Putín no descartó la vacuna Sputnik V para mayores de 60 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Putín no descartó que la vacuna Sputnik V se aplique a personas mayores de 60 años

Lo que Putin declaró es que aún no se ha vacunado porque la Sputnik V aún no ha llegado a personas de su edad. Él tiene 68 años.
19 de diciembre, 2020
Comparte

Una fotografía del presidente de Rusia, Vladimir Putin, comenzó a compartirse en redes sociales bajo la etiqueta #VacunaRusa, donde se le agradece por “salvar” a las personas mayores “de un genocidio”. Sin embargo, como te detallaremos a continuación, se le atribuye una declaración que en realidad no hizo. 

En la parte inferior de la imagen aparece una leyenda donde se lee: “Putin dijo que la vacuna rusa no es recomendable para mayores de 60 años”, refiriéndose a la vacuna que fue creada en ese país, la Sputnik V. 

Así la publicación sugiere que el presidente de Rusia reconoce que la vacuna Sputnik V no funciona en personas mayores de 60 años, y con ese anuncio ha evitado que la población de esa edad reciba la vacuna y por consecuencia fallezca.

Sin embargo, el presidente ruso no dijo esa frase durante la conferencia de prensa que se realizó el pasado 17 de diciembre. Lo que Putin afirmó es que él no había sido vacunado aún con la Sputnik V porque esta “aún no ha llegado a personas como yo”, él tiene 68 años.

“Las vacunas que están circulando entre la población general de hoy están destinadas a personas de un determinado grupo de edad, y las vacunas aún no han llegado a personas como yo”, dijo Putin durante su conferencia de prensa anual.

“Soy un ciudadano respetuoso de la ley en ese asunto, escucho las recomendaciones de nuestros especialistas y hasta ahora no la he tomado. Pero lo haré tan pronto como sea posible”, agregó.

Aunque la fase tres de prueba de la Sputnik V se lleva a cabo en varios países desde agosto pasado, y en ella participan personas mayores de 60 años, hasta la fase dos de la misma no se había probado en personas con más edad que esa.

“Según la descripción del producto, la vacuna se recomienda a personas de entre 18 y 60 años y no se aconseja su uso a personas con una serie de enfermedades crónicas y afecciones”, reportó CNN.

Entrevistado por los verificadores de Chequeado, el asesor del Ministro de Salud de Rusia, Alexey Kuznetsov, explicó que “para elevar el límite superior de edad (de quienes reciben la aplicación), los desarrolladores de la vacuna están realizando ensayos clínicos adicionales con voluntarios de más de 60 años que están mostrando buenos resultados preliminares. No se determinaron problemas de seguridad del Sputnik V con los voluntarios mayores”.

“El desarrollador de la vacuna está analizando los datos clínicos y está preparando un informe que será utilizado por el Ministerio de Salud para decidir sobre el uso de la vacuna, para grupos de población de mayor edad. La decisión podrá tomarse en los últimos 10 días de diciembre”, afirmó Kuznetsov a Chequeado.

La imagen que ha sido empleada en redes sociales sí es de la conferencia anual que da el mandatario ruso y en la cual, en esta ocasión, habló sobre las vacunas. Sin embargo, en el reporte de la televisora argentina Todo Noticias se agregó el letrero con el mensaje equivocado adjudicándose al mandatario ruso.

En conclusión, el presidente Putin no dijo que la vacuna rusa Sputnik V “no es recomendable para mayores de 60 años” sino que su mensaje fue malinterpretado por una televisora argentina, lo que provocó la generación de desinformación en redes sociales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.