AMLO propone voto para elegir consejeros, pero sí intervendrán partidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reforma electoral: AMLO propone voto popular para elegir a los consejeros, pero sí habría intervención de partidos

El sistema de elección que propone el presidente podría poner en riesgo la profesionalización de los funcionarios electorales, señalaron especialistas.
9 de noviembre, 2022
Comparte

Uno de los puntos de reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador es que los consejeros del INE y los magistrados electorales sean elegidos mediante el voto de la ciudadanía. Según el mandatario, esto sería democracia y así se evitaría que la “cúpula partidista o los partidos” controlen la designación de los funcionarios.

También lee: Engañoso que AMLO busque eliminar ‘pluris’; su reforma plantea elegir diputados por lista

Pero lo que el presidente omitió explicar en la mañanera del 6 de noviembre es que, aunque en efecto propone una jornada electoral cada seis años a partir de 2023 para elegir a los principales funcionarios del instituto y del Tribunal Electoral, en su iniciativa establece que los candidatos sean propuestos por el Poder Legislativo (ahora con mayoría de Morena), el titular del Poder Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es decir, sí habría una intervención partidista cuando el Congreso proponga una lista de 20 aspirantes a consejeros 10 por cada cámara mediante votación calificada—, además de que el propio presidente podría proponer a otra veintena, con el riesgo que han señalado especialistas de que al hacer campaña las y los aspirantes busquen apoyo de fuerzas políticas.

Otro punto es que con el esquema que propone López Obrador se omitiría el proceso de selección por el que hoy atraviesan las personas que aspiran a ser consejeros y consejeras electorales, lo cual incluye examen de conocimientos y entrevistas, en las que se busca que demuestren su preparación académica para ocupar el cargo. 

“El proceso de selección de las consejerías electorales y de las magistraturas electorales podría cambiar o conducirnos a cambiar la naturaleza de un constitucional autónomo como es el INE”, explica la especialista Jessika Velazquez, que también advierte que este cambio podría significar que el Instituto Electoral se convierta en un órgano de la administración pública y, con ello, sea una autoridad subordinada al Ejecutivo.

Así sería el proceso 

“¿Por qué no quieren que elija el pueblo a los consejeros y a los magistrados del Tribunal Electoral? ¿Por qué los va a elegir la cúpula partidista o los partidos? ¿Por qué no los eligen los ciudadanos, qué eso no es democracia, por qué le tienen miedo al pueblo?”, cuestionó el presidente.

En su iniciativa, se propone reducir de 11 a siete el número de consejeros que integren el  nuevo instituto que sustituya al INE, y que estos sean electos por voto popular a partir del 2023, al igual que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Para lograrlo, se propone la conformación de listas de candidatos propuestos por el Poder Legislativo, el titular del Poder Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación: 10 por cada poder, de manera paritaria.

En el caso de los consejeros del nuevo Instituto, se propone que cada Poder de la Unión proponga a 20 candidatos; mientras que en el caso del TEPJF cada poder presentaría listas de 10 aspirantes.

Para ello, cada seis años se realizaría una jornada electoral. Específicamente esto ocurriría el primer domingo de agosto. 

Las personas candidatas tendrían derecho a hacer campaña en radio y televisión, así como a participar en debates organizados por el mismo instituto. 

Se indica en la iniciativa que los partidos no podrán realizar actos proselitistas a favor o contra de los candidatos, aunque en procesos como los de las consultas populares recientes, donde también había restricciones, sí se registraron casos de intervención partidista.

Con el sistema que se propone, la persona que más votos gane se convertiría en el presidente del nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). 

Podría perderse la profesionalización y la autonomía 

Uno de los problemas que Jesika Velazquez ve en este cambio es que “actualmente los consejeros electorales son electos por una serie de etapas”, donde se busca garantizar su profesionalización.

“Actualmente, para ser consejeros les hacen un examen general de conocimientos, les hacen un examen en materia electoral, para saber que realmente tengan estos conocimientos no solamente generales, como son comprensión de lectura, matemáticas, etcétera, sino también que tengan estos conocimientos en materia electoral”, explica Velazquez.

La especialista también señala que para ocupar este tipo de cargos no solamente se requiere conocimiento general o académicos “sino también de la profesionalización de lo que implica el garantizar elecciones libres, democráticas, que sean seguras, y que lleguemos a buen puerto. En donde se vea la voz de todas y todos, y para eso realmente sí se requiere un tecnicismo de cada una de las partes”. 

Por ejemplo, la consejera Dania Revel explicó en su cuenta de Twitter que, para que ella obtuviera el cargo que actualmente ocupa como consejera electoral del INE, primero tuvo que pasar por todo un proceso que incluye la evaluación del comité técnico evaluador. 

Los consejeros electorales son electos actualmente con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, mediante el procedimiento descrito en el artículo 41 Constitucional.

Dicho proceso empieza con la publicación de una convocatoria pública emitida por la Cámara de Diputados. Luego se conforma un comité técnico de evaluación —con tres integrantes nombrados por la Jucopo, dos por la CNDH y dos por el INAI— que recibe la lista de los postulantes y evalúa que tan idóneos son para ocupar el cargo. 

Al final, se obtiene una propuesta de cinco personas para ocupar cada vacante, y la Cámara de Diputados vota para designar.

La primera vez que se utilizó este método fue tras la reforma electoral de 2014, cuando los diputados eligieron a 11 consejeros del INE, incluyendo a su actual presidente, Lorenzo Córdova. Se les asignaron diferentes duraciones en el cargo para que la renovación del Consejo General fuera escalonada.

El INEC como juez y parte

Según la propuesta presidencial, será el mismo INEC quien organice las elecciones y cuente los votos para elegir a sus propios funcionarios. También señala que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación el órgano que tendrá la facultad de resolver las impugnaciones, calificar el proceso y declarar los resultados. 

La especialista advierte que en la Constitución Política, en el artículo 41, se establece que las elecciones populares solamente van a ser para la renovación del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, esto a través de elecciones periódicas.

“Nos veremos en esta encrucijada de cómo el instituto va a ser juez y parte a la vez de la propia selección de sus mismos integrantes. Es importante que los organismos públicos autónomos, como el INE, sigan manteniendo esta independencia técnica, administrativa, financiera y normativa de funcionamiento que les permita desarrollar todas sus actividades de manera neutral como árbitro electoral”, señala.

“Lo único que los diferencia de un órgano de la administración pública es que son autónomos, que realmente trabajan de manera coordinada y no de manera subordinada”, destaca. 

Otra de las aristas que todavía no quedan del todo claras es cómo se va a financiar este ejercicio. “¿Cómo se va a regular o no la participación de agentes externos como gastos de campaña en la fiscalización?”, cuestiona Velazquez. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.