¿México registró la mayor inversión extranjera desde 1999?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿México registró la mayor inversión extranjera desde 1999, como dijo la Secretaría de Economía?

El gobierno presumió un nuevo récord de Inversión Extranjera Directa, aunque lo hizo con cifras preliminares.
Frase
“Durante el primer trimestre de 2021, la economía mexicana captó la mayor cantidad de Inversión Extranjera Directa desde 1999 para un primer trimestre”.
Autor
Secretaría de Economía
Lugar y fecha
Twitter @SE_mx, 20 mayo 2021
Por Arturo Daen y Samedi Aguirre
22 de mayo, 2021
Comparte

La Secretaría de Economía presumió que en el primer trimestre de 2021 México alcanzó un récord de Inversión Extranjera Directa (IED), con 11,864 millones de dólares, la mayor cantidad de Inversión Extranjera Directa desde 1999 para un primer trimestre”, se leyó en su tuit anunciando esa cifra.

Sin embargo, en el mensaje en el tuit de la Secretaría y en el titular de su comunicado no se hizo énfasis en algo que sí se precisa en el texto adjunto del boletín: que se estaba haciendo referencia a cifras preliminares, y que los números que da sólo se consideran récord si se comparan datos preliminares del primer trimestre de 2021 con los datos preliminares de años previos. 

Las cifras preliminares, como su nombre lo indica, se van ajustando.

Por ejemplo, en el reporte preliminar del primer trimestre de 2020 se dio la cifra de IED por 10,334 millones de dólares. Pero a la postre, ya revisando las cifras de Balanza de Pagos que registra el Banco de México, la cifra se ajustó a 16 mil 750 millones de dólares, y luego a 16 mil 159 millones de dólares.

En el documento publicado por el Banco de México al 25 de mayo, esa cifra de 16 mil 159 millones de dólares supera los 10 mil 468 millones de dólares del primer trimestre de 2021, que es la cifra actualizada en la Balanza de Pagos.

De ese modo, no se observaría un récord en el primer trimestre de este año, sino al contrario, una baja.

Sin embargo, la cifra del primer trimestre del 2021 que dio el Banco de México este 25 de mayo sigue siendo preliminar, según aseguró en Twitter el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel.

Así que habría que esperar a tener cifras definitivas o revisadas, para hacer comparaciones adecuadas entre ellas. En su presentación, Economía anticipó que para 2021 “se pronostica una baja del 5% al 10% en los flujos de IED”.

Se pidió un comentario a Economía para este texto y compartieron un video que publicaron en Twitter en donde Sergio Silva, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global, dijo que “no hay discrepancia” entre los datos reportados por ellos y los del Banco de México.

“Las cifras originales y las cifras actualizadas no son comparables entre sí. Y se recomienda contrastar datos originales con originales para disminuir el sesgo atribuible a las actualizaciones”, señaló, y agregó que la comparación entre preliminares sí muestra un incremento en la IED “sin descartar que el dato del  2021 pueda cambiar con las actualizaciones que recibamos”.

Al menos desde 1999, la cifra más alta de IED se registró en el segundo trimestre de 2013:

Banco de México

Haciendo una revisión, tanto en 2019 como en 2020, ya con el gobierno de López Obrador, se tuvo en el primer trimestre cifras preliminares superiores a las de años previos, pero en esos comunicados Economía no presumió “la mayor cantidad de Inversión Extranjera Directa desde 1999”, como sí lo hizo ahora. 

Inversión Extranjera Directa

En mayo de 2018, la Secretaría de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto también había reportado un récord, aunque del mismo modo comparando reportes preliminares. “El monto de IED del primer trimestre de 2018 es la cifra preliminar más alta, para un período equivalente”, se leyó entonces, con el monto de 9,502.4 millones de dólares.

Al respecto, la economista Valeria Moy señaló que ha sido una práctica común hacer referencia a las cifras preliminares, aunque sea algo impreciso y después no se verifique la información definitiva de la Balanza de Pagos.

“Lo que está haciendo Economía es comparar cifras preliminares, y eso no te sirve de nada si ya tienes el dato real. Cada quien compara con lo que quiera, pero la comparación que te da información es lo que verdaderamente entró al país”, mencionó Moy en entrevista. 

El economista Carlos Brown señaló sobre el anuncio más reciente de Economía que “el problema de utilizar estas cifras que da la Secretaría de Economía es que está comparando preliminar con preliminar”. De acuerdo con el especialista esto significa que estás comparando una cifra “no final”. 

Brown dice que es común que las cifras económicas se actualicen después de un tiempo, pues tienen que pasar por todo un proceso en donde se verifica que efectivamente el dato es correcto.  

El problema, dice Brown, es que cuando comparas preliminares estás comparando cifras  estimadas con las cifras estimadas, y eso no es correcto. 

“Comparar preliminar con preliminar es un mal manejo de los datos económicos. Es mentir con datos, porque no se debe usar la cifra preliminar del año anterior si el Banco de México ya te dio la cifra final, es algo que no se debe hacer”, expresó. 

En este sentido, la economista Valeria Moy coindice con que usar cifras preliminares no es preciso, pues no refleja las operaciones financieras que finalmente sí lograron consolidarse. 

En cambio, en la Balanza de Pagos del Banco de México lo que se contabiliza es el dinero que verdaderamente entró o está entrando. Y que puede ser mayor o menor de lo que se informa en el registro de la Secretaría de Economía, porque ahí se reflejan las “intenciones de inversión”, y algunas otras inversiones que ya se realizaron con anterioridad pero que apenas se están reportando ante Economía. 

La IED, destacó, es importante porque es aquella que se traduce en empleos o en actividad productiva para el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.