close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Sabueso: Peña Nieto dice que las quejas ante CNDH se redujeron 22%, ¿es cierto?

Peña Nieto dijo que las quejas ante CNDH bajaron 22% en 2014, pero los datos de la misma Comisión indican que la variación porcentual poco tiene que ver con el dicho del presidente.
Frase
Este conjunto de acciones institucionales ha permitido reducir el número total de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en un 22% del 2013 al 2014
Autor
Enrique Peña Nieto, presidente de la República
Lugar y fecha
Informe de actividades 2014 del presidente de la CNDH. 25 de marzo 2015
Por Tania L. Montalvo
27 de marzo, 2015
Comparte

sabueso_cndh_1_sp

Frase a revisión: “Este conjunto de acciones institucionales ha permitido reducir el número total de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en un 22% del 2013 al 2014”.

Autor: Enrique Peña Nieto, presidente de la República.

Lugar y fecha: Informe de actividades 2014 del presidente de la CNDH. 25 de marzo 2015.

Calificación de El Sabueso: Falso.

sabueso_falso

En 2014, el número de quejas ante la CNDH sólo disminuyó 6%

La protección y el respeto a los derechos humanos es “un imperativo moral”, dijo este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto al informar que las quejas de la ciudadanía ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) disminuyeron 22% entre 2013 y el año pasado.

Pero horas después, por una pregunta de El Sabueso, Presidencia de la República tuvo que reconocer: el dato está mal.

En realidad, el panorama de los derechos humanos es diferente y menos optimista. Las cifras de la CNDH no están ni cerca del porcentaje que mencionó el presidente. La afirmación es falsa.

Esto es lo que Presidencia le respondió a El Sabueso: 

“Por error se compararon los 9 mil 008 expedientes abiertos en 2013 (página 16 del Informe Anual de la CNDH 2013) con los 7 mil 022 expedientes de queja concluidos en 2014 (página 15, Informe Anual CNDH 2014). La comparación correcta debió ser contra los 8 mil 455 expedientes abiertos el año pasado. La diferencia 2013-2014 fue de 553 expedientes, una disminución de 6.1%”.

Los indicadores sobre quejas interpuestas en 2013 y 2014 muestran que prácticamente no hubo diferencia entre un año y otro.

El que tuvo mayor variación fue el dato que menciona Presidencia al reconocer el error: la cifra de quejas que se convirtieron en expedientes (que derivaron en una investigación) bajó 6.1%.

En cambio, las quejas sobre presuntas violaciones a derechos humanos y en las que presuntamente participó una autoridad federal aumentaron en promedio 1%.

EPN CNDH 02

Peña Nieto también habló de las recomendaciones que la CNDH hizo a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Dijo que disminuyeron 60% el año pasado en comparación con 2013.

Según los datos, en 2014 hubo 26 recomendaciones y un año antes fueron 64: una diferencia a la baja de 59.3%, muy cerca del porcentaje que mencionó el presidente… pero lo que corresponde a las quejas ante la CNDH, en Los Pinos reconocen el error y El Sabueso lo confirma. No hay nada más que ‘olfatear’.

 

sabueso_metodologia_info_mini

¿Comentarios? ¿Sugerencias? ¿Quieres que El Sabueso verifique una frase? Escribe a [email protected]

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.