No, el regreso a clases el 11 de enero no será presencial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No, el regreso a clases el 11 de enero no será presencial

Los estados de Chiapas y Campeche, que se encuentran en color verde dentro del semáforo epidemiológico, tampoco regresan a clases de manera presencial.
5 de enero, 2021
Comparte

En redes sociales circula la información de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se prepara para el regreso a clases presenciales en medio de la contingencia sanitaria, pero esto es falso. 

El regreso a clases será el próximo 11 de enero, de manera virtual y con ayuda del programa Aprende en Casa y de las actividades que defina cada escuela.  

La supuesta información ya ha ocasionado disputas entre usuarios de redes sociales, sobre el supuesto regreso presencial. 

Hay quien dijo apoyarlo, señalando que es una buena noticia, pues “los niños de todas formas salen a la calle sin cubrebocas o se van de viaje, no hay porque espantarse que vayan a un salón de clases”. Mientras que a otros usuarios la idea les pareció irresponsable, que “en plena temporada invernal y con miles de contagios diarios se quiera que regresen los niños a clases”. 

Lo cierto es que Esteban Moctezuma Barragan, secretario de Educación Pública, enfatizó que el regreso a clases presenciales se dará en cada estado cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde y mientras las autoridades estatales estén de acuerdo.

¿Cómo surgió esa idea? 

La desinformación surgió luego de que el lunes el secretario de Educación salió en un video en el marco de una Reunión de Embajadores y Cónsules, donde aseveró que “se trabaja por un nuevo logro, un regreso a las aulas, seguro y prudente, sin titubeos ni riesgos (…) como ha ocurrido en otros países”. 

Moctezuma se refería a que actualmente se planea un trabajo para un regreso a clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico lo permita, y así evitar brotes en salones de clases como ha ocurrido en países como China o España, donde los alumnos asisten a las aulas. 

Incluso en los estados de Campeche y Chiapas, que se encuentran en color verde en el semáforo epidemiológico y podrían regresar a clases, sus autoridades estatales rechazaron la idea de la vuelta presencial. 

Quizá te interese: Cómo lograron Chiapas y Campeche tener semáforo verde: estos son sus números

De acuerdo a un boletín emitido por la SEP, los estudiantes de educación básica salieron de vacaciones el pasado 21 de diciembre, y será durante los próximos 7 y 8 de enero que los Consejos Técnicos Escolares se reúnan para elaborar el plan de regreso a clases virtuales. 

El regreso a clases involucra a más de 25 millones de alumnos y a un millón 225 mil 341 docentes, que se distribuyen en más de 230 mil planteles públicos y privados del país. 

Actualmente, los estudiantes de educación básica llevan casi 10 meses sin acudir a clases presenciales. 

En conclusión, no es cierto que el regreso a clases para estudiantes de educación básica será de manera presencial. Cuando exista información al respecto, lo mejor es preguntar a la concejal o maestra del grupo donde asiste el estudiante y revisar el apartado de noticias de la SEP. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.