#Elecciones2021MX: ¿Qué cargos se pueden votar desde el extranjero?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

#Elecciones2021MX: ¿Qué cargos se pueden votar desde el extranjero y cuáles no?

En estas próximas elecciones, 9 de 15 estados que renovarán la gubernatura permitirán el voto desde el extranjero.
Por Siboney Flores y Regina López Puerta
19 de mayo, 2021
Comparte

En redes sociales circulan imágenes del paquete de boletas enviadas a mexicanos en el exterior para votar en las próximas elecciones… y también acusaciones de una supuesta irregularidad, porque no les llegaron para votar por diputados federales.  

Pero se trata de un malentendido. Los mexicanos que votan en el exterior  –está previsto que 33,698 mexicanos lo hagan desde sus residencias en 92 países diferentes- no votan por todos los cargos públicos que estarán en juego el 6 de junio. 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no establece que los mexicanos en el extranjero puedan votar para elegir a los nuevos y nuevas integrantes de la Cámara de Diputados, según explica el Instituto Nacional Electoral.

Los únicos cargos federales por los que pueden votar es el Senado -algo que apenas se aprobó en 2014- y la Presidencia de la República -un derecho que se aprobó en 2005-. Puestos que en esta ocasión no estarán en juego. 

Por eso en estas elecciones los mexicanos en el extranjero sólo votarán por cargos locales. Y además como cada estado define en su constitución sí permite el voto en el extranjero o no, significa que no todos los mexicanos en el extranjero podrán votar. 

Los mexicanos que son originarios de nueve estados, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas podrán votar a distancia por la nueva gobernadora o gobernador de sus estados, según lo establecido en la página de la Central Electoral del INE.

En cambio, quienes son originarios de Baja California, Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala no podrán votar para definir nueva gobernadora o gobernador, ni votarán por diputados locales, según consta en el Plan Integral de Trabajo del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero. 

En el caso de Ciudad de México podrán votar por el diputado migrante, que es un nuevo cargo (más adelante te explicamos a detalle). En el caso de Jalisco podrán votar por las diputaciones de representación proporcional. 

Recordemos que en esta jornada electoral están en juego 15 gubernaturas, 1,923 presidencias municipales, 14,222 regidurías, 2,057 sindicaturas, 204 concejalías, 431 juntas municipales y presidencias de comunidad, 642 diputados por mayoría relativa del Congreso y 421 legisladores locales de representación proporcional. 

Los retos del voto desde el extranjero

Pamela San Martín, exconsejera del INE, explica que implementar el derecho a votar desde el extranjero ha sido un reto. 

La idea de que un mexicano pudiera hacerlo se aprobó en 2005, pero tenía ciertas limitaciones como votar exclusivamente por el cargo de Presidente de la república y solo acceder a este derecho si contaba con credencial vigente y expedida en México, por lo que muchos mexicanos que no tenían la posibilidad de retornar al país para actualizar su credencial, y no podían votar. 

Fue en 2014 cuando sucedieron cambios importantes. Se permitió que los mexicanos en el exterior pudieran tramitar su credencial para votar desde los consulados, y se aprobó el voto desde el extranjero para el Senado de la República. 

En ese entonces se estableció que los mexicanos en el extranjero podían votar por vía postal y electrónica, pero por cuestiones de presupuesto, tiempo y una regla de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales será este año cuando se tenga por primera vez acceso a la votación electrónica. 

Acerca de los pendientes en la materia, Andrés García Repper, abogado especialista en temas electorales, explicó que falta por incluir el voto desde el extranjero al cargo de diputados federales. “Es una pena, porque la gente se está quejando con sentida razón”, mencionó el especialista. 

Durante la reforma de 2014, agregó, no se incluyó ese voto y se desconoce la razón. Según explicó García Repper, ni en la exposición de motivos de aquella reforma ni el dictamen se detalló el por qué, aunque a su parecer esa ausencia pudo deberse a cálculos políticos. 

Te recomendamos: INE no se contradice sobre tarjetas, como dice AMLO; el Tribunal fue el que resolvió sobre ellas

¿Y por qué tampoco está en la Constitución el voto para cargos locales? 

Al respecto Pamela San Martín nos dio esta explicación:

“Cuando una persona nace en otro país, tiene padres mexicanos, o un padre o una madre mexicana, también es mexicano, y cuando saca su credencial para votar no se puede vincular a un domicilio como estado, municipio y sección, entonces ¿cómo podría votar por un ayuntamiento o un diputado local? Por eso el derecho del voto establecido en la Constitución sólo incluye cargos federales”, detalló.

La idea, agregó, es que cada estado pueda tener libertad legislativa y decidir si entonces permite el voto desde el extranjero a mexicanos que tengan un domicilio vinculado a la entidad. 

En teoría, explicó San Martín, todos los estados deberían aprobar el voto desde el extranjero, pero en el hecho de que se concrete interviene la presión de la propia población migrante. 

“Por ejemplo, casos como los de los estados de Jalisco, Michoacán y Guerrero tienen una importante fuerza migrante y aprueban esto -el voto local desde el extranjero- con mayor rapidez por su importancia en el poder económico”, comenta la exconsejera del INE. 

