Falso, aún no se aprueba reforma que borra 'pluris' y Téllez no es diputada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso, aún no se aprueba la reforma para eliminar 'pluris' y Téllez no es diputada

La iniciativa de reforma ni siquiera ha sido presentada formalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 
30 de junio, 2021
Comparte

Una publicación en Facebook asegura que Lilly Téllez saldrá de su cargo como diputada gracias a una nueva reforma, pero en realidad la publicación desinforma con dichos falsos.

Para empezar Téllez es senadora, no diputada. Tampoco es legisladora plurinominal. Además la iniciativa que menciona la publicación, para eliminar a los legisladores plurinominales, ni siquiera ha sido presentada formalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La publicación compartida en más de 500 ocasiones dice: “200 diputados plurinominales. Los van a eliminar con la nueva reforma de 2021 y sabes quien va a ser la primera panista en irse (sic) Téllez”. 

Téllez es senadora, no diputada 

Contrario a lo que dice la publicación, Lilly Téllez es senadora desde 2018 por el estado de Sonora y obtuvo el puesto por mayoría de votos -también conocido como principio de mayoría relativa-. Aquí puedes revisar en la página oficial del Senado su cargo.  

La senadora contendió por el puesto bajo el respaldo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero desde 2020 está adherida a Acción Nacional (PAN). 

Te recomendamos: Quitar ‘pluris’ como quiere AMLO afecta equilibrio y da más poder al partido dominante

No se ha presentado esa iniciativa de reforma

El 15 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina cuestionó el número de diputados plurinominales y aseguró que se reformaría la ley. 

Otra cuestión, ¿para qué tantos diputados?, ¿por qué nada más, por qué no nada más se quedan los de mayoría?, ¿por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero eso no sólo en la Cámara de Diputados, también en la de senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena”, dijo el presidente. Lo puedes revisar en la versión estenográfica de ese día. 

Aunque ese mismo día los diputados de la bancada de Morena aseguraron que respaldarían la iniciativa de reforma del presidente, es fecha en la que no se ha presentado tal iniciativa de reforma.

Por lo que en realidad no existe aún tal reforma, como asegura la publicación en Facebook

Además, aunque se presentara tal iniciativa de reforma, la vigencia con la cual entraría en vigor sería hasta los comicios de 2024. 

 

En conclusión, Lilly Téllez no saldrá de su cargo como senadora y de momento no se ha presentado la iniciativa de reforma para eliminar a los diputados plurinominales. En caso de que se presente y sea aprobado, sólo podrá tener efectos a partir de 2024 en los siguientes comicios electorales. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.