Regreso a clases presenciales en Jalisco: ¿Cómo sería y qué retos enfrenta?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Regreso a clases presenciales en Jalisco: ¿Cómo sería y qué retos enfrenta?

El gobierno estatal plantea el regreso a clases cuando aún no hay certeza de que Jalisco estará en semáforo verde y no se tiene todavía disponible una vacuna contra COVID en el país.
Cuartoscuro Archivo
3 de diciembre, 2020
Comparte

El gobierno de Jalisco anunció su intención de retomar las clases presenciales en enero de 2021. La idea es que el retorno a la aulas sea el lunes 25 de enero para un millón 715 mil 153 estudiantes de educación básica. 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, explicó que esto sucederá siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan y, para ello, la Mesa de Salud estatal, dedicada a evaluar la pandemia en dicho estado, presentará el lunes 11 de enero un diagnóstico de riesgo a contraer COVID-19 para que se tome la decisión final. 

Alfaro comentó que la fecha propuesta es “para evitar las primeras tres semanas de enero que son las más frías del año y podrían ser un factor de riesgo”. 

La justificación que da sobre la decisión es que “la salud emocional (de los estudiantes) es una prioridad para Jalisco”, pues comenzaron a estudiar de manera virtual desde el 20 de marzo de este año. 

Acerca del riesgo de contagio que tendrían los maestros al tener que retornar a clases, aseguró que el personal médico y los docentes serán los primeros en recibir la vacuna cuando llegue a Jalisco, aunque aún no hay una fecha confirmada para ello.

Y  justificó que “maestros en activo sin ir a clases, tenemos que 49 han fallecido, mientras que médicos que combaten la pandemia han sido 47, es decir están en riesgo aun sin ir a clases”. 

De acuerdo con Secretaría de Salud (SSA), en Jalisco con corte al 1 de diciembre se registran mil 947 casos activos, lo que lo ubica en el sexto lugar nacional. 

En esta entidad se ha registrado un acumulado de 115 mil 164 contagios y 4 mil 795 personas han muerto a causa de la enfermedad. En el tablero Conacyt, Jalisco aparece en el lugar 29 de 32 estados, en la tasa de fallecimientos por COVID por cada 100 mil habitantes, una de las más bajas. 

Actualmente Jalisco se encuentra en color naranja dentro del semáforo epidemiológico. La recomendación que hace la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, es que no se regrese a clases hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde. Incluso, algunos estados como Chiapas y Campeche ya han aparecido en color verde y todavía no anuncian el regreso a clases, para evitar la propagación del virus. 

¿Cómo proponen el regreso a clases en Jalisco?

La idea es que el número de días y de alumnos que asistan se defina por el riesgo de contagio que hay en cada uno de los 125 municipios de Jalisco. Los municipios con mayor riesgo serán clasificados como de “riesgo  alto” y los de menor como “solo riesgo”. Esta clasificación la decidirá la Mesa de Salud y, de momento, no se han especificado los parámetros que se considerarán. 

Si un municipio está en “solo riesgo”, según el plan estatal, todos los alumnos podrán ir a clases de lunes a jueves, mientras que si es un municipio que está en “riesgo alto”, deben de ir la mitad de alumnos dos días a la semana, y la otra mitad los otros dos días de la semana. 

Los alumnos y familias que no desean asistir de manera presencial podrán trabajar de manera remota con material que se encuentre con una plataforma de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), llamada “Recrea”, y los viernes tendrían tutorías virtuales con sus profesores para atender dudas. 

En todos los niveles de educación, los alumnos que regresen a clases tendrán que usar cubrebocas, tener mayor separación de butacas, aplicar gel antibacterial al ingreso, contar con un receso escalonado y sus horarios serán reducidos. Por ejemplo, los alumnos de preescolar deberán asistir tres horas, en primaria cuatro horas, en secundaria seis horas y en media superior cinco horas. 

Para controlar los casos de coronavirus en las escuelas, la Secretaría de Salud detalló que tiene previsto realizar dos mil 500 pruebas quincenales a la comunidad educativa. En caso de contagios que estén relacionados, las escuelas deberán suspender clases presenciales en ese grupo, grado o inclusive en todo el plantel, durante tres semanas o hasta que termine el brote. 

Los retos 

Actualmente no se sabe cuántos de los 78 mil 710 maestros en Jalisco pertenecen al grupo más vulnerable ante COVID, por padecer de diabetes, cáncer, hipertensión, obesidad o tener más de 60 años. La única cifra, presentada por la Secretaría de Educación de Jalisco en marzo de este año, destaca que por lo menos 4 mil 415 maestros son mayores de 60 años. 

Para resolver la falta de información, se les pidió a los maestros que llenen un formulario que fue realizado por la plataforma del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), pues según el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, dichos maestros no regresarían a las aulas.

Acerca de los espacios educativos, y el requerimiento de que cuenten con medidas apropiadas para evitar más contagios, como buena ventilación, la SEJ asegura que las 13 mil 647 escuelas públicas y privadas a lo largo de la entidad utilizarán toda su infraestructura para propiciar la sana distancia.

Sin embargo, según datos de la misma secretaría, previo al cierre de escuelas por la pandemia el 86% de los alumnos acudían a planteles con más de 100 estudiantes, y cada docente recibía a más de 20 alumnos en las aulas. 

Otro punto a considerar en el caso de Jalisco: El propio secretario de Salud estatal reconoció que de las 7 mil 225 escuelas que hay en Jalisco 600 carecen de agua entubada. Una de las recomendaciones sanitarias ante la pandemia es el lavado constante de manos. 

En específico, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), de acuerdo con información obtenida vía transparencia, no cuentan con agua potable en sus instalaciones al menos 110 escuelas, de 2 mil 887 . 

Tras el anuncio que hizo el gobernador Alfaro, la regidora de Guadalajara por Morena, Claudia Delgadillo, dijo que antes de pensar en el regreso presencial a clases sería necesario tener las vacunas listas, para no crear la posibilidad de que se generen brotes de coronavirus en las escuelas.

Las autoridades estatales mencionaron que, para prevenir esas situaciones, entre otras medidas invirtieron 70 millones de pesos en la compra de insumos preventivos como gel, jabón, cloro y termómetros, “que serán utilizados para fortalecer la seguridad sanitaria de los alumnos en su retorno a las aulas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.