close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Residente no dio su apoyo al golpe de Estado en Bolivia, el video fue editado

Un día después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, usuarios de redes sociales compartieron un video de René Pérez, mejor conocido como el Residente de Calle 13, en el que aparentemente expresa su apoyo al golpe de Estado en Bolivia. El video fue manipulado, en realidad estaba hablando de la represión del gobierno chileno.
15 de noviembre, 2019
Comparte

Un día después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, usuarios de redes sociales compartieron un video de René Pérez, mejor conocido como Residente de Calle 13, en el que aparentemente expresa su apoyo al golpe de Estado en Bolivia. El video fue manipulado, en realidad estaba hablando de la represión del gobierno chileno.

El 11 de noviembre el video del exlíder de Calle 13 se hizo viral. Se escucha decir al cantante: “En Latinoamérica hay tantos presidentes que la han cagado y la siguen cagando y no se dan cuenta que la gente se está manifestando y que no los queremos”. Concluye diciendo: “Son todos igual de pillos y merecen que los bajen ya”.

Usuarios de Twitter manifestaron asombro, desconcierto y también apoyo al mensaje de René Pérez. Pero en realidad, el video fue manipulado para que fuera interpretado como un discurso a favor de las acciones políticas que orillaron a Evo Morales a renunciar a la presidencia de Bolivia. 

El video, que cuenta con más de 130 mil reproducciones en Twitter, solo muestra la primera parte del discurso del cantante. Al tratarse de una artista que en otras ocasiones se ha pronunciado sobre la política latinoamericana, el manipular su mensaje puede cambiar la percepción de la opinión pública sobre el hecho con base en algo que no pasó.

El video original fue publicado en las redes sociales del cantante el 22 de octubre. Comienza diciendo “He visto videos de lo que está ocurriendo en Chile y me siento tan desesperado porque no puedo creer que alguien sea tan egoísta, salvaje y bruto de tirar a la policía a matar, a buscar, castigar al mismo pueblo que lo puso ahí (…)”

 

Residente en la protesta social 

En 2015, René Pérez, se convirtió en el primer latinoamericano en ser premiado por la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz debido a su labor social.

Formó parte de la campaña Basta de Balas de Amnistía Internacional y fue vocero de UNICEF en una campaña contra la trata y la explotación de jóvenes y niños en Latinoamérica.

También ha expresado su apoyo a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa. Además, muchas de las letras de sus canciones son consideradas de lucha y resistencia social. 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.