El reporte de un ataque en carretera de QRoo es de 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El reporte sobre un ataque en carretera de QRoo con saldo de 8 muertos no es actual, es de 2019

Reportes periodísticos previos y un comunicado de la Fiscalía estatal confirman que se trata de algo que sucedió hace 3 años.
25 de agosto, 2022
Comparte

Publicaciones en las que se informa de un supuesto ataque en una carretera de Quintana Roo que dejó “8 muertos” están fuera de contexto, pues imágenes, reportes periodísticos previos y un comunicado de la Fiscalía estatal confirman que se trata de algo que sucedió hace 3 años.

En Twitter y Facebook se ha difundido esta desinformación por medios locales y de cobertura nacional. Sin embargo, las cuentas que lo publicaron no son verificadas y tampoco se trata de medios informativos conocidos.

Algunas de estas publicaciones detallan también que “dos personas más fueron trasladadas a un hospital por lesiones de bala”.

Podría interesarte: ¿Solo decir ‘No, no me asalte’? Falso que esta sea una campaña de seguridad de Veracruz

Este jueves 25 de agosto, -fecha en la que se difundió esta información sacada de contexto-, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo publicó en su cuenta oficial de Twitter que esto realmente ocurrió en 2019.

 

Buscamos en Google “Ataque en carretera de Quintana Roo deja 8 muertos” y encontramos distintos portales de noticias que comparten la supuesta información con fecha de hoy. Luego del comunicado de la Fiscalía desmintiendo el hecho, algunos ya borraron la entrada.

En redes sociales algunas publicaciones integran la fotografía de una camioneta roja en medio de un paraje boscoso. Fotografía que se comparte en los reportes originales del 2019.

¿Qué sucedió?

Medios locales, nacionales y la agencia internacional de noticias EFE, informaron el 31 de julio de 2019 que ocho personas perdieron la vida y dos más se reportaron como gravemente heridas luego de un ataque armado registrado en las primeras horas de ese miércoles.

La misma fiscalía informó que los hechos se dieron en la carretera federal Reforma Agraria-Puerto Juárez en el tramo del poblado de Limones a Felipe Carrillo Puerto.

En el comunicado oficial también se detalló que las primeras indagatorias indicaron que las personas viajaban a bordo de una camioneta color rojo con placas de Yucatán.

 

De acuerdo con Quadratin Quintana Roo, el reporte del ataque fue contra una camioneta tipo Dakota color roja que recibió más de 100 disparos, alrededor de las 6:45 horas (fotos sensibles).

En esta nota se publicó la fotografía mencionada de la camioneta junto con los cuerpos de algunos de los fallecidos.

Lee también: ¿Nombres prohibidos en CDMX? No, autoridades difundieron una lista, luego borraron y aclararon la desinformación

En conclusión, la información y fotografía de un ataque armado en Quintana Roo, ha sido difundida como si fuera actual pero corresponde a un suceso de 2019.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.