Este reporte no coloca a México como uno de los 10 países más ricos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso, este reporte no coloca a México como uno de los 10 países más ricos del mundo

El estudio de McKinsey no concluye que México es uno de los países más ricos del mundo, como señalan publicaciones en internet.
14 de diciembre, 2021
Comparte

Publicaciones de medios de comunicación y usuarios de redes sociales aseguran que, según un reporte de la consultora McKinsey & Company, México se encuentra entre los 10 países más ricos del mundo, junto con Estados Unidos y China. 

Sin embargo, se trata de información falsa, pues el reporte no ubica a estos países como los más ricos del mundo. En realidad, el trabajo analiza la evolución del capital de estas naciones y especifica que, en conjunto, concentran alrededor del 60% de la riqueza mundial.

“La selección no está basada en que sean los más ricos del mundo”, aclaró a Animal Político Jan Mischke, uno de los autores del reporte de Mckinsey.

Lee más: Desigualdad en ingreso extrema: El 10% de los más ricos en México ganan 30 veces más que los más pobres

Información tergiversada sobre México

Aunque el informe no hace un listado de los 10 países más ricos, sitios de noticias y usuarios de redes sociales lo utilizaron para señalar que México está en este grupo.

Esto no les gustará a los conservadores. México en el top de los países más ricos, según Forbes. El análisis de McKinsey & Co indica que 60% de la riqueza global se concentra en 9 países”, dice un mensaje de Twitter, que acumula 370 reacciones.

En Facebook, las publicaciones con desinformación sobre este reporte se han compartido miles de veces, de acuerdo con la herramienta CrowdTangle. 

Entérate: No, AMLO no forma parte de la lista de los hombres más ricos de Latinoamérica

“México ya es el noveno país más rico de todo el Mundo!”, dice el titular de un video de Youtube, que tiene 151 mil visualizaciones.

Lo que dice el estudio

El estudio El auge continuo del balance global: ¿Con qué nivel de productividad estamos utilizando nuestra riqueza?, disponible en español en esta liga, analiza cómo ha cambiado la economía global en dos décadas, tomando como muestra diez países. 

Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, México, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, señala el texto, “representan alrededor del 60 por ciento del PIB mundial”. Esto, sin afirmar que se trate de los más ricos del mundo. 

“El patrimonio neto se ha triplicado desde el año 2000, pero el aumento refleja, principalmente, las ganancias por valoración de los activos reales, sobre todo los bienes inmuebles”, dice el reporte.

Animal Político contactó con McKinsey para consultar si a partir de su informe se podría considerar que México es uno de los países más ricos del mundo. 

Jan Mischke, uno de los autores del texto, señaló en respuestas enviadas por correo electrónico que “la selección no está basada en que sean los más ricos del mundo”.

Explicó que se agregó a México como una gran economía emergente con una importante dotación de recursos y buena disponibilidad de datos.

Te puede interesar: ¿Impuesto a la riqueza en México?

“Los 10 países de nuestro estudio fueron elegidos para cubrir tanto una gran parte de la economía global como un conjunto diverso de países (diferentes etapas de desarrollo, diferente dotación de recursos, diferente demografía, diferentes mercados financieros y configuración del sistema de pensiones, diferentes tamaños, diferentes exportar perfil)”, agregó el especialista.

Además, según información del Fondo Monetario Internacional recopilada por Statista, México no figura en el listado de los 15 países con mayor producto interno bruto –una de las formas en que se mide la riqueza de una nación–.

En conclusión: Es falso que el estudio de McKinsey concluya que México es uno de los países más ricos del mundo. El reporte analiza la evolución del capital en 10 países, que representan el 60% del PIB mundial. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.