Qué pueden difundir funcionarios y qué no ante Revocación de Mandato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Sin propaganda: Estas son las restricciones para funcionarios por la revocación de mandato

El presidente López Obrador cuestionó qué está permitido para los funcionarios en el proceso de Revocación de Mandato. Lo señalan las leyes.
Cuartoscuro Archivo
7 de febrero, 2022
Comparte

“¿Qué podemos y qué no podemos informar?”, preguntó este lunes en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a las restricciones de difusión que hay para funcionarios públicos al estar ya en marcha el proceso de Revocación de Mandato, con el que los ciudadanos decidirán si se concluye de forma anticipada su periodo como mandatario.

Al respecto, la Constitución en el artículo 35 y la ley federal de revocación de mandato establecen que durante el tiempo que comprende el proceso de consulta popular, desde la convocatoria publicada el  4 de febrero y hasta que concluya la votación el 10 de abril, “deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”.

Esta restricción, según explicaron funcionarios electorales, incluye a todos los niveles de gobierno, desde alcaldes, gobernadores, legisladores y hasta el presidente de la República y sus secretarios y secretarias.

La única excepción, según se refiere en la Ley Federal de Revocación de Mandato, es que los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, “podrán difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil”.

Otro punto básico en la legislación es que el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales (OPLE) en los estados son los que tendrán la facultad exclusiva de promover la participación en la consulta.

Según establece la Ley Federal de Revocación de Mandato -y de acuerdo con lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación al invalidar el párrafo cuarto del artículo 32 de dicha ley-, ni funcionarios de gobierno ni los partidos políticos podrán promover la participación en la revocación de mandato, ni contratar spots u otro tipo de propaganda al respecto, de aquí hasta que concluya la votación del 10 de abril.

Entérate: Es revocación y no ratificación de mandato, como promueve Morena

Las ciudadanas y los ciudadanos, refiere la convocatoria de revocación, podrán dar a conocer su postura sobre la revocación de mandato siempre y cuando no contraten propaganda en radio y televisión.

En cuanto a posibles sanciones por incumplir, el INE indicó que “a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, podría conocer sobre cualquier irregularidad para dictar, en su caso, las medidas cautelares correspondientes; sin embargo, será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la instancia que resuelva el fondo de las quejas que se llegaran a presentar y determine las sanciones correspondientes”.

¿Y qué es la “propaganda gubernamental” que no pueden difundir funcionarios?

El presidente López Obrador cuestionó qué se entiende por “propaganda”, porque “todo lo que tiene que ver con el gobierno, de una u otra forma, todo lo que hace puede considerarse propaganda, tenemos muchas cosas que se están haciendo”.

Al respecto, el año pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció criterios en los que señala que la propaganda gubernamental es: 

“Información cuya naturaleza deriva de la intención de informar logros de gobierno, temas coyunturales de ejercicio gubernamental, datos o estadísticas de actividades o programas gubernamentales y, en general, información relevante del actuar de un gobierno en activo con el fin de generar una imagen positiva de este ante la ciudadanía y el electorado”.

“Se entiende por propaganda gubernamental los actos, escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que llevan a cabo los servidores o entidades públicas para hacer del conocimiento de la ciudadanía la existencia de logros, programas, acciones, obras o medidas de gobierno para conseguir su aceptación”, refirió en sentencias previas. 

Cuestionado sobre la actividad diaria del presidente, el consejero del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, dijo en entrevista con Milenio Televisión que de acuerdo con las resoluciones del Tribunal se permite que la conferencia mañanera “se mantenga durante los periodos de veda, pero no que dentro de la misma se difundan logros de gobierno. Entonces ahí ya no tendríamos que esperar una definición del Tribunal, en este tema en concreto ya hay mucha claridad”.

Si bien el periodo de restricción para difundir propaganda y “logros de gobierno” inició el 4 de febrero, y hoy el mandatario cuestionó qué se puede y no hacer, el sábado 5 de febrero el presidente acudió a inaugurar una sucursal del Banco de Bienestar en Polotitlán, Estado de México.

Imagen difundida por Presidencia

Ahí, el mandatario no solo presumió logros y avances con el Banco del Bienestar, también destacó la calidad y costo de las obras del aeropuerto de Santa Lucía. “Ahora que se inaugure la gente va a darse cuenta de la calidad de esa obra”, dijo.

Después, ya en su conferencia mañanera, incluso planteó que ante las restricciones por la revocación de mandato la inauguración del aeropuerto de Santa Lucía, prevista para fines de marzo, podría darse sin transmisión oficial ni acceso a la prensa. 

“Puede ser que se inaugure sin que yo hable, o que no se transmita nada, pero todo eso nos lo podrían explicar, queremos saber, para apegarnos. A lo mejor sin medios, nada más de supervisión, que vaya yo a las obras, sin medios… eso lo está viendo Adán, secretario de Gobernación, con la Consejería Jurídica”. 

¿Cómo promoverá el INE la consulta?

Según lo dicho por la consejera Dania Ravel, con el presupuesto que tiene a su alcance, el INE tiene previsto producir siete spots de radio y siete de televisión, además de publicar 179 inserciones, 162 en el ámbito local y 17 en el ámbito nacional, para promover la consulta de revocación de mandato. 

“La promoción será objetiva, imparcial y con fines informativos. Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos y ciudadanas”, refirió el Instituto.

Además, se establece que el INE “desarrollará en el periodo comprendido entre la publicación de la convocatoria y la jornada de revocación de mandato, dos foros de discusión en los que la ciudadanía interesada podrá participar bajo el formato y reglas que para tal efecto emita este Instituto”.

El INE criticó que no se emitía la convocatoria para el proceso de revocación de mandato en “condiciones óptimas”, luego de que se le negaran los recursos adicionales que consideró necesarios para este proceso, y por el otro lado el gobierno les reclamara obtener más recursos con distintos ahorros. 

Sin embargo, según dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto, aunque se instalarán menos casillas de las previstas el INE “enfocará todo su tiempo, recursos y capacidades institucionales a garantizar el proceso”.

La pregunta que se hará a los ciudadanos es: “¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.