Secretarios no hacían reverencia a AMLO, se preparaban para evento
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de publicación con información sacada de contexto

Secretarios no hacían reverencia a AMLO, se preparaban para recibir a primer ministro de Luxemburgo

Una publicación en redes sociales sugiere que miembros del gabinete son sumisos ante el presidente, pero es una imagen descontextualizada de un evento del 2019.
Captura de publicación con información sacada de contexto
1 de diciembre, 2020
Comparte

Una fotografía en la que miembros del gabinete miran hacia abajo mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador camina a su lado por Palacio Nacional se ha compartido en redes sociales, con comentarios que acusan sumisión ante el mandatario. Sin embargo, la imagen captura el momento en el que los funcionarios federales se preparaban en la ubicación que les asignaron para una ceremonia oficial, en 2019.

La publicación, acompañada con el comentario “Sumisión total. Obediencia ciega” se hizo primero en Twitter, donde acumula más de mil 400 retuits, y posteriormente fue retomada por algunos usuarios de Facebook.

Esta imagen se tomó de la ceremonia de recibimiento del primer ministro del Gran Ducado de Luxemburgo, Xavier Bettel, el 8 de abril del 2019. En ella aparecen la secretaria de Economía, Graciela Márquez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Lee más: Las frases de AMLO y su equipo sobre violencia contra mujeres, qué es verdad y qué no

Un video publicado ese día por el periódico Capital México muestra el contexto de la fotografía. En él aparece López Obrador caminando por Palacio Nacional hacia la puerta en la que arriba Bettel, y pasa frente a la comitiva de Luxemburgo y la de México, que está tomando sus lugares.

Justo uno de esos instantes, en los que López Obrador camina frente a los miembros del gabinete, es el que circuló en redes sociales. En la grabación se observa que Graciela Márquez da un paso y mira hacia el suelo para acomodarse entre Marcelo Ebrard y Alfonso Romo.

El video también permite tener una perspectiva distinta sobre la distancia entre los funcionarios y el presidente, no tan próxima como aparece en la fotografía.

Entérate: El Sabueso: Datos, cifras y frases de AMLO verificadas del Segundo Informe

La ceremonia ocurrió el 8 de abril del 2019 y, de acuerdo con un comunicado de Presidencia, se trató de la segunda visita de un jefe de Estado europeo durante el gobierno de López Obrador.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.