Estrenan 'Quién es quién en las mentiras' con imprecisiones y dichos falsos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Imprecisiones, omisiones y dichos falsos: así estrena el gobierno sección ‘Quién es quién en las mentiras’

Durante la presentación de 'Quién es quién en las mentiras' se cometieron omisiones, imprecisiones y hasta hubo dichos falsos. 
Frase
Varias
Autor
Andrés Manuel López Obrador y Ana Elizabeth García Vilchis
Lugar y fecha
Conferencia matutina en Palacio Nacional, 30 de junio
Cuartoscuro
30 de junio, 2021
Comparte

El Gobierno de México estrenó este miércoles la sección ‘Quién es quién en las mentiras’ en la conferencia matutina, con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca exhibir “las mentiras que se difunden en medios de información”. 

Sin embargo, durante su presentación se cometieron omisiones, imprecisiones y hasta hubo dichos falsos. 

Esto aunque según el mandatario, el objetivo de esta sección es que “se vaya contando con información, con elementos y tengamos cada vez más una ciudadanía muy consciente, no susceptible de manipulación y que prevalezca siempre la verdad”.

Lee más: Falso, aún no se aprueba la reforma para eliminar ‘pluris’ y Téllez no es diputada

Ana Elizabeth García Vilchis, quien presentó las supuestas publicaciones con desinformación este 30 de junio, aseguró que “de ninguna manera” se trata de perseguir ni censurar a periodistas, sino que se trata de “informar con la verdad para que el pueblo de México pueda ejercer su derecho al acceso a la información que le permita formar un criterio con certidumbres”.

El New York Times sí ha reportado sobre el derrumbe en Florida

“Lamentablemente, se derrumbó un edificio en Florida y también lamentablemente perdieron la vida muchos y están desaparecidos. ¿Ha hecho -pregunto al New York Times- el mismo reportaje?”.

El presidente López Obrador hizo esa declaración aunque el diario estadounidense New York Times sí ha publicado distintos trabajos periodísticos sobre el derrumbe del edificio de Florida y las posibles causas.

Uno de los trabajos de dicho medio lleva por título “Colapso del Champlain Towers South en Miami: un análisis de expertos sugiere un posible origen”, donde se menciona que el derrumbe pudo deberse a “defectos de diseño o la construcción menos robusta permitida bajo los códigos de construcción de hace cuatro décadas, cuando el complejo fue construido”.

Otra de las notas, del 26 de junio, lleva por título Ingeniero advirtió sobre “daños estructurales importantes” en el complejo de condominios de Florida, en la que menciona que desde 2018 un consultor había insistido a los gerentes a reparar las columnas agrietadas y el concreto desmoronado.

Entérate: Dichos de Irma Eréndira sobre ranking global y ‘clara mejoría’ anticorrupción son engañosos

Antes, el 25 de junio, el NYT publicó “Colapso en Surfside, Florida: esto es lo que se sabe”. Y en inglés, también se puede encontrar el texto:“What to Know About the Building Collapse in Surfside, Fla.” Al colocar la palabra Surfside en el buscador del NYT, aparecen al menos 10 artículos sobre el tema.

Además, nada de lo publicado en el reportaje del NYT ha sido desmentido.

Forbes no retomó información de columnistas que señalaron espionaje

García Vilchis afirmó que el medio Forbes retomó la información de una columna de Javier Tejado Dondé, titulada “Aún no hay padrón de telefonía y ya empezó el espionaje”, pero se trata de una captura de pantalla de una nota que se publicó en 2017.

Al revisar en el portal de Forbes, no aparece ninguna nota que haga mención al espionaje hacia periodistas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En cambio, aparece la nota que mostró el gobierno en la conferencia matutina

En ella, se hace una referencia a la investigación realizada por Artículo 19, R3D y Social Tic con asistencia del Citizen Lab, divulgada por el New York Times, en la que se muestra cómo se utilizaron herramientas para perseguir a delincuentes en el espionaje a periodistas, pero durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Animal Político contactó con Carlos Fernández de Lara, editor en jefe Web de Forbes México, quien confirmó que la captura de pantalla presentada muestra una nota de 2017.

En una postura oficial, el medio señaló que la Presidencia de la República, “comete una imprecisión al intentar señalar y vincular este artículo informativo con su actual administración y además calificarlo como fake news“.

Te puede interesar: ¿Aún no se aprueba? ¿155 países lo tienen? Gobierno usa dichos engañosos para defender padrón de telefonía con biométricos

Sobre este mismo punto, García Vilchis dijo durante la conferencia matutina que salieron publicadas “sendas columnas” y mencionó a Héctor de Mauleón. Sin embargo, el columnista no escribió una al respecto, sino que compartió en su cuenta de Twitter una entrada al respecto.

Imprecisiones durante la presentación

García Vilchis hizo comentarios imprecisos durante la presentación de ‘Quién es quién en las mentiras’.

En un momento García Vilchis habló del “portal Univisión Noticias, periódico estadounidense”. No se trata de un periódico, sino de un sitio de noticias en internet y un canal de televisión en español, que es parte de la corporación Univision Communications Inc.

García Vilchis mostró además un tuit del coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, en el que critica que el gobierno haya reservado por 5 años los contratos de adquisición de vacunas y afirmó que el político era uno de los “prominentes tuiteros diríamos nosotros, con muchos seguidores, pero con poca credibilidad”.

Dijo que Joaquín López-Dóriga es conocido por ser un “vocero de Televisa”, aunque hace ya cinco años que salió de esa empresa, donde condujo el principal noticiero. 

Sobre Raymundo Riva Palacio, mencionó que fue “asesor de noticias con Salinas de Gortari”, aunque realmente fue director de la agencia de noticias del estado Notimex de 1988 a 1990.

También, aseguró que el diario El País no los consultó antes de publicar la nota El exceso de basura radiactiva acecha a la central nuclear de Laguna Verde, aunque el diario publicó en la propia nota que “la compañía estatal de electricidad no ha respondido a la consulta” e incluyó la respuesta posterior del gobierno. 

Informe señala que baja confianza está relacionada a los ataques del presidente

Al iniciar su ponencia, García Vilchis citó un estudio del Instituto Reuters según el cual México se encuentra en su nivel más bajo de confianza hacia los medios de comunicación desde el año 2017, al pasar de 55% a 43%.

Si bien es cierto que los estudios del Instituto Reuters muestran este descenso de 12 puntos, omitió señalar que el propio informe del 2021 dice que “la confianza en las noticias es baja según los estándares internacionales, en parte debido a los repetidos ataques del presidente”

“Los ataques del presidente podrían ser una de las razones por las que los mexicanos pierden la confianza en los medios de comunicación”, detalla el informe, que también atribuye esta caída a la difusión de información falsa y engañosa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.