Putin no hizo esta declaración de que vendrá a dar el grito en el Zócalo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Putin no hizo esta declaración de apoyo a AMLO ni de que dará el grito en el Zócalo

El presidente Ruso no hizo estas declaraciones de apoyo a AMLO ni de que vendrá a dar el grito en el Zócalo.
14 de junio, 2021
Comparte

Una página que se hace pasar por un diario nacional compartió una publicación en la que se lee que el presidente ruso, Vladimir Putin, supuestamente declaró que quiere dar el grito de independencia junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, además de darle su apoyo “hasta el final” luego de las elecciones del 6 de junio, pero no hay registro de que en verdad Putin haya hecho esas declaraciones. 

Además de esta página, la publicación ya ha sido compartida por otras de manera similar, y alcanza más de 10,000 interacciones con el contenido.

“Yo apoyo a AMLO y a los mexicanos hasta el final. Mientras yo sea presidente de Rusia, nadie lo tocará. Quiero dar el grito en el Zócalo junto a AMLO”, escriben bajo el video que supuestamente confirma que el presidente ruso vendrá a México, sin que al reproducir el material se escuche a Putin hacer tal declaración. 

El video plantea que, debido a la importancia de este aniversario de la independencia, pues se cumplen 200 años desde su consumación en 1821, el gobierno mexicano extendió la invitación al presidente Putin de asistir a la celebración de este año y al tradicional grito en el zócalo de la Ciudad de México.

Procede a dar una explicación de las relaciones entre el gobierno de López Obrador y el de Putin. Aunque hagan conexiones entre ambos países, en ningún momento se hace la afirmación de que Putin vendrá a México, lo plantean solamente como una posibilidad.

Lo que es verdad es que el gobierno ruso recibió una invitación para la celebración que se llevará a cabo en septiembre de 2021 en México. El ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Sergey Lavrov, solo declaró al respecto que están concretando los detalles de su participación en el evento. 

En ningún momento se ha confirmado la venida del presidente ruso. Tampoco hay declaraciones de su gobierno en las que se felicite a López Obrador por estas elecciones.

“Estamos elaborando las formas de nuestra participación. Con toda seguridad aportaremos nuestra contribución a la celebración de estos festejos, proporcionando una digna representación de Rusia”, dijo el ministro Lavrov.

En conclusión: el gobierno de López Obrador sí invitó a Vladimir Putin a dar el grito. A pesar de eso, el presidente ruso no felicitó al mandatario mexicano por las elecciones intermedias. Tampoco expresó su deseo de venir a dar el grito en el Zócalo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.