Falso que tiendas en Praga prohibieran la entrada a refugiados ucranianos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que tiendas en Praga prohibieran la entrada a refugiados ucranianos

Las imágenes que circulan en redes sociales estan editadas según comprobó un análisis forense de imágenes.
27 de junio, 2022
Comparte

Dos imágenes que circulan en redes sociales aseguran que tiendas en Praga, República Checa, colocaron en sus escaparates un letrero donde prohíben la entrada a refugiados ucranianos por “robos constantes y espantoso comportamiento”. Pero se trata de desinformación. 

Las fotografías fueron manipuladas, según un análisis forense de imágenes. Además, las tiendas señaladas de prohibir el acceso desmintieron tal cosa. 

Está ocurriendo en algunas tiendas de Praga. Los dueños, hartos del comportamiento de ‘refugiados’ ucranianos, han puesto carteles diciendo que no son bienvenidos en esos locales”, dice el texto que acompaña las imágenes, y que ha sido compartido en más de 500 ocasiones. 

Este texto ocasiona que usuarios ofendan a los refugiados ucranianos o que incluso justififquen un acto de discriminación. “Menuda calaña les tiene que estar llegando para poner esos carteles”, dice uno de los usuarios.

Tal vez te interesa: Este video no muestra a refugiados ucranianos atacando a un hombre en Polonia

Imagenes editadas y dueños que lo desmienten

Con la herramienta 29a.ch, de análisis forense de imágenes, se encontró que ambas imágenes fueron editadas a la altura de los escaparates donde está el letrero que prohíbe el acceso a los refugiados ucranianos. 

En ambos casos sus metadatos fueron eliminados. Esto quiere decir que la persona que subió las imágenes buscaba que no se supiera información sobre la fecha de su creación, si fue editada y con cuál software se editó. 

Además, los dueños de ambas tiendas fueron cuestionados por medios locales y desmintieron tal cosa. 

Los periodistas de iDNES.cz y Pražský Deník realizaron una visita al sitio y entrevistaron a los dueños de las tiendas, que negaron haber prohibido el acceso. Tampoco se encontraron engomados en los escaparates que prohibieran el acceso a refugiados ucranianos. 

Una desinformación que llegó a la prensa

El origen de esta desinformación surgió cuando ambas imágenes fueron enviadas al diario Praga Morning por un lector. La empresa periodística decidió tuitear sobre el hecho, pero más tarde se percataron de que se trataba de desinformación. 

A través de otro tuit, se disculparon con su audiencia y reconocieron su error. 

Lo sentimos. Recibimos las fotos esta mañana en Facebook de uno de nuestros lectores, diciendo que las tomó ayer por la tarde y confiamos en él”, describe el tuit. 

Esta información también fue verificada por el equipo español de Newtral.es, y llegaron a las mismas conclusiones que este equipo. 

Esta no es la primera verificación que El Sabueso realiza sobre supuestos daños y comportamientos agresivos de refugiados ucranianos en otros países. Lo que busca este tipo de desinformación es promover un discurso de odio hacia los refugiados.

 

En conclusión, es falso que tiendas en Praga colocaran en sus escaparates letreros para prohibir el acceso a sus tiendas a refugiados ucranianos. Se trata de imágenes manipuladas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.