizaron fragmentos de videos anteriores para crear un material nuevo. Además cambiaron el discurso de Putin y colocaron subtítulos con un mensaje diferente al original. 

Ebrard tampoco calificó a Rusia de fuerza invasora

En el video manipulado también incluyen parte del mensaje que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, emitió el 24 de febrero de 2022, en el que se afirma que calificó a Rusia como una “fuerza invasora”, lo cual es falso.

En realidad, en su pronunciamiento, a petición del presidente de la República, el canciller comentó que la orientación de México es “rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de las fuerzas de la federación rusa en territorio de Ucrania” y pide que cesen las operaciones militares y se busque una salida diplomática que “proteja a la población y evite el sufrimiento”.

Este discurso también fue promovido por el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, durante la convocatoria de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el pasado 25 de febrero.

AMLO también desmiente la información

En la conferencia mañanera del lunes 28 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió el video manipulado  y aclaró que se trataba de un material falso.  

“Usaron una imagen del presidente Putin, en donde está hablando, incluso creo que me está felicitando cuando triunfé, y modifican la traducción, era otra cosa”, afirmó.

El mandatario federal reiteró que la postura de México es la misma, no se apoyarán invasiones a ningún país. “No a las invasiones, sí al respeto de la soberanía y de la independencia de los pueblos”, dijo.

Por otra parte, hasta el momento ni el gobierno de Rusia ni el presidente Vladimir Putin han hecho ningún pronunciamiento sobre México ni sobre sus posturas en la guerra que mantiene ese país con Ucrania.

En conclusión, el video en el que supuestamente Vladimir Putin amenaza al gobierno de México fue manipulado y el mensaje subtitulado que se difunde en él es falso.

Lee también: Falso: Este clip no muestra bombardeos en Ucrania, son imágenes de un videojuego

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.