Revista Time no publicó una portada con un supuesto soldado de la OMS
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La revista Time no publicó una portada con un supuesto soldado de la OMS

La supuesta portada que alude a un “equipo de respuesta COVID”, es en realidad un trabajo artístico hecho con técnicas digitales y publicado en abril de 2020.
26 de enero, 2022
Comparte

En redes sociales se ha compartido la imagen de un soldado en una portada de la revista estadounidense TIME. En su uniforme, en el brazo derecho, lleva el logotipo de la Organización Mundial de Salud (OMS) y debajo las letras “C.R.T” (por COVID response team). 

Se afirma que la imagen muestra “un soldado del ejército de la ONU con nueva indumentaria” y que con esto se busca “controlar al mundo”. Sin embargo, se trata en realidad de un trabajo artístico hecho con técnicas digitales y publicado en abril de 2020. Por tanto, es falso.

Al costado inferior derecho de la presunta portada se leen las frases “COVID Response Team” (equipo de respuesta COVID) y “Drastic times, drastic measures” (tiempos drásticos, medidas drásticas).

“¿POR QUÉ TANTO ARMAMENTO PARA CONTROLAR UN VIRUS? No es para controlar al virus, es para controlar al mundo por medio de un ejército mundial liderado por las tropas de la ONU” (sic), cuestionan también las publicaciones.

Lee más: COVID-19 es una enfermedad, no un plan para el control de la población

No es un portada real

Una revisión al sitio web del archivo de la revista TIME, permitió comprobar que del año 2020 (cuando se declaró la pandemia de la COVID-19) al 2021, no se publicó esta imagen en ninguna portada. El sitio señala que en el caso de 2022, el archivo está en progreso, sin embargo en su perfil de Instagram puede consultarse lo que se ha publicado hasta el momento, y se confirma la desinformación. 

De hecho, la presunta portada tiene en la esquina superior derecha una fecha de publicación que aún no llega: 23 de diciembre de 2022.

Entérate: Esta ‘estatua de la libertad’ no se construyó en Siria, es un fotomontaje

Una ilustración en homenaje

La búsqueda inversa de la foto en Yandex nos llevó a la entrada del portafolio web del artista conceptual e ilustrador malasio, Johnson Ting, en la que la comparte y agrega el video de la creación de este fotomontaje.

“A la luz de los eventos recientes… Me imagino que a los trabajadores de la salud les vendría bien una actualización. ¡Una actualización rápida de video para mi canal de YouTube!”, dice la publicación.

En el video se observa el paso a paso del “ejercicio de arte conceptual” con la herramienta Photobash:

 

La descripción también apunta a que esta creación fue con el propósito de homenajear a los profesionales sanitarios: “Thank you to all frontliners risking their lives and fighting the battle, you guys are real heroes!” (¡Gracias a todos los que están en primera línea arriesgando sus vidas y peleando la batalla, ustedes son verdaderos héroes!).

En su perfil de Instagram también publicó esta imagen con fecha del 22 de abril del 2020 (como en el video). 

Ting se ha definido en sus redes sociales como “Director de arte y artista conceptual de juegos, películas y coleccionables AAA”.

 

La búsqueda inversa de esta supuesta portada de TIME en Google arrojó también que este mismo contenido fue desmentido previamente por sitios de fact-checking como Maldita.es, Newtral y Reuters, que al igual que El Sabueso forman parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés).

Te podría interesar: Este video no muestra la erupción volcánica en Tonga, se trata de una simulación 3D

En conclusión, es falso que TIME haya publicado una portada que muestra a un soldado de la OMS, la imagen es en realidad un trabajo artístico publicado en abril de 2020.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.