La revista Time no publicó esta portada de Putin transformándose en Hitler 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La revista Time no publicó esta portada de Putin transformándose en Hitler 

El diseñador gráfico que realizó el montaje dijo que lo hizo porque la portada original “carecía de convicción” respecto al contexto bélico.
2 de marzo, 2022
Comparte

En redes sociales se ha compartido una portada de la revista estadounidense TIME con la fotografía del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Sobre su imagen se observa una rasgadura horizontal a la altura de la boca, que deja entrever el bigote de Adolfo Hitler.

En la parte inferior, como titular, dice: “El retorno de la historia”, mientras el subtítulo señala: “Cómo Putin destrozó los sueños de Europa”. La portada se ha compartido como real, sin embargo, se trata en realidad de un montaje creado por un diseñador gráfico. 

La imagen se ha compartido por lo menos más de 2 mil ocasiones en Twitter y Facebook,  bajo el contexto de los videos e imágenes de la invasión rusa de Ucrania, que han sido sacados de contexto y se viralizan como reales.

 

“No soy fan de la revista Time, pero qué buena portada”, “La portada de Time es brutal” o “Esta portada lo dice todo… #Rusia #Ucraina”, son algunas de las expresiones que han utilizado usuarios de redes sociales al compartir la imagen.

Esta ha circulado también en idiomas como el inglés, rumano y árabe.

Lee más: La revista Time no publicó una portada con un supuesto soldado de la OMS

No es la portada del mes

La fecha de la falsa portada aparece en la esquina superior derecha cómo “FEB 26 / MARCH 7, 2022”. Sin embargo, en las redes sociales oficiales de la revista TIME, puede consultarse la portada que realmente corresponde a la fecha. Contiene el mismo texto pero la imagen es la de soldados en un tanque de guerra.

 

Además, en el margen inferior derecho de la portada se localiza el crédito de Patrick Mulder. En Twitter se localizó al usuario con ese nombre y en su descripción señala que es diseñador gráfico.

En una publicación anclada del 28 de febrero aclara que quería “crear algo que sumara a la conversación sobre la invasión de Ucrania y que capturara el estado de ánimo del público. Originalmente no estaba destinada a ser una portada de TIME”.

 

Él mismo publicó la  portada modificada el 26 de febrero de 2022, a partir de ahí se viralizó.

 

También compartió un video de cómo la realizó:

 

Al realizar en Google la búsqueda de “putin portada time” se arrojan las verificaciones realizadas previamente por sitios de fact-checking como Maldita.es, FastCheck CL, Newtral Mala Espina Check, EFE Verifica y AFP Factual, donde desmienten esta información y que al igual que El Sabueso forman parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés).

Podría interesarte: Putin no amenazó a México por postura de AMLO sobre Ucrania, los subtítulos fueron cambiados

Desinformación en la crisis

A raíz del inicio de la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania​​, se han difundido videos e imágenes que desinforman en redes sociales. 

Muchos de ellos supuestamente están vinculados con este conflicto militar, pero se trata de capturas antiguas o acontecimientos suscitados en otros países. 

En El Sabueso nos hemos dedicado a verificarlas y te compartimos algunos consejos para no caer en desinformación.

 

En conclusión, esta portada de la revista TIME que muestra a Putin camuflajeado con Hitler es un montaje. Su propio creador lo confirmó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.