Putin no denunció supuestos planes de conspiración, alteraron subtítulos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso: Putin no denunció supuestos planes de conspiración de países, alteraron subtítulos

La rueda de prensa de Putin sí ocurrió y fue en 2013, pero los subtítulos en español fueron manipulados.
21 de marzo, 2022
Comparte

En Facebook circula un video de Vladimir Putin, presidente de Rusia, denunciando en una rueda de prensa la “agenda oscura de otros líderes”, pero se trata de desinformación. 

La rueda de prensa sí ocurrió y fue en 2013, pero los subtítulos en español fueron manipulados y no reflejan lo dicho por el presidente de Rusia. En realidad, Putin habló de su postura sobre los conflictos de Siria y el posicionamiento de otros países al respecto.

“Me tomé el atrevimiento de armar esta conferencia informal, porque como líder informal me veo en la obligación de dar a conocer la agenda oscura de otros líderes que se ríen en la cara de todos nosotros (sic)”, dicen los subtítulos manipulados al inicio del video que circula en redes.  

A lo largo del video que desinforma, y dura 11 minutos, Putin supuestamente denuncia una serie de planes conspirativos que iniciaron en 2001 tras el ataque a las Torres Gemelas, que incluyen reducir la población mundial y desesperanzar a la población con el cambio climático. 

El video ha sido reproducido en más de 2,500 ocasiones. Usuarios celebraron lo supuestamente dicho por Putin. “Tiene mucho sentido lo que habla” y “El único que dice las cosas por su nombre, incorruptible”, son algunas de las frases comentadas en la publicación. 

Te recomendamos: La ONU no ha dicho que Ucrania no existe, es un país con soberanía reconocida

Se trata de una traducción manipulada

Algunas capturas de pantalla del video fueron colocadas en la herramienta a la inversa de Google, y se encontró un video de una rueda de prensa que coincide con el video de Facebook. 

Dicho video fue tomado el 31 de agosto de 2013 y es parte de un boletín de la presidencia de Rusia titulado “respuestas a las preguntas de los periodistas”. 

En la transcripción de preguntas y respuestas, se puede mostrar que los periodistas cuestionan a Vladimir Putín por su visita a Siberia y  el extremo Oriente, y su postura sobre la decisión de la OTAN por no intervenir militarmente a Siria.

“Esto fue una completa sorpresa para mí. Creo que todos ustedes, incluyéndome a mí, en los últimos años nos hemos acostumbrado a que en la comunidad occidental todo se acepta sin mucha discusión -en todo caso, exteriormente siempre se ve así- y de acuerdo con los deseos y posición del socio principal, entonces es Estados Unidos de América”, respondió el presidente de Rusia.

En una revisión de cada respuesta de Vladimir Putin no se encontró alguna declaración sobre una agenda oscura de otros líderes políticos, como aseguran los subtítulos del video en Facebook. Solo se encontraron posturas sobre el tratamiento del conflicto en Siria y declaraciones de lo que ha hablado con otros presidentes del tema. 

En 2013, cuando se publicó el video originalmente, el conflicto en Siria llevaba más de dos años, en el que el presidente sirio Bashar al Asad y grupos opositores se disputaban, y había dejado 100 mil muertos y 2 millones de refugiados, según reportó la cadena televisiva BBC. 

En ese tiempo, Estados Unidos acusaba a Siria de haber usado armas químicas durante el conflicto. 

En conclusión, Vladimir Putin sí dio la conferencia de prensa que muestra el video, pero fue en 2013 y no era sobre una ‘agenda oscura’, sino sobre su postura ante el conflicto de Siria y el posicionamiento de otros países.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.