Estas imágenes desinforman sobre la compra de una refinería en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas imágenes tienen datos equivocados sobre las refinerías de México

Los 600 mdd sólo cubren el 50% de las acciones de Deer Park que compró el gobierno, y para construir Dos Bocas se necesitan 8,995 mdd más. 
27 de mayo, 2021
Comparte

Luego de que el presidente anunció que México adquirió las acciones completas de la refinería Deer Park, en Estados Unidos, comenzaron a circular imágenes de apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de comparaciones con lo hecho por administraciones previas. 

Es verdad que el gobierno anunció que adquirir la propiedad completa de Deer Park costará 600 millones de dólares. Pero las imágenes omiten datos o sacan de contexto información para dar una idea equivocada o sesgada sobre la compra de esta nueva refinería.  

En los gobiernos anteriores se construyeron 6 refinerías 

Una de las afirmaciones que circula en redes sociales asegura que en 80 años México sólo obtuvo una refinería. En la imagen, hacen referencia a una barda, que alude a la  refinería Bicentenario en el municipio de Tula, Hidalgo. Esta imagen ya se compartió mil veces. 

Felipe Calderón anunció en 2009 el inicio de la construcción. Pero en siete años sólo edificó un muro para cercar las 700 hectáreas donde se instalaría. En el proyecto se gastaron 620 millones de dólares y fue definitivamente cancelada en 2014, según relata esta nota de BBC publicada por Animal Político en 2016. 

Sin embargo, además de la reciente compra de Deer Park y la construcción de Dos Bocas, México ya cuenta con otras 6 refinerías que fueron construidas por los gobiernos anteriores, y que actualmente se encuentran en rehabilitación para incrementar su producción. 

Las refinerías que ya existían antes del gobierno de López Obrador son: Salamanca, Minatitlán, Madero, Cadereyta, Salina Cruz y Tula.

“La última refinería que se construyó fue la de Salina Cruz, 1980, y las seis refinerías existentes, como ya lo mencioné, perdieron capacidad productiva”, mencionó el mismo López Obrador en una conferencia de prensa el pasado 15 de julio.

Por lo tanto, es incorrecto afirmar que en cuestión de refinerías, en los últimos 80 años México sólo obtuvo la barda perimetral que construyó Calderón en Tula. 

Los 600 mdd solo cubren la mitad de la refinería que se acaba de adquirir 

Otra de las imágenes que circulan en redes sociales asegura que “con más de 620 mdd Calderón construyó una barda”. En contraste, dice que “AMLO compró una refinería con 600 mdd y se construye otra”. 

Como ya mencionamos, es verdad que se gastaron 620 millones de dólares en la construcción de una barda perimetral durante el gobierno de Felipe Calderón. 

Sin embargo, desde hace 27 años Deer Park es casi 50% propiedad de Pemex. Así que, para ser más precisos, lo que anunció el gobierno es la adquisición del porcentaje faltante de la refinería, que desde 1993 opera en sociedad con la petrolera anglo-holandesa Shell en el estado de Texas, Estados Unidos.

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos autorizó la compra, pero se espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre de 2021. Esto, porque todavía falta el visto bueno de las autoridades regulatorias estadounidenses.

Además, Pemex explicó en un comunicado que de los 596 millones de dólares que costará la transacción, un monto será pagado en efectivo y otro estará representado por la eliminación de la participación de Shell en la obligación de deuda de la sociedad. 

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, detalló en la conferencia de prensa del 26 de mayo que Deer Park tiene una deuda que asciende a 980 millones de dólares, que serán cubiertos por el gobierno federal.

También hay que precisar que la construcción de la refinería de Dos Bocas se estiman en 8,995 millones de dólares (aproximadamente 179,900 millones de pesos).

Por lo tanto, es falso que con 600 millones de dólares (mmd) México compró una refinería y construyó otra. Pues los 600 mdd sólo cubren el 50% de las acciones de Deer Park y para construir Dos Bocas se necesitan 8,995 mdd más. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.