Putin no respaldó demanda de México contra fabricantes de armas en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Capturas de pantalla de publicaciones con desinformación.

Falso, Putin no respaldó demanda de México contra fabricantes de armas en EU

Una publicación que circula en redes sociales afirma que Putin apoyó la demanda de México contra fabricantes de armas en EU, pero se trata de información falsa.
Capturas de pantalla de publicaciones con desinformación.
11 de agosto, 2021
Comparte

Un día después de que el gobierno de México presentó una demanda civil en una Corte de Estados Unidos en contra de fabricantes de armas de fuego en Estados Unidos, en Facebook empezó a circular una publicación en la que se afirma que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, respaldó esta acción.

Sin embargo, se trata de información falsa: no hay registro de que Putin se haya posicionado sobre la producción de armas en Estados Unidos y el tráfico ilegal hacia México, además de que la propia Embajada de Rusia en México indicó que el presidente ruso no hizo esta declaración.

“Putin, presidente de Rusia declara su apoyo incondicional a AMLO ante la corte internacional para demandar a empresas estadounidenses que venden armas”, señala una de estas publicaciones con desinformación, que se ha compartido mil veces desde el 8 de agosto.

Lee más: Hasta 90% de armas aseguradas en escenas criminales de México provienen de EU

Además, atribuyen a Putin la siguiente cita: “México es un país que ha sufrido mucho por la violencia de grupos criminales, pero esos grupos criminales no existirían si Estados Unidos no les vendiera armas, le ofrecemos apoyo a México y seguiremos estrechando lazos con AMLO”.

Sin embargo, al revisar en la página de la página de la presidencia de Rusia, no hay registro sobre recientes declaraciones de Putin sobre de una demanda en la corte internacional contra los fabricantes de armas, la violencia en México, ni del “apoyo incondicional” al presidente mexicano.

Una búsqueda en medios de comunicación con sede en Rusia, como RT, Sputnik y la agencia TASS, con los términos “Mexico” y “Putin”, tampoco arroja ningún resultado de declaraciones del mandatario al respecto en la última semana.

Entérate: México demanda a fabricantes de armas de EU por aumento de violencia; gobierno es responsable, responden

Animal Político preguntó a la Embajada de Rusia en México, quienes confirmaron por correo electrónico que “la citada declaración no pertenece al Presidente de Rusia Vladímir Putin”.

“La única fuente oficial en lo que se refiere al Presidente de Rusia es este sitio web (tiene la versión en inglés): http://en.kremlin.ru/”, señaló la Embajada. 

El 4 de agosto, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó una demanda civil en una corte de Estados Unidos –no ante una corte internacional, como señala la publicación con desinformación– en contra de empresas que fabrican armas de fuego en Estados Unidos, a quienes relaciona con el aumento de la violencia en el país.

En conclusión: Es falso que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya dado su apoyo incondicional a México ante la corte internacional en una denuncia en contra de los fabricantes de armas en Estados Unidos, y tampoco dio la declaración que se le atribuye en la publicación de Facebook.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.