Da AMLO cifra falsa sobre recomendaciones a Fuerzas Armadas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hay 14 recomendaciones de CNDH a fuerzas armadas este sexenio, no sólo 2, como dijo AMLO

Elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional incurrieron en violaciones graves como desaparición forzada, tortura y privación de la vida, según recomendaciones de la CNDH.
Frase
No se han registrado recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos. Muy pocas, creo que dos a todas las Fuerzas Armadas desde que estamos en el gobierno
Autor
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Lugar y fecha
Palacio Nacional, 6 de septiembre
Cuartoscuro
7 de septiembre, 2022
Comparte

Al defender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su gobierno se han hecho “muy pocas, creo que dos” recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hacia las Fuerzas Armadas, pero su afirmación es falsa.

En el portal de la CNDH aparecen al menos 14 recomendaciones hacia la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, –integrada en su mayoría por miembros del ejército– por violaciones a derechos humanos en sucesos ocurridos desde diciembre de 2018.

Según información de este organismo, en los últimos cuatro años agentes de estas tres corporaciones incurrieron en violaciones como detención arbitraria, uso excesivo e ilegítimo de la fuerza, desaparición forzada, tortura y privación de la vida.

Lee más: “La militarización no es la solución”: ciudadanos, colectivos y activistas se manifiestan contra la reforma de la Guardia Nacional

Además, según datos obtenidos por la organización Causa en Común, de diciembre de 2018 a abril de 2022 la Sedena, la Semar y la Guardia Nacional acumulaban 2,510 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.

14 recomendaciones

Ante una pregunta sobre el número de quejas, López Obrador refirió a las recomendaciones de la CNDH, que calificó como “muy pocas, creo que dos”. “Sí puedo decir no somos iguales ni declaramos la guerra, ni se desaparece a personas, ni torturamos, ni hay masacres”, comentó el mandatario.

Sin embargo, su mensaje contrasta con las 14 recomendaciones –cuatro de ellas por violaciones graves– de la CNDH.

Según la recomendación 22/2022, agentes de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo detuvieron ilegal e injustificadamente a una persona en 2019, y “se pudo acreditar que durante el tiempo que V estuvo bajo la custodia de sus elementos aprehensores fue torturado y sometido a actos crueles y degradantes”.

Te puede interesar: AMLO planteó desde 2006 y en su libro de 2017 que Ejército siguiera en las calles, pero dijo lo contrario en campaña

La recomendación 90/2021 exhibe que ​​en 2020 12 personas, entre ellas tres víctimas que estaban reportadas como desaparecidas, murieron en un enfrentamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el que los militares de la Sedena incurrieron en uso excesivo de la fuerza.

Según un video analizado por la CNDH, aunque el vehículo de los supuestos agresores ya estaba inmovilizado, al menos dos de las seis unidades de Sedena se colocaron a los lados del vehículo y lo atacaron.

Lee más: Sedena releva a coronel acusado de ejecuciones extrajudiciales

En la 52VG/2022, la CNDH determinó que dos personas en Delicias, Chihuahua, sufrieron una agresión violenta en 2020 “a través del uso ilegítimo de la fuerza, y un uso ilegítimo de armas de fuego por personal de la Guardia Nacional”.

Por este ataque, una persona murió y otra sufrió lesiones que, según especialistas del organismo, pueden dejar secuelas físicas y estéticas permanentes.

Entérate: Detienen a seis elementos de la Guardia Nacional que presuntamente dispararon a mujer en La Boquilla, Chihuahua

En el caso de la Marina, una de las recomendaciones, la 37VG/2020, muestra un caso en Puebla de 2019, en el que cuatro personas fueron detenidas de forma arbitraria por agentes de esta corporación, quienes hicieron uso excesivo de la fuerza y las sometieron a malos tratos.

Posteriormente, las personas fueron encontradas sin vida.

También, la recomendación 97/2022 encontró que miembros de la Guardia Nacional provocaron un accidente automovilístico contra dos vehículos, lo que causó la muerte de una persona menor de edad.

En el caso de personas migrantes, la CNDH reconoció en la 50/2020 que la Guardia Nacional agredió a integrantes de la Caravana de 2020 y en la 92/2021 señaló que usaron la fuerza ilegítimamente y de forma desproporcionada en contra de un vehículo que transportaba a migrantes en Tabasco, lo que causó la muerte de una persona.

Además, hay dos recomendaciones hacia la Sedena por ataques hacia miembros de la corporación. 

Según la recomendación 59VG/2022, un soldado murió durante un entrenamiento por acciones y omisiones por parte de las personas responsables del adiestramiento, en Baja California en 2020; mientras que la 63VG/2022 determinó que en Chihuahua torturaron a uno de los agentes para que se autoinculpara de conductas ilícitas.

Las otras recomendaciones hacia Semar son 41/2022 y 90/2022; hacia Sedena 31/2021, 35/2021 y 5/2022.

“Se hace un uso maniqueo de estos números, ya que si bien es cierto que para la situación en la que se encuentran no tienen un gran número de recomendaciones, también hemos visto cómo durante en este gobierno se ha desmantelado toda la forma de actuar de la CNDH”, comenta Angélica Canjura, investigadora de Causa en Común.

“Los números resultan un poco insignificantes frente a lo que implica esta situación”, dice Canjira, quien señala que en ocasiones tardan las quejas en convertirse en recomendaciones.

Agresiones recientes

La declaración del presidente sucede 4 días después de que se reportó el asesinato de una niña de cuatro años en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por un disparo durante un enfrentamiento entre agentes de la Sedena y civiles armados

El presidente lamentó la muerte de la niña y confirmó que se trató de un enfrentamiento que involucró al ejército. Dijo que ya se realiza la investigación sobre la responsabilidad de quién disparó y si fue de parte del Ejército, “se va a castigar a los responsables”. 

Además, en abril de este año miembros de la Guardia Nacional dispararon contra dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato, matando a uno y dejando a otra herida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.