¿Qué es el receptor ECAII y qué tiene que ver con el COVID-19?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta es la forma en que el nuevo coronavirus se adhiere a los pulmones

Algunas publicaciones virales incluyen información sobre cómo el nuevo coronavirus se adhiere a los pulmones. Esta información es cierta pero debemos entenderla para no sacarla de contexto.
26 de marzo, 2020
Comparte

Circulan en redes sociales, principalmente en WhatsApp, una serie de cadenas que comienzan describiendo cómo se adhiere el nuevo coronavirus a los pulmones a través del receptor ECAII. Esta información es verdadera, pero se debe explicar con detalle para que no se convierta en desinformación o se saque de contexto.

Lee: Una cadena de WhatsApp con info esperanzadora ¡y verdadera! sobre el Covid-19

¿Qué son los receptores?

El infectólogo e internista Uri Torruco García explicó qué son los receptores con una metáfora sobre casas: “La célula es la unidad fundamental por la que funcionan los organismos. Pensemos que un pueblo es un cuerpo y cada casa es una célula”.

Las infecciones, las hormonas y hasta los medicamentos entran a las células a través de receptores.

El receptor es el picaporte de la casa. Un virus sólo puede entrar a la casa tomándose del picaporte, la manija con la cual uno abre la puerta.”

Entérate: La UNAM aplicará pruebas para diagnosticar COVID-19 en su comunidad 

El famosísimo receptor ECAII

Este es un extracto de varias publicaciones virales en redes sociales:

“Se acaba de demostrar que el virus entra en la célula del alvéolo pulmonar a través del receptor ECAII. Cuando se une a él lo sobreexpresa y mata la célula alveolar. De ahí todo lo que produce.” Esta información es verdadera.

¿Pero qué significa? 

De acuerdo con el médico Torruco:

“Cuando el nuevo coronavirus (SARScov2) va a infectar a una persona, busca un picaporte. El único picaporte del que el nuevo coronavirus se puede agarrar es el picaporte de este tipo celular (del alvéolo pulmonar a través del receptor ECAII). Por lo tanto, estas son las únicas células que pueden ser infectadas, son las únicas casas que van a albergar el virus.”

Eso explica que el COVID-19 tenga muy pocos síntomas en el tubo digestivo, a diferencia de la influenza, que provoca diarrea.

“Que el picaporte al que puede agarrarse el nuevo coronavirus sea el de la célula del alveolo pulmonar deja en claro los pocos síntomas en vía aérea superior: pocos síntomas en nariz, poco moco. Casi todo es más abajo, es falta de aire, tos, dolor de garganta. Eso explica por qué los síntomas son casi únicamente en el pulmón“, comenta Torruco.

Lee más: ¿Tienes síntomas de coronavirus? Con SMS Covid-19 médicos de CDMX te atienden por teléfono

No lo saquemos de contexto

Otro fragmento de las cadenas en redes sociales dice: “Los hombres tienen más receptores que las mujeres y los asiáticos más que los caucásicos”

Según una entrevista de Salud sin Bulos a Fernando Fariñas Guerrero, experto del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas en España, esta información es cierta.

Sin embargo, a decir del doctor Torruco, es aquí donde debemos tener cuidado con la información y lo que representa en la vida real.

“El hecho de que tengan más receptores no necesariamente se traduce clínicamente en la salud o enfermedad de las personas. Las cosas que varían entre una persona y otra son muchísimas, no solamente los receptores. Los datos que tenemos más firmes son de cosas más cercanas: edad, tiempo de diagnóstico, enfermedades presentes.”

Según el doctor Torruco, en el tema del nuevo coronavirus, este tipo de estudios -vistos bajo la óptica de tan poco tiempo de análisis- muy probablemente no tengan relevancia. Datos como el número de receptores o el tipo de sangre no serán tan determinantes entre quién se enferma y quién no, quién agrava y quién no.

Lee: Sin miedo al coronavirus -pero con precauciones-: 10 tips para personas que viven con diabetes

Sobre el ibuprofeno

Algunas de las cadenas en las que se encuentra la información acerca del receptor ECAII, se incluyen recomendaciones para evitar tomar ibuprofeno en caso de presentar síntomas de COVID-19.

Está siendo estudiado pero todavía no se puede comprobar que los componentes de algunos medicamentos agraven los síntomas del COVID-19. Se ha recomendado el uso de paracetamol para tratar la fiebre, pero no porque el ibuprofeno esté contraindicado, sino porque es el paracetamol el fármaco recomendado para contrarrestar estos síntomas.

Lee más sobre este medicamento: ¿El ibuprofeno agrava el COVID-19? No, pero hay mejores medicamentos para tratar los síntomas

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.