Falso, Reino Unido no ha registrado estas cifras de trastornos e infecciones luego de vacunarse
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso, Reino Unido no ha registrado estas cifras de trastornos e infecciones luego de vacunarse

Los reportes usualemnte se dan tras varios minutos de haberse aplicado la vacuna y sus efectos pueden durar hasta dos días.
24 de marzo, 2021
Comparte

Una publicación difundida en Facebook, WhatsApp y Telegram asegura que en Reino Unido las personas que se vacunan contra el coronavirus tienen daños como trastornos, infecciones e incluso han muerto por ello. Pero esto es falso, el reporte oficial sobre efectos adversos no dice tal cosa. 

El mensaje que se difunde inicia con “Informe del Reino Unido: Reacciones adversas a las vacunas Pfizer”, luego coloca una fecha cerca al día que se comparte la publicación y enumera una serie de de trastornos cardíacos, sanguíneos, auditivos, oculares, endocrinos, respiratorios, del sistema nervioso y concluye con una cifra de lesionados y muertos. 

Finalmente inserta un link del reporte de Reino Unido, te invita a consultarlo y dice “lo más aterrador, es que estos números son de un informe semanal”. 

Un reporte sobre efectos: mareos, calambres y fiebre

El Reino Unido sí emite un informe semanal sobre los usuarios que presentaron efectos adversos tras vacunarse contra Covid-19. Este informe surgió desde diciembre de 2020, y sus datos se actualizan cada semana en el portal oficial del Reino Unido. 

En el texto de 17 páginas, la autoridad sanitaria explica que el fin de este reporte es transparentar las acciones y toma de decisiones que se hacen en torno a la pandemia. 

En dicho informe, la autoridad presenta un apartado de “tarjetas amarillas”, que se refiere al número de personas que notificaron dolor en el lugar de la inyección, fiebre, mareo, debilidad, dolor muscular, fatiga, escalofríos, calambres, náuseas o síntomas similares a los de la gripe.  

En ninguna parte del reporte refiere reportes de infecciones, trastornos o muertes a causa de la vacuna. 

El mismo informe dice que “estos reportes generalmente ocurren al poco rato después de vacunarse y no están asociados con una enfermedad grave o crónica. Las reacciones del cuerpo  reflejan una respuesta inmunitaria que es considerada normal luego de que se pone la vacuna”. 

Agrega que en la mayoría de los casos, estos efectos cesan entre las primeras horas y los siguientes dos días. 

Aunque se cree que los efectos adversos afectan más a las personas mayores de 60 años, el reporte indica que los casos notificados son muy similares en todos los grupos de edad, e incluso puede notificarse más en adultos jóvenes. 

Los datos que presenta la autoridad sanitaria, advierten, “no pueden ser utilizados para derivar tasas de efectos secundarios o comparar el perfil de seguridad de las vacunas COVID-19, ya que muchos factores pueden influir”. 

Los reportes son mínimos 

Hasta el 7 de marzo, el informe describe que en Reino Unido se han aplicado 10.9 millones de dosis de la farmacéutica Pfizer y 11.7 millones de dosis de la vacuna producida por la Universidad de Oxford y Astrazeneca. 

De estos datos, informan que 35,325 personas que se aplicaron una dosis de Pfizer han tenido efectos adversos y que otras 61,304 han reportado efectos adversos por la aplicación de la vacuna AstraZeneca. 

Es decir, en un promedio entre las dosis aplicadas de ambas farmacéuticas, se puede decir que hay de 3 a 6 personas con efectos adversos por cada mil dosis aplicadas

En conclusión

El mensaje que se difunde sobre personas con daños severos tras vacunarse es falso. 

Lo que hacen es poner datos alarmistas que no tienen sustento y luego colocan un link de un reporte oficial del Reino Unido, pero tiene una extensión considerable y está en inglés, por lo que la gente puede desistir de revisarlo. 

En realidad sí hay reportes de efectos adversos, pero no duran más de dos días y no están ligados a enfermedades graves o crónicas

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.