Qué es la mayoría absoluta, la mayoría calificada y la mayoría simple
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

Qué son la mayoría absoluta, la mayoría calificada y cómo está compuesta la Cámara de Diputados actualmente

La mayoría absoluta no implica que Morena tenga un control ‘total’ o 'absoluto' sobre la Cámara de Diputados, es un concepto que define al 50% más uno de los legisladores en una votación
Cuartoscuro/Archivo
7 de junio, 2021
Comparte

Ante un panorama en el que Morena perdería curules en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este lunes a su partido argumentando que “nunca hemos tenido mayoría absoluta en la Cámara de Diputados” y afirmó que esta figura no existe en México.

“Sí hay una intención política de decir ‘no tuvieron la mayoría absoluta’”, comentó en la conferencia matutina del 7 de junio. 

“Primero, lo de mayoría absoluta legalmente no existe; es mayoría simple o mayoría calificada, en el caso de las cámaras. Nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta”. 

Lee más: Morena pierde escaños en diputados; necesita al Verde y el PT para retener mayoría

Sin embargo, es impreciso lo que menciona López Obrador, porque el concepto de mayoría absoluta, que es la mitad de una cámara más un legislador, sí está contemplado en la Constitución, en el Reglamento de la Cámara de Diputados y en documentos oficiales del gobierno mexicano disponibles para consulta.

Además, en la actual composición de la Cámara de Diputados –LXIV legislatura–, actualizada al 22 de marzo de 2021, Morena tiene 253 curules de los 500 que la componen. Es decir, tiene la mitad de esta cámara más tres legisladores.

¿Pero en qué se diferencian las votaciones de mayoría simple, mayoría absoluta, y mayoría calificada, y por qué son importantes en la vida legislativa? Te contamos:

Mayoría simple

Una votación de mayoría simple, de acuerdo con el Diccionario Universal de Términos Parlamentarios de la Cámara de Diputados, es la que se decide solamente con base en el mayor número de votos emitidos, y puede ser nominal o económica.

Entérate: AMLO celebra que Morena y aliados mantienen mayoría en Diputados para aprobar sus políticas

Es decir, basta con que exista más apoyo al “sí” frente al “no” en una votación.

Javier Martín Reyes, académico del CIDE, explica que se dice que existe mayoría simple cuando el número de legisladores de un partido es más grande que cualquier otro grupo parlamentario.

“Uno puede tener mayoría simple con el 40% de los y las diputados, que al parecer eso es lo que obtendría Morena por sí solo”, comenta el especialista.

Según el conteo rápido del INE, Morena obtendría de 190 a 203 diputados en la próxima legislatura de los 500, lo que implica que en estas votaciones podría tener la mayoría simple.

La mayoría simple significa “simplemente tener más”, independientemente de cuántos votos posibles existen, dice el investigador del instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Hugo Concha Cantú.

En el Senado, Morena también alcanza por sí solo la mayoría simple, dado que tiene 63 curules, de los 128 que lo conforman. 

Mayoría absoluta

La mayoría absoluta no significa que Morena tenga el control ‘total’ o ‘absoluto’ en la Cámara de Diputados, sino que se refiere a que tiene la mitad más uno de los asientos disponibles, lo que influye en algunas votaciones.

“Es el resultado de la suma de diputadas y diputados o votos que representen, cuando menos, la mitad más uno de los presentes”, dice, textualmente, el Reglamento de la Cámara de Diputados.

¿Por qué el 50% más uno es importante? Martín Reyes comenta que tener mayoría absoluta significa que un partido “puede reformar prácticamente cualquier ley secundaria por sí solo, o en el caso del presupuesto aprobarlo sin necesidad de pactar con absolutamente nadie”.

Además, según señaló la diputada Martha Tagle, la mayoría absoluta, sin alianza, permite controlar la Junta de Coordinación Política y la agenda legislativa en la cámara.

Como te comentamos, en la actual la Cámara de Diputados –LXIV legislatura–, Morena tiene 253 curules de los 500 que la componen, por lo que sí alcanza la mitad más uno para las votaciones en donde sea necesaria la mayoría absoluta.

“Cuando decimos que un partido o que una alianza tiene la mayoría absoluta, tiene que ver con que ese partido cuenta, en el caso de nuestra Cámara de Diputados, con 251 diputados. Esa es la mayoría absoluta”, señala Concha Cantú.

Sin embargo, según la proyección del conteo rápido, se reducirá su presencia a un máximo de 203, por lo que para alcanzar la mayoría absoluta necesitará de sus aliados: el PVEM y el PT, solo así podrá sumar entre 265 y 292 legisladores.

El concepto de mayoría absoluta no solo está en el Reglamento de la Cámara de Diputados, también figura en la propia Constitución y en páginas oficiales del gobierno mexicano.

Mayoría calificada

La mayoría calificada es una pieza clave en la vida parlamentaria en México, pues es necesaria para que avance una reforma constitucional en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores.

Dado que la Cámara baja está integrada por 500 legisladores, si hubiera una presencia de todos, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada, mientras que en la Cámara de alta se requerirían 85 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, según el Sistema de Información Legislativa. 

De acuerdo con el Diccionario Universal de Términos Parlamentarios de la Cámara de Diputados, la mayoría calificada “implica la necesidad de ampliar el consenso entre las fuerzas políticas integrantes, que vayan más allá de la simple mitad más uno de los votantes, sobre todo cuando se trate de determinadas reformas legales o asuntos trascendentes”.

“Siempre para el funcionamiento de un parlamento se establecen estos pisos mínimos de lo que se requiere y ahí normalmente está hablando de estos conceptos, de estas mayorías”, señala el especialista de la UNAM. 

De acuerdo con la proyección del INE, Morena, junto con la proyección del voto del PT y del PVEM, no alcanzan la mayoría calificada necesaria para aprobar un proyecto de reforma constitucional, por lo que tendría que buscar apoyo de otros grupos parlamentarios.

Durante la actual legislatura, Morena logró hacer reformas constitucionales, como en el caso de la Guardia Nacional, gracias al respaldo de legisladores del PRI.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.