#MiVacuna: Cómo dialogar con tus abuelos y papás sobre la vacunación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

'A mi abuelita le da miedo vacunarse': De qué forma dialogar con tus abuelos y papás sobre la vacunación

Se acerca el momento de la vacunación para el grupo de adultos mayores en México. Algunos de ellos nos contaron sus preocupaciones y geriatras dieron consejos para darles confianza.
Cuartoscuro Archivo
4 de febrero, 2021
Comparte

Fernando tiene 60 años. De repente, en un ‘parpadeo’ en la vida, se había convertido en adulto mayor. Y ahora mira un tanto incrédulo y divertido a su hija Mariana, peleando para meter unos dígitos en la computadora, al parecer sin mucho éxito.

Ella, como muchos otros jóvenes lo relataron en redes sociales desde el 2 de febrero, ha tratado de registrar a su papá en esta página, que el gobierno federal habilitó previo a iniciar la vacunación contra COVID. Según han dicho, esto será pronto, aunque aún no hay una fecha precisa.

Entre risas, Fernando se burla del esfuerzo de su hija pues él dice que “no sabe ni para qué sirve la vacunación”. Incluso no está seguro de si irá o no, a que le pongan la dosis.

Cuando lo escucha decir eso, no sabe si en tono irónico o como una duda real, el agobio de Mariana es evidente. 

Ella tiene 35 años y es quien, además de lidiar con la preocupación de no poder registrar a sus familiares en la página del gobierno federal, también se enfrenta a la desconfianza que tienen sus padres ante la vacunación. 

Su papá no es el único que tiene dudas sobre la vacuna, entre los más de 15 millones de adultos mayores contemplados para recibirla.

Graciela nos contó que tiene 66 años y a ella le preocupan las reacciones alérgicas de las que ha escuchado en la televisión. A José Luis, de 75, y a Taide, de 68, lo que les gustaría saber es cuál es la mejor vacuna para las personas de su edad. Carmen, de 84, dice que sí se quiere vacunar, pero al mismo tiempo siente un poco de miedo.

Esas inquietudes, dijeron especialistas consultados por Animal Político, son normales y están relacionadas con la falta de información, o quizá el exceso de ‘ruido’, de escuchar tantos comentarios y rumores sobre las vacunas, y en general sobre la pandemia. 

Entonces, según nos comentaron los expertos, como familiares el consejo es darles certezas sobre las ventajas de la vacunación, y ayudar en lo posible a que sigan el proceso de forma segura, hasta que reciban las dosis. Siempre cuidando la sana distancia y el uso de cubrebocas, las precauciones básicas ante la COVID.

No se trata de obligarlos

“La vacunación, según lo que propone el gobierno federal, es voluntaria, pero hay que entender que en la medida de que exista mayor cantidad de personas vacunadas habrá más posibilidad de que podamos salir de la pandemia”, dice el doctor César Augusto de León Ricardi, Jefe de la carrera de Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM.

El especialista señala que se puede aconsejar directamente a los adultos mayores, porque a veces no tienen a la mano todos los datos, pero no se les puede obligar a vacunarse. 

“Hay que apostar por la confianza de que las vacunas que están llegando a nuestro país tienen un alto grado de seguridad y efectividad. Sería muy benéfico ponerse la vacuna, y sería una muy mala decisión no ponerla porque de otra forma tenemos mucha más probabilidad de enfermar”, menciona. 

Para el doctor De León Ricardi, los cuidadores primarios o familiares tienen la responsabilidad de “brindar información certera y oportuna para que la población pueda tomar una buena decisión, y desde una perspectiva científica, ahora mismo la mejor decisión es vacunarse”. 

En resumen, se trata de acercarles la mejor información, pero sin imponerles algo. 

¿Para qué sirve vacunarse? 

El geriatra José Alberto Ávila Funes, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que “la vacunación es uno de los avances científicos más importantes en la historia, porque a través de la vacunación lo que se pretende es la prevención de enfermedades que pueden ser potencialmente mortales”.

Acceder a una vacuna, agrega, permite la generación de anticuerpos y la protección ante la enfermedad COVID-19. Esto ayuda a reducir la mortalidad, especialmente del grupo de población de personas adultas mayores, que junto con aquellos que padecen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, son más vulnerables ante el coronavirus. 

Los beneficios, especialmente para las personas mayores, “son extraordinariamente grandes”, agrega Ávila Funes. 

El especialista mencionó que las vacunas aprobadas hasta ahora por autoridades sanitarias han mostrado eficacia y estándares de seguridad apropiados. 

Entonces “cualquier persona que pueda acceder a la vacuna debe aceptarla para su protección, aunque sea muy mayor”, o tome medicamentos.

“Me dan miedo las reacciones alérgicas” 

“Lo que más temor me da es saber que voy a tener alguna reacción a cualquiera de las vacunas”, cuenta Graciela, quien es alérgica a la sulfamida, mejor conocida como sulfas. 

Graciela comparte esta alergia con Taide, quien a su vez está preocupada por su esposo José Luis, quien es alérgico a los antibióticos. 

Al respecto, el doctor Ávila Funes menciona que es necesario estar atentos a la información o indicaciones que se dan respecto a las vacunas. 

En el caso de la vacuna de Pfizer, por ejemplo -es la que se ha aplicado hasta ahora en México-, se recomendó no aplicarla a personas con reacciones alérgicas graves documentadas. Esto quiere decir, personas que en el pasado han sufrido un choque anafiláctico y que fueron hospitalizadas, debido a su reacción. 

Hinchazón leve, enrojecimiento, dolor de cabeza o sarpullido no son consideradas reacciones alérgicas graves. 

