Esta foto es de 2019 y no muestra una reverencia de AMLO a Díaz-Canel
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Capturas de pantalla de publicaciones con desinformación

Esta foto es de 2019 y no muestra una reverencia de AMLO a Díaz-Canel

Una publicación que circula en redes sociales saca de contexto una fotografía de 2019 para dar a entender que AMLO hizo un gesto de reverencia ante el presidente de Cuba
Capturas de pantalla de publicaciones con desinformación
20 de septiembre, 2021
Comparte

En el marco de la visita del presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, se difunde en redes sociales una fotografía que muestra al presidente Andrés Manuel López Obrador inclinado ante su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en aparente reverencia, un gesto que algunos usuarios calificaron como una “humillación”.

Sin embargo, se trata de información sacada de contexto: en realidad la fotografía se tomó el 17 de octubre de 2019, durante la visita anterior de Díaz-Canel, y un video del momento de la recepción muestra que López Obrador en verdad se acomodaba sobre un punto marcado en el suelo.

Al humillarse nos humilla a los mexicanos”, dice una cuenta de Facebook que compartió la fotografía, que acumula 1,262 interacciones, de acuerdo con la herramienta de Facebook Crowdtangle.

Lee más: Secretarios no hacían reverencia a AMLO, se preparaban para recibir a primer ministro de Luxemburgo

La fotografía no es reciente

Una búsqueda en el portal de López Obrador arroja entre sus resultados dos comunicados que reportan visitas oficiales del presidente cubano: uno del 16 de septiembre de 2021 y otro del 17 de octubre de 2019

En las publicaciones con desinformación que circulan desde el 15 de septiembre en México, ambos jefes de estado aparecen con una corbata roja. 

Esto coincide con las fotografías difundidas para el evento de recepción de 2019, y difiere de la visita actual, pues en 2021 López Obrador llevaba esta prenda de color verde, mientras que la de Díaz-Canel era azul.

Foto: Presidencia

Lee más: AMLO pide a EU levantar el embargo a Cuba al encabezar desfile militar

Al hacer una revisión en los archivos de esa fecha de las agencias fotográficas AFP y Getty, encontramos fotografías –con fecha del 17 de octubre de 2019– que muestran la misma postura del mandatario que aparece en la imagen que circula en redes sociales.

Imagen que muestra el supuesto gesto de reverencia del presidente López Obrador hacia Díaz-Canel. Foto: AFP/Archivo

Para verificar si se trataba de un gesto hacia el presidente cubano, observamos el video que el gobierno compartió entonces sobre la recepción del presidente. En él, se ve a López Obrador y Díaz Canel cruzando Palacio Nacional junto con Beatriz Gutiérrez Müller y Lis Cuesta Peraza.

En el momento en que llegan frente a una tarima con banderas y puntos blancos marcados en el suelo, la grabación muestra cómo López Obrador espera a que sus acompañantes tomen sus lugares.

Posteriormente sube él también, y es entonces donde parece inclinarse, pero no se observa un gesto de reverencia hacia su homólogo, sino que revisa que se haya puesto sobre el punto blanco.

Visita oficial del presidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, desde Palacio Nacional

make action GIFs like this at MakeaGif

Es decir, el video muestra que no hubo una reverencia, que varios usuarios calificaron como humillación, sino que realmente se acomodaba sobre un punto blanco.

Una situación similar circuló en redes sociales a finales de 2020. En ella, aparecen secretarios de estado mirando hacia abajo mientras pasaba el presidente. Sin embargo, como te comentamos en esta nota, realmente miraban hacia sus lugares marcados.

La visita de Díaz-Canel

El presidente cubano participó como invitado especial en el desfile militar del 16 de septiembre y posteriormente se integró a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó en Ciudad de México.

Su visita, la primera desde las manifestaciones de julio en la isla, desató críticas e incluso una protesta en la Embajada de Cuba, ubicada en Polanco. 

En conclusión: La imagen que muestra a López Obrador inclinado ante Díaz-Canel fue sacada de contexto: en realidad se tomó en 2019 y muestra cómo el mexicano se acomoda sobre un punto blanco, no una reverencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.