Falso que Reino Unido no aconseje la vacuna COVID en embarazo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que Reino Unido no recomiende la vacuna contra COVID durante el embarazo

Hay diversos estudios científicos que prueban la seguridad y eficacia de la vacuna contra COVID durante el embarazo.
30 de agosto, 2022
Comparte

En redes sociales aseguran que el gobierno de Reino Unido no recomienda la vacunación contra COVID a personas embarazadas y lactantes, pues “no puede garantizar su seguridad”. Esto no es verdad.

Para tratar de sostener su dicho, comparten la captura de pantalla de un documento publicado por el gobierno de Reino Unido y un enlace, pero su contenido fue malinterpretado y ya fue actualizado.

También lee: La viruela del mono no es una secuela de la vacuna contra COVID

En realidad, tanto Reino Unido, como la OMS y los CDC de Estados Unidos recomiendan la vacunación a personas embarazadas. Además, hay diversos estudios científicos que prueban su seguridad en este y otros grupos poblacionales. 

El informe ya está desactualizado 

Uno de los usuarios que difundió la desinformación, el pasado 29 de agosto de 2022, incluyó una captura de pantalla en donde se afirma que “en virtud del Reglamento 174 se considera que en este momento no se puede garantizar suficientemente el uso seguro de la vacuna en mujeres embarazadas”. 

Una búsqueda en Google con las palabras clave “regulation 174 pregnant women covid vaccine united kingdom” nos llevó a este documento. En dicho texto, se aclara que “Las existencias autorizadas en virtud del Reglamento 174 ya no están en uso”.

El documento desactualizado también aclara: “La administración de la vacuna de ARNm de COVID-19 BNT162b2 durante el embarazo sólo debe considerarse cuando los beneficios potenciales superan cualquier riesgo potencial para la madre y el feto”.

Pero en la versión actual del documento (hasta el 16 de agosto de 2022), dice que: “Una gran cantidad de datos de observación de mujeres embarazadas vacunadas con Comirnaty durante el segundo y tercer trimestre no han mostrado un aumento en los resultados adversos del embarazo”, y dice que la vacuna de la vacuna de Pfizer/BioNTech “se puede utilizar durante el embarazo”.

De hecho, en la página del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido se detalla que si está embarazada se le ofrecerán las vacunas Pfizer/BioNTech o Moderna.

Sí se recomienda vacuna durante embarazo 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la vacunación durante el embarazo es segura. Detalla: 

“Las evidencias cada vez más abundantes sobre la seguridad y eficacia de la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo indican que los beneficios de la vacunación durante el embarazo superan los posibles riesgos cuando hay una transmisión comunitaria del virus en curso o prevista. La vacunación contra la COVID-19 antes o durante el embarazo es especialmente importante en entornos con una transmisión comunitaria de moderada a alta”. 

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos también detallan que “se sigue acumulando evidencia que muestra que la vacunación contra el COVID-19 antes y durante el embarazo es segura, eficaz y beneficiosa tanto para la madre como para el bebé”.

También agregaron que “los datos de los sistemas de monitoreo de seguridad de las vacunas no hallaron ningún problema de seguridad en personas que recibieron las vacunas de ARNm contra el COVID-19 en etapas avanzadas del embarazo ni en sus bebés”.

En conclusión: Es falso que el gobierno de Reino Unido haya desaconsejado la vacunación contra COVID en mujeres embarazadas. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.