COVID: Lo que se sabe de la molécula DR10 y el avance científico en Venezuela
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Maduro habló de molécula que 'anula' la COVID, ¿pero qué encontraron en verdad los científicos en Venezuela?

La noticia se refiere a un compuesto que se probó en células infectadas, no en personas. Todavía no se crea un fármaco específico contra COVID-19 a partir de la molécula DR10.
27 de octubre, 2020
Comparte

El domingo pasado Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció que su país logró desarrollar un medicamento basado en la molécula DR10 que “anula al cien por ciento” el nuevo coronavirus que causa la COVID-19. 

“Venezuela ha conseguido una medicina que anula 100% al Coronavirus que se ha estudiado durante 6 meses en nuestro país y se ha probado en la aniquilación del virus. El fármaco se basa en la molécula DR10, que se usa como tratamiento contra la hepatitis C, el virus de papiloma humano (VPH) y el ébola, así como otras enfermedades. La molécula probada en el IVIC sirve para combatir 100% la COVID-19 sin efectos colaterales”, señaló. 

Sin embargo, lo que los científicos venezolanos encontraron fue una molécula que podría convertirse en un fármaco. Además, no se ha probado su efectividad en personas. Entonces, como tal, todavía no se ha desarrollado un tratamiento que haya probado curar o prevenir el virus que causa la COVID-19 en Venezuela. 

Aunque sí es un avance en una línea de investigación que podría convertirse en un tratamiento a futuro.

¿Qué fue lo que encontraron los científicos venezolanos?

De acuerdo con el Ministerio para ciencia y tecnología, la molécula DR10 proviene de una planta medicinal. El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) aisló la molécula y demostró en cultivos «in vitro» que inhibe el SARS-CoV-2 que causa la COVID-19. 

“Molécula con actividad antiviral contra el SARS-CoV-2 descubierta por científicos del IVIC permite dar los primeros pasos para el desarrollo de un fármaco efectivo y seguro en el tratamiento de pacientes con COVID-19”, anunció el Ministerio.

Gabriela Jiménez-Ramírez, ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, explicó que el estudio se hizo en células infectadas con virus aislados de pacientes venezolanos positivos con SARS- CoV- 2, los mismos virus que fueron secuenciados en el país, según una nota informativa del Ministerio.

“Estas células infectadas en presencia del virus fueron sometidas a diferentes concentraciones. El principio activo, la molécula fue identificada y es un derivado del ácido ursólico. Esta molécula presenta 100 % de inhibición de la replicación del virus ‘in vitro’. Fue evaluada en células sanas sin mostrar toxicidad. A partir de allí nos dedicamos a identificar  la estructura química de la molécula. Es un triterpeno, derivado del ácido ursólico”, señaló.

En un comunicado, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela hizo hincapié en que “la noticia oficial no ofrece datos sobre la naturaleza química o farmacológica de la molécula DR10, apenas se limita a señalar que es eficaz contra el coronavirus, SARS-CoV-2 ”. 

Dice también que “no hay detalle alguno sobre los ensayos preclínicos y clínicos de seguridad y eficacia, de fase 0 a 4, ni tampoco si existen publicaciones respecto al compuesto DR10”.

¿Qué es la molécula  DR10?

Para tratar de aclarar algunas de las dudas que surgen a raíz del anuncio del gobierno venezonalo, la Academia Nacional de Medicina explicó que el ácido ursólico, que según el gobierno es lo que compone la molécula DR10, se extrae de la hierba china Fructus Ligustri Lucidi (FLL). 

Según un estudio publicado en 2013, el ácido oleanólico y el ácido ursólico son dos componentes antivirales presentes en FLL. Según ese estudio, los productos naturales ácido oleanólico y ácido ursólico podrían usarse como posibles antivirales contra el virus de la hepatitis C. Pero contrario a lo dijo Maduro, la Academia señaló que este compuesto no aparece como “tratamiento de la hepatitis C”. 

Efecto Cocuyo informó que según la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, el gobierno de Nicolás Maduro presentó al representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en Venezuela los resultados del estudio del  IVIC.

“Hemos formalizado ante la OMS, este estudio, este hallazgo. Para dar inicio a los trámites internacionales que corresponden con miras a la certificación y el registro de este hallazgo tan importante”, dijo Rodriguez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.