¿Qué son las nanopartículas de cítricos que toma Sánchez Cordero?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

¿Qué son las nanopartículas de cítricos que toma Olga Sánchez Cordero?

Aunque hay evidencia de que el ácido cítrico sí puede inactivar algunos virus, no está probada su efectividad para prevenir enfermedades virales. Por otro lado, la OMS señala que hasta el momento no existe ninguna sustancia que pueda curar ni prevenir la COVID-19.
Pixabay
5 de junio, 2020
Comparte

En más de una ocasión la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha declarado que ella consume “gotas de nanopartículas de cítricos” como medida preventiva ante la COVID-19. 

De acuerdo con la exministra, se trata de una sustancia que “penetra la capa de grasa del virus y lo mata”. Aunque ha aclarado que esta sustancia no puede considerarse una cura, sí es un método “preventivo” para la COVID-19. 

Pero, ¿qué son las nanopartículas de cítricos? ¿Realmente son efectivas para prevenir enfermedades virales? ¿Tienen alguna relación con la COVID-19? Te contamos: 

¿Qué son las nanopartículas de cítricos? 

De acuerdo con el doctor Omar Francisco Carrasco Ortega, jefe del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM, desde la década de 1970 se han probado muchos compuestos para eliminar virus, entre ellos el ácido cítrico.

El ácido cítrico es una sustancia que se encuentra en muchos alimentos como naranjas y limones. De acuerdo con el especialista “está documentado que el ácido cítrico tiene algunas propiedades que desactivan algunos virus”.

Por ejemplo, este estudio de 2008 disponible en la plataforma PubMed, demostró que el ácido cítrico es capaz de inactivar el virus de la influenza aviar. En este otro estudio, también se evaluó la efectividad del ácido cítrico como un virucida en un producto desinfectante para manos. Pero vale la pena precisar que ninguno de estos estudios evaluó su efectividad dentro del organismo humano.

El especialista explica que un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro; lo que es igual a dividir un milímetro un millón de veces. Esto significa que las nanopartículas de cítricos, son precisamente pequeñas cantidades de ácido cítrico y su efectividad depende de muchas cosas, entre ellas la dosis y las condiciones en las que se aplica.  

El detalle es que para poder determinar si un virus se inactiva con ácido cítrico o cualquier otra sustancia es necesario evaluar mediante un estudio científico serio, las cantidades y las dosis que se deben consumir.

¿Puede prevenir el coronavirus?  

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.

El doctor Omar Carrasco explica que “no hay ninguna evidencia científica que respalde el ácido cítrico en nanopartículas para la prevención de SARS-COV-2”. De acuerdo con el especialista es “difícil aseverar que tomando unas gotas de nanopartículas de ácido cítrico lleguen a donde tengan que llegar y maten el virus”.  

El Doctor Omar Carrasco nos pone un ejemplo: “Hay que imaginar como es el proceso de infección, alguien infectado con SARS-COV-2 le tose a alguien sano en la cara o inhala una carga de miles virus. 

Los virus entran por la vía aérea y en ese momento la persona sana se toma una dosis de gotas de nanopartículas de cítricos. ¿Cuantos virus pudo haber alcanzado? Los otros virus siguen su camino por la vía aérea, infectan a las células y se replican a más células dentro de los pulmones o fuera de ellos. 

Es difícil pensar que vamos a neutralizar a todos los virus con una dosis de nanopartículas de cítricos. El virus no solo entra por la boca, también lo hace por los ojos y la nariz. Y no es nada recomendable colocar ácido cítrico en los ojos”. 

Lo más importante es no automedicarse y si tenemos problemas para respirar, Omar Carrasco reitera que lo mejor es acudir al hospital. “Si ya se dio el diagnóstico y se tiene la posibilidad de comprar un oxímetro, es importante monitorear que nuestro nivel de oxigenación que no debe bajar de 90%. De lo contrario, hay que acudir al hospital”, aconseja. 

¿Es seguro su consumo?

El doctor Omar Carrasco explica que por su naturaleza el ácido cítrico causa irritación pues es un ácido. Por ello es necesario evaluar si la concentración de ácido cítrico que se consume es suficiente para inactivar al virus, y al mismo tiempo no es tan alta como para causar un daño en el organismo. 

“Porque en farmacología, la diferencia entre algo benéfico para la salud y algo negativo, solo se diferencia por la dosis que utilicemos”, precisa Carrasco. 

El experto señala que las soluciones de ácido cítrico que se encuentran diluidas no representan ningún riesgo o peligro para la salud. Sin embargo, el ácido cítrico puro o concentrado sí representa un peligro para la seguridad, y por lo tanto no debe consumirse.

“Puro o concentrado resulta corrosivo e irritante al contacto con la piel y mucosas de ojos, nariz y garganta. Puede ocasionar reacciones alérgicas en la piel, y una toxicidad aguda en caso de su ingestión”, advierte.

Por otra parte, la inhalación del polvo del ácido cítrico puro también puede afectar la mucosa de las vías respiratorias. “Su inhalación puede ocasionar dificultad al respirar, alergias, ocasiona sensibilización de la mucosa respiratoria, e incluso puede desencadenar asma”, señala Omar Carrasco.

De hecho, el académico de la UNAM reiteró que el ácido cítrico puede llegar a causar defectos genéticos, originando mutación en las células germinales.

¿Cómo funciona el ácido cítrico sobre los virus? 

Los virus tiene una membrana de grasa y el ácido cítrico sí puede romper esa membrana e inactivar el virus. Sin embargo hay que tener claro que una cosa es que el ácido cítrico pueda romper la membrana del coronavirus, y otra cosa es que pueda y deba consumirse de forma indiscriminada. 

Además, para lograr su efectividad el ácido cítrico debe llegar a dónde se encuentra el virus y dentro del organismo eso es muy difícil de determinar. 

¿Cómo puedo prevenir la COVID-19?

La OMS señala que las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID‑19 son: 

  • Lavarse las manos a fondo y con frecuencia. 
  • Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.
  • Cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo. Si se utiliza un pañuelo, hay que desecharlo inmediatamente después de su uso y lavarse las manos.
  • Mantener una distancia de al menos un metro con las demás personas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.