Encuesta de Reforma no incluye a Chumel y Loret como presidenciables
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El periódico Reforma no publicó una encuesta de presidenciables que incluye a Chumel y Loret de Mola

La más reciente encuesta de Reforma ubica a Sheinbaum y Ebrard como punteros; no incluye a Loret de Mola ni a Chumel Torres.
22 de junio, 2022
Comparte

Una publicación que circula en redes sociales afirma que el periódico Reforma difundió una encuesta en la que aparecen el comediante Chumel Torres y el comunicador Carlos Loret de Mola con el 20% y el 12% de las preferencias rumbo a la elección presidencial de 2024, pero esta información es falsa.

Reforma no ha publicado una encuesta en la que estén ambos presentadores, además de que los datos verdaderos difundidos por el medio ubican al canciller, Marcelo Ebrard, y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como punteros en la contienda.

“Un buen ejemplo, esta encuesta ‘confiable’ de quién podría ser el sucesor de ese “dictador” del Palacio. El hijo de Colosio lleva la delantera seguido por Chumel aunque Anaya les pisa los talones y Loret los va jalando de la cintura. 🤣🤣👎🏼👎🏼 (sic)”, dice la publicación con desinformación, que acumula 1,118 interacciones en Facebook desde el 20 de junio.

Lee más: Sheinbaum responde a Monreal sobre sus actos y aspiraciones: “Que no se preocupe, siempre hemos cumplido con la ley”

Este post, que se difunde mientras políticos expresan sus intenciones para ser candidatos, desató críticas contra el periódico y a los medios de comunicación, al igual que mensajes de apoyo hacia Morena.

Sin embargo, en el portal de Reforma no hay ninguna encuesta que muestre a Chumel Torres ni a Carlos Loret de Mola como posibles candidatos y tampoco ha aparecido Luis Donaldo Colosio Riojas por encima de Sheinbaum y Ebrard.

Tampoco hay registro en internet en la que algún medio o portal haya retomado los supuestos resultados de esta encuesta, atribuida a Reforma.

Entérate: “Somos una corcholata reconocida”, Ebrard anuncia gira nacional previa a encuesta presidencial de Morena

Animal Político contactó con Lorena Becerra, directora de encuestas de Grupo Reforma, quien confirmó que se trata de desinformación.

“Esa encuesta es falsa. No la hicimos nosotros. Como en otras ocasiones, intentan replicar nuestros diseños –en esta, fracasando rotundamente– pero no es nuestra ni se encuentra en ninguno de nuestros portales”, dijo en un mensaje enviado a este medio.

Además, recomendó visitar los canales oficiales del medio para consultar la información sobre sus trabajos de opinión pública.

Te puede interesar: “Yo sí respondo”, dice Adán Augusto ante campaña de Ebrard; el canciller da positivo a COVID

La más reciente encuesta de Reforma sobre las elecciones presidenciales de 2024 se publicó el 9 de mayo pasado: señala que Morena tiene la ventaja, que Ebrard tiene el 34%, Sheinbaum el 33% y Colosio Riojas el 26%.

Fragmento de la portada del periódico Reforma, publicado el 9 de mayo de 2022

En conclusión: Es falso que una encuesta publicada por el periódico Reforma ubique al comediante Chumel Torres y al comunicador Carlos Loret de Mola como contendientes a la presidencia del 2024. También es falso que los datos del medio ubiquen al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, como el puntero en las preferencias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.