Resultados de Novavax y J&J: ¿qué nos dicen sobre las variantes del virus?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP/Archivo

Resultados de Novavax y J&J: ¿qué nos dicen sobre las variantes del virus y la vacunación?

Los resultados preliminares de las vacunas de Novavax y Johnson&Johnson indican que hubo menor eficacia en Sudáfrica. Esto es lo que dicen especialistas sobre la vacunación y las variantes del virus.
AFP/Archivo
31 de enero, 2021
Comparte

Las empresas Novavax y Johnson & Johnson dieron resultados preliminares del desarrollo de sus vacunas, que abren expectativas de tener más formas de combatir la pandemia de COVID y dan nuevas señales sobre el comportamiento de las variantes del virus SARS CoV-2.

En ambos casos, las farmacéuticas indicaron que la efectividad de las vacunas en sus pruebas clínicas se redujo frente a la variante B.1.351, hallada en Sudáfrica, y con la encontrada en Reino Unido, B.1.1.7, de la que incluso ya se confirmó un caso en México. 

Ante estos hallazgos, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Anthony Fauci, afirmó que “vamos a ser desafiados” por el virus y que los estudios plantean un potencial impacto a la efectividad de las vacunas y los medicamentos. 

“Es realmente una llamada de atención para que seamos ágiles y podamos ajustarnos, ya que este virus continuará evolucionando y mutando”, declaró Fauci a periodistas, según el reportero de la revista Science Kai Kupferschmidt.

Lee más: COVID: Cuál es la diferencia entre mutaciones, variantes y una cepa de coronavirus

Novavax afirmó que su vacuna tuvo una eficacia de 95.6% en sus pruebas de fase tres en Reino Unido, contra la primera versión del virus, la “original”, pero dijo que esta bajó a 85.6% en el caso de las mutaciones de la variante B.1.1.7, según su análisis preliminar.

En el caso de las pruebas de fase 2 que hizo en Sudáfrica, con el predominio de la variante B.1.351 o 501Y.V2 en un grupo de 4,400 voluntarios, la efectividad de sus vacunas fue de 60%, en el caso de aquellos que no tenían VIH. Considerando a los voluntarios con VIH, la efectividad promedio en sus pruebas en ese país fue de 49%.

Después de Novavax, quien dio resultados este viernes fue la farmacéutica Johnson & Johnson

Esta empresa informó sobre un nivel de protección contra la infección por COVID-19 de moderada a grave del 72% en los Estados Unidos, del 66% en América Latina, pero del 57% en Sudáfrica, 28 días después de la vacunación, de acuerdo con los estudios preliminares. 

Entérate: Escalada de tensión entre la UE y Reino Unido por los problemas de distribución de vacuna contra COVID-19

Para la doctora Susana López, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, existe la posibilidad de que las vacunas dejen de ser eficaces ante las mutaciones del virus, pero los estudios aún son preliminares y “creo que es muy pronto para empezar a alertarnos y que la gente empiece a desconfiar de la vacuna”. 

“Todavía no tenemos información suficiente y estamos hablando de poblaciones. El 70% de protección es un montón. Al final, probablemente baje de 90 a 70, pero todavía es mucho”, consideró en entrevista con Animal Político

El doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, jefe de la Clínica del Viajero y vocero de la Comisión para la Atención de COVID-19 de la UNAM, señaló que esta información se publicó en comunicados de prensa, no en revistas científicas, y que se necesitan más estudios, centrados en evaluar la eficacia ante las variantes. 

“No puedes sacar conclusiones con ellos. Estos reportes sirven para generar hipótesis, para hacer otros diseños de investigación y ellos u otros grupos van a tener que hacer otro estudio para evaluar este tipo de variantes”, dijo.

Te puede interesar: Agencia Europea aprueba la vacuna de AstraZeneca; acceso será amplio y justo, dice la farmaceútica

Un texto publicado en la revista Nature destaca que Novavax reconozca que sus vacunas sí funcionan contra las nuevas variantes, con diferentes niveles de efectividad, aunque también recoge la preocupación de que estas se propaguen y hagan menos efectivas a otras, cuando apenas el mundo trata de tener una inoculación masiva.

