Estas imágenes no son de refugiados de Afganistán llegando a Tijuana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas imágenes no son de refugiados de Afganistán llegando a Tijuana

Las primeras solicitudes de refugio para afganos en México aún están siendo procesadas en Irán. Estas imágenes no los muestran llegando a Tijuana.
19 de agosto, 2021
Comparte

Una publicación viral en Facebook asegura que los primeros refugiados provenientes de Afganistán han llegado a nuestro país, específicamente a Tijuana, Baja California. En la publicación muestran varias imágenes de musulmanes orando frente a un muro, pero no se trata de refugiados afganos que llegaron a partir del conflicto reciente en esa nación, como da a entender el post que desinforma.

Usando la búsqueda en reversa de Google, Animal Político encontró que las fotografías en realidad fueron tomadas en 2019 por Omar Martínez en la frontera de Tijuana, mientras musulmanes de origen latino se reunieron para orar por los migrantes y por la unión de ambos países.

Más de 50 familias mexicanas convertidas al Islam se reunieron frente al muro que separa a México de Estados Unidos para compartir sus tradiciones, sus creencias y su comida.

Según quienes tomaron el micrófono para hablar en el evento, se trató de un momento de reflexión para responder a las divisiones sociales que se crearon por las políticas migratorias de Donald Trump.

Las fotografías de Martínez fueron publicadas en Cuartoscuro y ganaron el primer lugar en la categoría de “Mejor Portafolio de Fotografía”, en el Primer Concurso de Periodismo de Baja California.

Por otro lado, que estas fotografías no pertenezcan a refugiados afganos en México no significa que no llegarán a nuestro país.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció mediante su cuenta de Twitter que están trabajando con el embajador de México en Irán, Guillermo Puente Ordorica, para procesar las primeras solicitudes de refugiados procedentes de Afganistán. Señaló también que principalmente se estarán enfocando en mujeres y niñas.

En su participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, México rechazó el uso de la fuerza y de la violencia en Afganistán. Exhortó a respetar el marco institucional del país y buscar la manera de retomar el diálogo, pero condenó ataques contra civiles, en especial mujeres, niños y minorías.

En conclusión: México sí recibirá refugiados de Afganistán y las primeras solicitudes de asilo ya están siendo procesadas, pero es falso que ya se encuentren en Tijuana. Las imágenes de esta publicación viral corresponden a una reunión de musulmanes mexicanos en la frontera, para promover la unidad y la paz entre México y Estados Unidos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.