¿Qué hacer si una persona que te visitó da positivo a COVID?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Si recibiste una visita y poco después te dice que tiene COVID, ¿qué debes hacer?

Las reuniones en los hogares implican un riesgo de enfermar de COVID-19; el aviso de un caso positivo puede frenar la cadena de contagios.
AFP
15 de enero, 2021
Comparte

Recibir visitas en medio de la pandemia va en contra de las recomendaciones de salud e implica una cercanía física que, según autoridades y especialistas, incrementa el riesgo de enfermarse de COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las medidas de distanciamiento físico y restricción aplicadas en gran escala pueden desacelerar los contagios.

Sin embargo, ya sea porque no se ha aplicado un confinamiento estricto o porque la propia población no sigue las recomendaciones sanitarias, se dan este tipo de reuniones, que pueden dar pie a más casos de COVID.

Lee más: Con 16 mil 468 nuevos casos y 999 fallecimientos, México rompe récord de contagios COVID

“La mayor cantidad de casos que se están reportando de contagios en estos momentos se da por transmisión en la comunidad dentro de las residencias. Como en semáforo rojo se cierran espacios públicos, de convivencia o de contacto, la mayor transmisión se da por las reuniones en casa, con familia o amigos”, indicó a Animal Político el vocero de la Comisión para la Atención de COVID-19 de la UNAM, Jorge Baruch Díaz Ramírez.

Si recibes un aviso sobre una persona que acudió a tu casa, y poco después fue diagnosticada con COVID, ¿qué es lo que debes hacer? Esto es lo que recomiendan autoridades sanitarias y expertos consultados: 

Contacto positivo: los pasos a seguir

Los contactos de riesgo, según la OMS, se dan cuando alguien se reúne con una o varias personas que son casos confirmados de COVID, durante más de 15 minutos, sin cubrebocas y a menos de un metro y medio de distancia.

Tanto la OMS como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos sugieren que cuando haya un contacto de este tipo se haga una cuarentena –término utilizado para quien no presenta síntomas– en casa de al menos 14 días, tomando como inicio el momento de la reunión.

La persona a la que le dieron el aviso debe hacer una revisión constante de su condición física, por ejemplo checando su temperatura y oxigenación, y al presentarse síntomas asociados a la COVID buscar atención o asesoría médica. 

Entérate: ¿Tienes un familiar con COVID en casa? Consejos para tratarlo, evitar que se agrave y haya más contagios

En cada estado del país hay números para contactar a los servicios de Salud. En el caso de la Ciudad de México, las autoridades han pedido a la gente que llame a Locatel, para recibir orientación.

Organismos internacionales de Salud, como la OMS, han llamado a la población a ser solidaria y seguir la recomendación de 14 días de cuarentena tras tener un contacto de riesgo, incluso si no se tienen síntomas. 

Y del mismo modo, si a alguien se le confirma que tiene COVID, buscar asesoría médica, aislarse, y ya sea él o sus personas cercanas dar aviso a sus contactos recientes o incluso a autoridades sanitarias de su localidad, para que se tomen precauciones y se corte la cadena de contagios. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son la temperatura corporal y el nivel de oxigenación normales?

Como te mencionamos en esta nota, aunque aún no haya síntomas evidentes en su cuerpo, una persona ya puede tener el virus y contagiar a otros, ya que empieza a esparcir el SARS-CoV-2 a los tres días de tenerlo en el organismo.

¿Cuándo y qué tipo de prueba hacerse?

Una persona que estuvo en una reunión de riesgo y quiere saber si resultó infectada, aunque no haya desarrollado síntomas, debería esperar al menos cinco días desde que ocurrió el encuentro para hacerse una prueba PCR, de acuerdo con el especialista de la UNAM.

Esto, porque el periodo de incubación del SARS-CoV2 es de entre cinco y seis días. Si se hace antes la prueba, no se tendrá un resultado preciso. 

“La mejor prueba para detectar o tratar de detectar un asintomático es la PCR”, nos explicó el doctor Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud.

En esta nota te explicamos que hay dos tipos de pruebas, serológicas y virales. 

Las serológicas solo sirven para determinar si tuviste coronavirus en el pasado.

Lee más: Prueba casera de COVID: cómo se usará en EU y cuáles son sus riesgos

Las virales, como PCR y pruebas rápidas o de antígenos, sirven para saber si en el momento en que se le realiza una persona tiene el virus que provoca COVID.

Las PCR sirven incluso en casos de personas asintomáticas, mientras que las de antígenos, si bien dan resultados mucho más rápidos, solo funcionan para aquellos que ya tengan síntomas.  

“Las pruebas de antígeno para diagnóstico de COVID-19 se indican en personas con síntomas que corresponden a un caso con sospecha de COVID-19 y con menos de una semana de evolución de iniciados los síntomas”, explica Cofepris.

Los CDC, en Estados Unidos, recomiendan la realización de pruebas para todos aquellos que estuvieron en contacto con casos confirmados o probables de COVID; sin embargo, cada país o incluso gobierno estatales establecen sus propias políticas de pruebas y seguimiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.