“Estas variantes que son más transmisibles y potencialmente incluso más letales van en aumento. Creo que es realmente contra el tiempo contra lo que estamos luchando”, comentó al respecto a STAT Akiko Iwasaki, viróloga de la Universidad de Yale, insistiendo en que el aumento de casos da al virus más oportunidades de mutar, por lo que es importante acelerar la vacunación con las dosis disponibles.

Nuevas variantes, nuevas medidas

El reporte del 27 de enero de la OMS confirma que la variante británica, que ya tiene presencia en 70 países, “ha demostrado tener una mayor transmisibilidad en comparación con las variantes que circulaban anteriormente”.

Además, indica que estudios de Reino Unido sugieren que esta variante está asociada a un aumento en la gravedad de la enfermedad, aunque estos resultados “son preliminares y se requieren más análisis para corroborar aún más estos hallazgos”.

Sobre la variante sudafricana, detectada en al menos 31 países, señala que hay estudios de laboratorios que incluyeron a un número reducido de pacientes, en los que se encontró que es menos susceptible a la neutralización de anticuerpos, lo que podría causar reinfecciones, sin embargo, señala que aún se necesitan más investigaciones. 

El doctor Anthony Fauci, durante un evento de la Asociación Nacional de Educación, dijo que si bien las vacunas aprobadas en Estados Unidos –Pfizer y Moderna– parecen funcionar contra la variante detectada en Reino Unido, “ese no es necesariamente el caso de la variante que se encuentra en Sudáfrica”. 

Lee más: Cuba reducirá vuelos de aerolíneas procedentes de México por COVID; habrá cuarentena para turistas

“Si examinas esa variante en el tubo de ensayo, disminuye la eficacia de los anticuerpos inducidos por la vacuna. Pero eso está en el tubo de ensayo. Pronto descubriremos, en los próximos días, si la vacuna que usamos es realmente eficaz o no”, señaló el especialista. 

Por ello, llamó a prestar atención al desarrollo de los análisis: “Es posible que tengamos que dar un refuerzo para cubrir estas nuevas variantes. Si son más transmisibles, debemos redoblar las modalidades de prevención. Eso significa usar cubrebocas de manera general, mantener una distancia física segura, evitar congregaciones, especialmente en interiores, y lavarse las manos tan a menudo como sea posible”.

Estudios in vitro de Pfizer y Moderna, con resultados alentadores

Los anuncios de Novavax y Johnson y Johnson se publicaron luego de que los laboratorios Pfizer y Moderna informaron que, en pruebas de laboratorio, sus vacunas demostraron ser eficaces contra las variantes del virus SARS-CoV-2, aunque también hicieron acotaciones sobre el comportamiento de la variante identificada en Sudáfrica. 

En un comunicado, Moderna indicó que al analizar las muestras de sangre de ocho personas y dos primates vacunados, encontró que no hubo impacto en el nivel de anticuerpos neutralizantes frente a la variante B.1.1.7, al igual que con variantes anteriores.

En el caso de la variante encontrada en Sudáfrica, los anticuerpos neutralizantes resultaron seis veces más bajos, lo que “puede sugerir un riesgo potencial de disminución temprana a las nuevas cepas”. Por ello, la farmacéutica anunció que probará una dosis de refuerzo.

Entérate: Vacuna rusa para México: lo que sabemos de Sputnik V, las críticas y su uso en otros países

Pfizer, por su parte, informó que encontraron que su producto es eficaz y no se necesita una nueva vacuna, luego de una prueba que analizó los anticuerpos de 20 personas que completaron el esquema de su vacuna ante tres mutaciones del virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, detallaron que la neutralización fue “ligeramente más débil” en las tres mutaciones de la variante de Sudáfrica que en la detectada en Reino Unido, por lo que “vigilarán la eficacia de la vacuna en el mundo”.

Debemos seguir esperanzados en que las vacunas en este momento protegen, quizás va a bajar un poco su protección si las variantes presentan resistencia, pero por lo pronto yo creo que no valdría la pena empezar a desconfiar de las vacunas. Algo de protección ayuda más que nada”, concluyó la doctora Susana López.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.