“Cuando son reacciones leves eso no contraindica la aplicación de la vacuna. Y la gente que es alérgica a la penicilina o a las sulfas hay que revisar qué tipo de reacción alérgica les produce,  si por ejemplo solo les salen ronchas o se les inflaman un poco las manos, esas no son reacciones alérgicas graves”, dice el especialista.

Existe un protocolo de vigilancia, después de la aplicación de las vacunas. La indicación de Salud es que las personas recién vacunadas deben permanecer en observación, en los siguientes 30 minutos. 

Para el doctor Ávila Funes, es importante tomar en cuenta los resultados de los estudios científicos, que han documentado estas reacciones. 

“Hasta ahora han encontrado que la vacunación tiene más beneficios que contraindicaciones para las personas”, precisa. 

El doctor De León Ricardi propone como consejo para nuestros familiares adultos mayores recordarles que a lo largo de nuestra vida hemos recibido muchas vacunas. Por ejemplo, cada temporada invernal hay una campaña contra la influenza. 

“Con las otras vacunas también hay reacciones como dolor de cabeza, fatiga, dolor de cabeza, pero ya las han experimentado en otro momento. Es una vacuna más”, señala. 

¿Cuál es la mejor? 

El doctor Ávila Funes explica que no todas las vacunas funcionan igual, pero “cualquier vacuna autorizada que esté al alcance de una persona es la que debe de utilizarse, es la mejor opción”, dice. 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que las personas no podrán elegir qué vacuna recibir, ya que la selección de dosis que se aplique en cada lugar dependerá de aspectos prácticos, además la demanda de vacunas en el mundo es muy alta, y en México se buscará inmunizar a las personas conforme haya disponibilidad.

“No nos podemos poner a elegir ahorita, pero la mayoría de los estudios que han llevado a la aprobación de estas vacunas incluyen a personas mayores,  y los resultados indican que la protección que otorgan a personas mayores es muy equivalente, incluso la de Sputnik que es la más criticada”, reitera Ávila Funes. 

¿Debo tomar mis medicamentos? 

De acuerdo con Ávila Funes no hay ninguna contraindicación para que las personas dejen de tomar sus medicamentos habituales, de cara a la vacunación.

“El único requisito que deben de cuidar para evitar tener algún tipo de reacción es que no se hayan vacunado al menos el último mes de otra cosa, como de la influenza. O la gente que ya tuvo o tiene COVID-19 debe esperar al menos 3 semanas antes de ponerse la vacuna”, comenta.  

Para las personas con problemas neurológicos o afecciones cardíacas, tampoco hay ninguna contraindicación. 

De acuerdo con la guía para el registro publicada por la Secretaría de Salud, cuando llegue el día de la vacunación es importante “mantenerse hidratados, comer y tomar medicamentos en la hora habitual y evitar muchas horas de espera sobre todo en zonas de calor”.

¿Es normal sentir temor? 

“Mi mamá me contó que a mi abuelita le da miedo vacunarse contra el covid. Hoy hablé con ella para buscar la forma de convencerla y creo que más o menos lo logré”, contó la periodista Astrid Arellano en Twitter, sobre el diálogo con su familia sobre la vacunación.

El temor,  de acuerdo con el especialista en salud mental, León Ricardi, es un sentimiento al que toda la población se puede enfrentar. 

“Será muy importante mencionar que si bien es una respuesta natural y esperada, generalmente está asociada a falta de información veraz y objetiva, en torno de la vacuna”, asegura. 

Por ello, el académico menciona que la mejor manera para que las personas mayores, sus familiares y cuidadores primarios se enfrenten a esto, es contar con información verificada. 

“Dejar de lado toda aquella información falsa tanto de la pandemia como de la vacunación”, explica. 

¿Por qué confiar?

“México es uno de los países que mayor éxito ha tenido en sus campañas de vacunación en todo el mundo”, dice Ávila Funes, sobre lo ocurrido en años previos. 

“Los adultos mayores deben confiar en los profesionales de la salud. Tanto los cuidadores como los familiares deben ser los principales promotores de la vacunación para los adultos mayores”, señala. 

“Cuando esté disponible cualquier tipo de vacuna, vacúnense, los beneficios serán muchísimo más grandes que cualquier probabilidad de tener efectos secundarios graves. Vacunarse es incluso un acto de amor para el prójimo”, concluye.

“La mejor recomendación es confiar en el proceso tan complejo que implica la elaboración de una vacuna que finalmente es producto del avance tecnológico, y del desarrollo científico, y dejar de lado todos estos rumores que no tienen fundamento objetivo como tal”, menciona César Augusto de León Ricardi . 

¿Cómo está eso del registro? 

Mariana no es la única que todavía no puede registrar a su papá. En redes sociales, varios usuarios han reportado que no logran concretar el registro o de plano no pueden terminar de cargar la página.

Al respecto, López-Gatell explicó que el orden de registro en la plataforma no corresponde al orden de la vacunación, aseguró que los más de 15 millones de adultos mayores tendrán acceso equitativo, y que el plan ya tiene una logística que toma en cuenta a todos los estados.

Este martes, dijo que si el adulto mayor fue contactado vía telefónica por un Servidor de la Nación y le dejó sus datos, y su consentimiento para vacunarse, “en ese momento ya está registrado como una persona interesada en recibir la vacuna y se generará su cita”.

El registro en comunidades rurales sin conexión a internet será a través de los centros integradores o de la visita de los llamados servidores de la nación a la comunidad.

López-Gatell también dijo que se ayudará a los adultos mayores con problemas de movilidad. “A esas personas se les identificará y serán vacunadas en una condición especial, ya sea asistidas en su movilidad o en sus domicilios aún por determinarse”. 

En esta nota hay más información sobre el tema del registro y algunas de las dudas que ocasionó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.