Quién es Quién en Mentiras usó comparación engañosa sobre muertes en pandemia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Presidencia

Quién es Quién en las Mentiras usó una comparación engañosa sobre muertes por la pandemia en México

García Vilchis comenzó hablando de exceso de mortalidad en la pandemia, pero luego cerró su presentación con un indicador distinto, de tasa de muertes por COVID.
Frase
Presentación de gráficas sobre exceso de mortalidad y tasa de muertes por COVID en México
Autor
Ana Elizabeth García Vilchis
Lugar y fecha
Conferencia de prensa en Palacio Nacional, 27 de octubre de 2021
Foto: Presidencia
27 de octubre, 2021
Comparte

La titular de la sección del gobierno Quién es Quién en las Mentiras, Ana Elizabeth García Vilchis, acusó este miércoles una manipulación y “sesgo” de datos con una publicación que circuló en redes sociales sobre el exceso de muertes en México durante la pandemia de COVID-19, sin embargo, ella misma hizo una comparación engañosa utilizando gráficas. 

Vilchis habló primero de datos de exceso de mortalidad, que son las muertes que se dan por arriba del promedio de años previos. Si bien desmintió que México sea primer lugar, como decía una lámina con filtro de datos difundida por el historiador Enrique Krauze y el expresidente Felipe Calderón, entre otros, terminó validando la gráfica del sitio Our World in Data en la que el país aparece en cuarto sitio mundial.

México, en esa tabla, solo está por debajo de Perú, Bolivia y Ecuador, con un 41% de exceso de muertes (en el registro más reciente de Salud, al 4 de octubre, el porcentaje fue de 46.5%, 595 mil muertes adicionales en el país). 

Pero más allá de que el conteo de Our World in Data sobre el exceso tiene limitantes de datos para hacer comparación entre países, que explicaremos más adelante, lo que hizo Vilchis fue mostrar también un indicador totalmente distinto al de exceso de mortalidad, el de tasa de defunciones por COVID-19, en el que México aparece ‘mejor posicionado’ o más abajo en el ranking.

Es decir, mostró datos más favorables hacia el gobierno para cerrar su presentación, sin explicar la diferencia entre las estadísticas y que una de ellas es más imprecisa respecto al daño sufrido en México, por la enfermedad. 

En la tabla que mostró Vilchis sobre “tasa de defunciones por COVID-19”, citando como fuente datos del Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU), Secretaría de Salud, Banco Mundial e Inegi, México se ubica “en el lugar número 15 de los países en fallecimientos de COVID-19 por cada millón de personas”, hasta el 25 de octubre.

“Exceso de mortalidad”, se lee en la gráfica presentada por Vilchis… aunque los datos de esta lámina son de un indicador distinto, de “tasa de defunciones por COVID”

En los datos que ahora mismo tiene disponibles el sitio de Johns Hopkins University (JHU), se usa una tasa distinta, de muertes por COVID por cada 100 mil habitantes, y no por cada millón. En ella, México aparece incluso más abajo en el conteo, en el lugar 20.

Sin embargo conteos como este, de “casos COVID”, están vinculados a la cantidad de pruebas de detección de COVID que haga un país, o a la capacidad del sistema de salud de confirmar cuántas muertes en verdad ocurrieron por esa enfermedad.

De ahí que especialistas señalan que una forma más precisa de medir el impacto de la pandemia sea el exceso de mortalidad, que muestra cuántas muertes se dieron por arriba del promedio en medio de la emergencia por COVID-19.

“Captura no solo las muertes confirmadas, sino también las muertes por COVID-19 que no se diagnosticaron y notificaron correctamente, así como las muertes por otras causas que son atribuibles a las condiciones generales de la crisis”, refiere al respecto Our World in Data. “Muchos países han recurrido al exceso de mortalidad como una medida más precisa del verdadero impacto de la pandemia”, señaló la OMS al respecto.

Si bien da una mejor perspectiva, cuando se trata de hacer comparaciones de exceso de mortalidad entre países también hay limitantes metodológicas.

Al revisar los datos de la tabla de Our World In Data a la que se refirió Vilchis, si se miran todos los países que se incluyen, México aparece por debajo de Túnez, Perú, Bolivia y Ecuador, en cuanto a exceso de mortalidad. En realidad en el quinto sitio, porque Vilchis no había incluido a Túnez.

Sin embargo, el propio sitio Our World in Data de la Universidad de Oxford advierte que sus conteos tienen limitaciones, que dificultan comparar, como el hecho de que, por ejemplo, los casos de Túnez estén actualizados hasta el 31 de diciembre de 2020, los de Perú hasta el 31 de julio de este año y los de México hasta el 26 de septiembre, en la visualización que está disponible ahora. 

“No todos los países tienen la infraestructura y la capacidad para registrar y reportar todas las muertes. En los países más ricos, con sistemas de notificación de mortalidad de alta calidad, se registra casi el 100% de las muertes. Pero en muchos países de ingresos bajos y medianos, la subestimación de la mortalidad es un problema grave”, señala el sitio.

“En segundo lugar, existen retrasos en la notificación de defunciones que hacen que los datos de mortalidad sean provisionales e incompletos en las semanas, meses e incluso años posteriores a la muerte, incluso en países más ricos con sistemas de notificación de mortalidad de alta calidad”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.