Revocación de Mandato: Ubica tu casilla, las cifras clave y qué se critica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Revocación de Mandato: Cómo ubicar tu casilla, las cifras clave y qué se critica de la consulta

Tras meses de confrontación política, críticas sobre el proceso y la defensa que hizo el gobierno de este ejercicio, los ciudadanos podrán votar en la consulta este domingo 10 de abril para decidir si se le revoca el cargo al presidente de la República, o se mantiene en sus funciones.
5 de abril, 2022
Comparte

La consulta sobre la Revocación de Mandato es este domingo 10 de abril. Tras meses de confrontación política, críticas sobre el proceso y la defensa que hizo el gobierno de este ejercicio, los ciudadanos tendrán disponibles las boletas para decidir si se le revoca el cargo al presidente de la República, o se mantiene en sus funciones.

Como en otras elecciones, las personas que resultaron elegidas en un sorteo estarán actuando como funcionarias y funcionarios de casilla, y para poder votar será necesario presentar la identificación oficial y aparecer en la lista nominal emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

La pregunta que se hará es: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Luego, aparecerán las posibles respuestas: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”o “Que siga en la Presidencia de la República”.

Así será la papeleta que se entregará a los ciudadanos.

El pasado 23 de marzo, el Consejo General del INE aprobó la lista nominal de electores que será utilizada en la próxima consulta de revocación de mandato. 

De ese modo, 92 millones 823 mil 216 personas podrán participar en el ejercicio: 48 millones 160 mil 197 son mujeres y 44 millones 645 mil 227 hombres.

 

De ese total, 17 mil 792 son ciudadanos y ciudadanas que viven en el extranjero. Desde el 1 de abril se habilitó el servicio para votar desde el exterior, disponible hasta las 18:00 horas del domingo 10 de abril.

¿Cómo ubico mi casilla?

El sistema o plataforma oficial “Ubica tu Casilla” comenzó a operar desde el sábado 26 de marzo, y en esta es posible conocer la ubicación de las 57 mil 516 casillas que se instalarán este domingo.

 

En el sitio web https://www.ine.mx/revocacion-mandato/ se localiza el apartado “Consulta la ubicación de tu casilla” o directamente en la página https://ubicatucasilla.ine.mx/. Ahí, las personas pueden consultar el domicilio de la mesa receptora que les corresponde. 

  • En el primer apartado, elige la entidad en la que vives o en la que se emitió tu credencial de elector.
  • En el segundo, ingresa la sección que aparece en la credencial de elector.
  • Al dar clic en “Buscar”, aparece el domicilio sede en el que debes emitir tu voto, los tipos de casilla con cada apellido, el horario de atención e incluso su ubicación en el mapa.

¿Habrá casillas especiales? Sí.

Para la consulta de revocación de mandato, el INE instalará 300, una por cada distrito en todo el país. Equivale al 0.52% del total de casillas instaladas para el 10 de abril.

Funcionarán igual que en cualquier elección, la diferencia es que ahora cada una de ellas contará con 2 mil boletas por casilla. Antes únicamente entregaban 1,500.

De acuerdo con el propio instituto, “puedes estar en Baja California, ser de Jalisco y participar en una casilla especial”, solo presentando la credencial de elector, si por alguna circunstancia no estás cerca de tu domicilio.

No entregarán más boletas para las casillas especiales en caso de que se agoten porque ya están repartidas y contabilizadas para cada distrito. Para consultar la ubicación de las casillas especiales puedes ingresar también a la página Ubica tu casilla.

Lee también: Es revocación y no ratificación de mandato, como promueve Morena

¿Y si la mayoría vota por la revocación?

En la Ley Federal de Revocación de Mandato se especifica que se trata de un “instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”.

Para que el proceso sea válido, es decir, tenga efectos vinculatorios, se requerirá que participen al menos el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

Eso es al menos 37.1 millones de ciudadanos. Si esto sucede, el Tribunal Electoral notificará “de inmediato” los resultados. De no alcanzarse la cifra, la consulta no tendría algún efecto legal.

¿Y qué pasa si la mayoría vota a favor de la revocación y se logran resultados vinculatorios? 

De ser así, el artículo 60 de esta ley señala que el presidente se entenderá separado definitivamente del cargo, en el momento en que el Tribunal Electoral emita la declaratoria de revocación.

