¿Qué candidato a gobernar Sinaloa reporta mayor gasto de campaña?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

#SinaloaVerifica: ¿Qué candidato a gobernar la entidad reporta mayor gasto en su campaña?

Cada uno de los candidatos y candidatas a gobernar Sinaloa tienen un tope de gastos de 50 millones 402 mil 195 pesos.
Por Miriam Ramírez / Revista Espejo
2 de mayo, 2021
Comparte

En el primer mes de campaña, los ocho candidatos y candidatas a la gubernatura de Sinaloa han gastado 10 millones 534 mil pesos en la producción y difusión de su campaña electoral, según los datos que han reportado ante el Sistema de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Hasta el corte más reciente del 26 de abril, Rubén Rocha Moya, candidato de Morena-PAS, es el que ha reportado más gasto de entre todos los aspirantes, al sumar un total de cuatro millones 469 mil pesos. 

Le sigue Sergio Torres Félix, candidato de Movimiento Ciudadano, que hasta el momento registra un gasto de dos millones 576 mil pesos, una cantidad muy cercana a la que ha destinado Mario Zamora Gastélum, candidato del PRI-PAN-PRD, que reporta al INE un gasto de dos millones 147 mil pesos.

En el otro extremo, Arnulfo Mendoza Saucedo, candidato a gobernador del Partido Encuentro Solidario, dice que hasta ahora ha gastado 23 mil pesos, destinados a la producción de mensajes para radio y televisión. Además, destaca que Rosa Elena Millán Bueno, candidata de Fuerza Por México, reporta hasta ahora cero ingresos y cero gastos.

Te recomendamos: Rocha Moya usa una camioneta de lujo en su campaña, ¿cómo la reporta al INE?

Cada uno de los candidatos y candidatas a gobernar Sinaloa tienen un tope de gastos de 50 millones 402 mil 195 pesos que pueden utilizar en gastos financieros, operativos de la campaña, producción de mensajes para radio y televisión, propaganda en diarios, revistas y medios impresos, propaganda en vía pública, propaganda en página de internet y propaganda utilitaria a lo largo de los dos meses de campaña, entre el 4 de abril y el 2 de junio de 2021.

Según la información que proporciona el INE para su consulta pública, los candidatos y candidatas le han apostado a invertir recursos en rubros distintos. 

Por ejemplo, Mario Zamora Gastélum es el único candidato que ha invertido recursos a la propaganda en medios de comunicación impresos, un concepto en el que ha destinado 357 mil 757 pesos en el mes que va de la campaña.

Otro ejemplo es el de Sergio Torres Felix, candidato de Movimiento Ciudadano, que ha enfocado la mayor parte de sus recursos en la propaganda en vía pública, propaganda en páginas de internet y propaganda utilitaria, es decir, los artículos que se le entregan a la gente. 

Rocha Moya por su parte, registró la mayoría de sus gastos en el rubro de Propaganda y propaganda en la vía pública. 

Solo Torres Felix, Tomas Saucedo Carreño, Rocha Moya y Zamora Gastélum han destinado recursos para el rubro de propaganda en redes sociales, pero las cantidades que cada candidato invierte distan mucho unas de otras. 

Mientras que Torres Felix, Saucedo Carreño y Zamora Gastélum han gastado más de 400 mil pesos cada uno, Rocha Moya apenas registra seis mil pesos destinados a este rubro. 

El Sistema de Fiscalización del INE también permite conocer los recursos que simpatizantes y militantes han aportado a las campañas de los candidatos. 

Hasta el momento, los ocho candidatos a gobernador suman 280 mil pesos de aportaciones de simpatizantes. Destaca que Torres Felix hizo una aportación personal a su campaña por 50 mil pesos. 

Gasto total en campaña del 4 al 26 de abril 

 

Candidatos a gobernador Partido político  Recurso 
Ruben Rocha Moya Morena-PAS 4 millones 469 mil pesos
Sergio Torres Felix Movimiento Ciudadano 2 millones 576 mil pesos
Mario Zamora Gastélum PRI-PAN-PRD  2 millones 147 mil pesos
Tomas Saucedo Carreño PVEM 735 mil 146 pesos
Yolanda Yadira Cabrera Peraza RSP 436 mil 535 pesos
Gloria González Burboa PT 146 mil 024 pesos 
Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda PES 23 mil 295 pesos 
Rosa Elena Millán Bueno Fuerza por México Registro en ceros
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.