#SinaloaVerifica: ¿Qué ganó Morena en Sinaloa en estas elecciones?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

#SinaloaVerifica: ¿Qué ganó Morena en Sinaloa en estas elecciones?

Hasta el momento, según los conteos preeliminares en Sinaloa, el partido guinda aumentará el número de alcaldías, obtendra el máximo de diputaciones locales y se llevará todas las diputaciones federales.
Por Karen Bravo/ Noroeste/ #SinaloaVerifica
8 de junio, 2021
Comparte

En 2018, Morena tuvo un avance repentino y significativo de representación en Sinaloa, pero fue en la jornada electoral de este 6 de junio que el partido consolida su presencia en la entidad obteniendo el “carro completo” de los cargos que se disputaron en las urnas.

Morena y el Partido Sinaloense (PAS) mantienen la ventaja en la nueva composición del Congreso del Estado, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que hasta este lunes había capturado el 70.69% de las actas de la votación para diputados locales.

Te recomendamos: Ella y ellos serán los nuevos diputados del Congreso de Sinaloa

Las candidaturas comunes de Morena y el PAS habrían obtenido la mayoría en los 24 distritos electorales locales de Sinaloa con el 48.59 por ciento de los votos, mientras que los candidatos de la coalición Va por Sinaloa compuesta por el PAN, PRI y el PRD alcanzan el 33.51 por ciento.

Actualmente Morena tiene en el Congreso del Estado 21 curules de las 40 que componen el Poder Legislativo; la segunda fuerza es el PRI con ocho diputados; le sigue el PT con cinco legisladores; el PAN tiene dos diputados; hay otros dos sin partido, mientras que el Partido Encuentro Solidario y el Partido Sinaloense tienen un diputado cada uno.

En cuanto a las diputaciones federales, se quedan con todos los curules. De acuerdo con el PREP del Instituto Nacional Electoral, los candidatos de la coalición Morena, Verde Ecologista y PT aventajan en cinco de los siete distritos federales, los otros dos adelantan aspirantes de Morena.

Esto es un espejo de lo que ocurrido en las elecciones del 2018, cuando Morena en coalición con el PT y el entonces Partido Encuentro Social alcanzaron la mayoría en los siete distritos federales de Sinaloa.

Para leer: Las cifras de Rocha, ¿es cierto lo que dijo en el debate sobre empleo y crecimiento económico?

A nivel municipal, en 2018, también cambió la conformación de las 18 presidencias. Entonces, el mapa sinaloense estaba dividido de forma casi uniforme entre alcaldías para Morena y el PRI, con tres excepciones.

Morena gobernó hace tres años los cuatro municipios más grandes de Sinaloa: Culiacán que es la capital; Ahome al norte de la entidad; Guasave también en el norte y Mazatlán al sur del estado, que es el principal punto turístico. Además de Navolato, Escuinapa y Choix.

El PRI ganó hace un trienio en El Fuerte, el municipio de Sinaloa; Angostura; Salvador Alvarado; Badiraguato; Cosalá; Elota y Concordia. Mientras que Rosario fue gobernado por el PAN, San Ignacio por el Verde Ecologista de México, y Mocorito por el Partido Sinaloense. 

A tres años de distancia, las preferencias para municipes favorecen a los candidatos de Morena-PAS, pues alcanzan la mayoría de votos en 13 municipios, Morena tiene dos alcaldías, el PRI retiene la del municipio de Sinaloa, el Partido Encuentro Solidario alterna en San Ignacio y Elota sería gobernado por el PT. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.