Cambio de restricciones en Finlandia no significa que la pandemia sea una farsa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cambio de restricciones en Finlandia no significa que la pandemia sea una farsa

El gobierno finlandés anunció que las restricciones contra COVID irán disminuyendo poco a poco debido a la baja de casos graves.
10 de febrero, 2022
Comparte

Es verdad que algunos países, como Finlandia, están cambiando las restricciones adoptadas para contender la COVID-19, pero eso no significa que la pandemia sea una farsa como algunos usuarios de redes sociales señalaron. 

En Twitter, por ejemplo, un usuario aprovechó el cambio de restricciones en Finlandia para asegurar que dicho país “dará por finalizada la plandemia”, agregó que “los países nórdicos desactivan en bloque la farsa pseudosanitaria”.

También lee: Vacunación y menos hospitalizados: por esto países de Europa relajaron restricciones COVID

Su publicación ya acumula más de mil 500 reacciones de “me gusta”, y en los comentarios otros usuarios han aprovechado para señalar que “en realidad la mayoría de países nórdicos no tuvieron ni cuarentena ni mucho pase sanitario o restricciones”, lo que es falso.

Los cambios de restricciones son graduales

El gobierno finlandes informó el 2 de febrero que el número de contagios de COVID-19 a nivel nacional sigue siendo alto, pero el número de casos que requieren cuidados intensivos ha disminuido considerablemente. 

Por ello evaluaron suavizar las restricciones a los restaurantes para que, a partir del 14 de febrero, puedan servir bebidas alcohólicas hasta las 23:00 horas y permanecer abiertos hasta la medianoche. 

“Si la situación continúa evolucionando favorablemente y no corremos el riesgo de exceder la capacidad del sistema de salud, las restricciones en las operaciones de restaurantes podrían levantarse por completo a partir del 1 de marzo para todos los negocios de servicios de alimentos y bebidas”.    

El gobierno también detalló que recomienda “levantar las restricciones sobre el número de participantes y la cantidad de asientos para clientes en eventos públicos y en actividades de ocio en los sectores cultural, deportivo y de eventos”.

Además, dijo que “el pasaporte de vacunación contra la COVID-19 de la UE sigue en uso para viajar como de costumbre”.

Los indicadores 

En una nota informativa, el ministerio detalló que hasta ese momento el 87.4 % de las personas mayores de 18 años en Finlandia habían recibido al menos una dosis de vacuna, el 84.7 % al menos dos dosis de vacuna y el 55.3 % tres dosis de vacuna.

Señaló que “las vacunas siguen siendo muy eficaces para prevenir las formas graves de la enfermedad”, por lo que siguen siendo muy recomendadas.

Una prueba de que en Finlandia las autoridades se toman la pandemia muy en serio, es el hecho de recolectar  muestras de aguas residuales para detectar niveles generales de ARN del coronavirus. Gracias a este monitoreo saben que los residuos del virus ”comenzaron a disminuir después de una tendencia al alza que duró varias semanas”. 

“La posible disminución en el número de casos de COVID-19 no se refleja inmediatamente en los niveles de ARN en las aguas residuales, porque se sabe que el ARN del coronavirus se excreta en las heces de las personas infectadas durante aproximadamente tres semanas después de contraer el virus”, detallan.

En conclusión: es verdad que el gobierno finlandés anunció que las restricciones contra COVID irán disminuyendo poco a poco debido a los buenos resultados, pero eso no significa que la pandemia sea una farsa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.