close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Lo que se sabe (oficialmente) de qué pasó con los recursos incautados a Zhenli Ye Gon

La PGR reportó en 2007 que lo incautado se repartió entre la Secretaría de Salud, el Poder Judicial de la Federación y la misma Procuraduría.
Cuartoscuro
Comparte

El Poder Judicial de la Federación (PJF), la Secretaría de Salud y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) fueron las beneficiarias, en partes iguales, de los 205 millones 564 mil 763 dólares decomisados el 15 de marzo de 2007 en la Ciudad de México (CDMX), al ciudadano Zhenli Ye Gon, según los datos oficiales que proporcionó la PGR en su informe de labores 2007.

Este jueves 18 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que su gobierno investigaría el paradero de los 205.5 millones de dólares decomisados hace 12 años al empresario.

Lee: AMLO dice no saber qué pasó con lo decomisado a Zhenli Ye Gon; Calderón responde “hay otros datos”

“Yo acabo de mandar, ordené que me hicieran una investigación hasta donde se pueda para saber dónde quedó el dinero porque imagínense que el presidente de México no sepa dónde quedó el dinero. Yo acabo de mandar ordenar esa investigación”, dijo.

Tras la declaración de López Obrador, el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), dijo desde su cuenta de Twitter que el dinero decomisado a Ye Gon se destinó a la construcción de 335 Centros “Nueva Vida” de Prevención y Tratamiento de Adicciones en el país.

Lo que dijo la PGR

El informe anual de la PGR de 2007, en ese entonces encabezada por el actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Eduardo Medina Mora, enumera las acciones emprendidas contra Ye Gon y señala que, a raíz de la decisión tomada el 9 de julio de ese año por el Ministerio Público de la Federación que investigaba a Ye Gon, se estableció que “el total del dinero incautado (y los bienes asegurados) causó abandono a favor del fisco federal”, por lo que los 205.5 millones se asignaron a favor de las tres instancias señaladas.

La decisión del Ministerio Público fue publicada el 18 de julio de 2007 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

De acuerdo con la PGR, cada dependencia recibió 68 millones 521 mil 587.7 dólares, unos 736.6 millones de pesos de la época (con un tipo de cambio de 10.75 pesos por dólar).

En el caso del resto de bienes incautados —siete automóviles, una casa en la Ciudad de México, obras de arte y joyas—, fueron puestos a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que finalmente los subastó el 30 de septiembre de 2011.

 Leer: Subastarán los bienes de Zhenli Ye Gon

Hubo discusión en el Congreso

La repartición de los 205.5 millones de dólares al PJF, la SSA y la PGR generó, en su momento, una serie de críticas por parte de los legisladores de oposición al PAN, quienes cuestionaron la rapidez con la que actuaron las autoridades para decomisar el dinero del ciudadano chino nacionalizado mexicano.

El jueves 26 de julio de 2017, el entonces senador del PRI, Carlos Lozano, dijo que la premura con la que actuaron las autoridades de la PGR crea “suspicacias”, porque fue muy apresurada la acción cuando todavía ni siquiera empezaba el juicio en su contra.

La entonces diputada del PRD Marisela Contreras declaró por su parte que el traslado de los dólares a un banco extranjero ponía bajo sospecha al gobierno federal, a quien acusó de que querer borrar evidencias aun cuando las investigaciones contra Ye Gon no habían concluido.

Tras la polémica por la repartición de los recursos el entonces secretario de salud,  José Ángel Córdova Villalobos,  explicó en su momento que en el caso de los recursos destinados a la dependencia en su cargo serían utilizados en el programa de Prevención y Tratamiento de las Adicciones en México.

“El dinero viene a aliviar en mucho las necesidades que se tienen para construir por parte del gobierno federal 300 unidades o centros de prevención en todo el país, de los cuales 70 estarán terminados este año…El recurso ya estaba siendo transferido para que en esto días se pueda contar con él. El compromiso es que el dinero va a ser depositado en la cuenta que corresponde a la secretaría”, dijo el exsecretario.

En el caso del PJF y la PGR, las dependencias no dieron mayores detalles sobre el destino específico del recurso. Solo la SSA informó lo que hizo con el dinero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.