Voto digital inicia el 22 de mayo; voto postal termina el 5 de junio

Para que un mexicano en el exterior pueda votar se debió inscribir a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero antes del 10 de marzo, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el INE 

El único requisito es que cuenten con una credencial de elector. Al momento de realizar el registro, a los electores se les pidió seleccionar una de las dos formas disponibles para votar:  por la vía postal o en línea.

El 67% de los electores prefirió el voto en línea, que consiste en el acceso a un nuevo portal web establecido por el INE. Esta será la primera vez que se ofrece la modalidad en línea. 

En el tema, agrega la exconsejera del INE, México es pionero y se considera de gran avance para hacer posible el voto desde el exterior. 

El INE respondió a Animal Político que para hacer posibles la votación de mexicanos desde el extranjero se gastaron 151 millones de pesos. De los cuales, 111 millones 203, 269 fueron para la creación y ajustes de la plataforma en internet que hará posible el voto electrónico.

Desde la primera semana de mayo, los votantes en el exterior recibieron en su correo electrónico las claves para acceder al sistema. Con ellas podrán emitir su voto del 22 de mayo hasta el 6 de junio a las 18:00 horas -tiempo del Centro de México- de acuerdo con lo establecido en la página oficial del voto en el extranjero del INE. 

Sobre la seguridad del voto en internet, el INE aseguró que las auditorías realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México y la empresa Deloitte garantizan un sistema de seguridad adecuado. 

En el caso del voto postal, consiste en recibir un sobre enviado por paquetería con una boleta física para marcar su voto. Este paquete debieron recibirlo en su domicilio  entre el 21 de abril y 10 de mayo. 

Para que su voto sea posible, el paquete también incluye una guía de envío prepagada, para que tengan la posibilidad de hacer llegar su voto sin costo alguno. 

Los mexicanos en el extranjero tienen como plazo para votar y enviar el paquete al INE hasta el 5 de junio a las 8:00 horas -tiempo del Centro de México-. Las boletas enviadas después de la fecha límite no serán válidas.

Los votantes pueden saber si llegó en tiempo y forma su voto, pues la guía de envío prepaga que recibieron y luego utilizaron para enviar su voto tiene un número exclusivo. Al colocarlo en este  link, en el apartado de “seguimiento de solicitud”, arroja la ubicación del paquete y en qué momento fue recibido por el INE. 

La idea de que sea por postal y no que los mexicanos acudan a unas urnas en el exterior, se debe a que el INE evita usar los espacios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la administración presidencial que esté en turno, para que no existan dudas sobre posibles fraudes y presiones, explica Pamela San Martín. 

Los primeros paquetes postales con los votos de mexicanos en el extranjero comenzaron a llegar desde el día 11 de mayo, confirmó el INE a Animal Político, y se encontrarán bajo resguardo hasta que se haga el conteo oficial el próximo 6 de junio. En ese momento los votos serán trasladados al Local Único y se suman al PREP como si se tratara de una casilla más.

Diputado migrante: un nuevo cargo para representar a mexicanos fuera del territorio nacional

Ya hemos mencionado que como residente en el extranjero no es posible votar por las diputaciones federales, pero por primera vez aquellos procedentes de la Ciudad de México podrán elegir a un diputado que los represente como migrantes en el Congreso capitalino.

De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el cargo de “diputado migrante” se creó para que los capitalinos que residen en el extranjero puedan tener a un representante, que como ellos resida en el exterior, para escucharles y votar en torno a acciones que les beneficien.  

El consejero presidente del Instituto, Mario Velázquez Mirando, explicó en una entrevista a medios que el partido que reciba mayor número de votos de mexicanos en el extranjero será el encargado de definir al o la funcionaria para el cargo.

Este nuevo o nueva funcionaria tendrá las atribuciones de un diputado, y sus participaciones podrán ser a través de internet, o podrá acudir a la Ciudad de México en los períodos de sesiones. 

Se han tenido desacuerdos sobre esta figura, desde su creación. 

En junio de 2017 se aprobó el actual Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y en él establecía la figura de “diputado migrante”, pero en noviembre de 2019 el Congreso de la Ciudad de México votó nuevamente sobre el tema y derogaron los artículos que la hacían posible.

Ante ello, mexicanos originarios de la Ciudad de México que viven en Estados Unidos y conforman la organización Fuerza Migrante demandaron ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México que se reactivara la figura, pero la dependencia se declaró “incompetente” para resolver el caso. 

Después el tema fue llevado a la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial, quien seis meses después, en junio de 2020, declaró en el expediente SCM-JDC-27/2020 que se tenía que reactivar la figura del “diputado migrante”, con el fin de hacerse posible una votación para el cargo durante las elecciones de 2021. 

Si bien es una idea que también se ha propuesto en diferentes espacios, de momento solo la Ciudad de México ofrece esta diputación. Por ejemplo, en Jalisco se propuso en 2018, pero no fue aprobada. En Guerrero fue aprobada en 2014, pero estuvo llena de desacuerdos y se acordó que se votará por esa figura hasta las elecciones de 2024.   

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.