Se hace referencia al artículo 84 de la Constitución. En el séptimo párrafo se establece que en caso de haberse revocado el mandato del presidente: “asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso; dentro de los treinta días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el período constitucional”. 

En este caso, quien asumiría provisionalmente sería el diputado morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

Si los resultados favorecen a López Obrador, se mantiene en el ejercicio de su mandato hasta el 30 de septiembre de 2024, como ya está establecido.

 

En la conferencia matutina del pasado 16 de marzo, Andrés Manuel López Obrador aseguró, “bajo palabra de honor”, que si pierde la consulta de revocación de mandato renunciará a la Presidencia de la República, aunque no haya una participación del 40% de la lista nominal de electores.

“Y aquí, bajo palabra de honor, por mis convicciones, por mis principios, por mis ideales, si la gente vota por que renuncie, me voy, no espero, no le hace que no sea el 40 por ciento del padrón que participe”, dijo.

El conteo rápido 

El 25 de febrero, el INE confirmó la realización del conteo rápido para el ejercicio de la Revocación de Mandato, con una muestra de entre mil 200 y mil 800 casillas (de las más de 57 mil que se instalarán), con las que se podrá contar con información sobre las tendencias de participación ciudadana la misma noche de la jornada, a unas horas del cierre de las casillas.

 

A favor y en contra de la consulta

Durante todo el proceso previo hubo voces a favor del gobierno y de la consulta, defendiendo que es un ejercicio inédito a favor de la democracia, pero también las que señalaron que se trata de un ejercicio amañado, que solo busca cumplir un capricho del mandatario federal.

La conductora y activista Estefanía Veloz, quien ha promovido la consulta, considera que la revocación del mandato sirve para hacer escuchar la voluntad popular.

“¿Cuántos sexenios anteriores no habrían terminado si tuviéramos este ejercicio constitucional al que se somete el representante del ejecutivo para terminar su mandato? Creo que nos habríamos ahorrado por lo menos terminar el periodo con Peña Nieto”, dijo en entrevista.

Para ella, la gran virtud de este ejercicio no es lo que pueda pasar en este momento, sino lo que pueda pasar en el futuro, y aunque dijo que es poco probable que se le revoque el mandato a López Obrador, a su parecer se trata de un precedente histórico.

Por otro lado, la abogada y periodista Fernanda Caso menciona que la votación del 10 de abril tiene como principal objetivo la legitimación política desde el poder. Incluso, ve un riesgo en que esta sea una herramienta de control de un presidente saliente sobre sus sucesores.

“No le encuentro un beneficio democrático, y más bien veo el absurdo de la cantidad de dinero que se está gastando en ello, sin que en realidad ningún sector importante de la población esté pidiendo que el presidente se vaya”, dijo a Animal Político.

Desde la perspectiva de Caso, no se percibe mucho entusiasmo en las calles y no cree que la gente salga de manera espontánea a votar, y en cambio sí redes o personas con algún tipo de vínculo partidista. 

Para Estefanía Veloz, el INE se quedó corto en comunicar a la ciudadanía de qué se trata el ejercicio y qué implica para la ciudadanía, aunque más allá del nivel de participación del domingo, a futuro puede ser una herramienta útil. “Tenemos que hacer uso de ella de manera amplia para pensar en los sexenios que vayan a venir y presidentas de presidentes que vayan a ocupar cargos”, señaló.

Caso comentó que no está necesariamente en desacuerdo con que la herramienta exista, pues en un caso remoto, como de corrupción grave o de mal manejo del gobierno, es una alternativa que puede activarse. 

Sin embargo, considerando que esta podría implicar una crisis política “por el proceso tan complejo en el que metería el país, sí se necesita que sea en situaciones extremas, y no nada más como por ocurrencias”.

Fueron el propio presidente López Obrador y su partido, Morena, quienes impulsaron la ley de revocación de mandato y que se utilizara este ejercicio, aunque la oposición le ha criticado que más que una intención democrática hay un intento de promoción del mandatario, con campañas de espectaculares como la de #QueSigaAMLO, cuyo financiamiento ha sido opaco.

Además, se ha criticado que aunque Morena negó asignar más presupuesto al INE para organizar la consulta, durante el proceso previo lo acusó de no instalar más casillas y supuestamente no promover la consulta, aunque hay evidencia de que el instituto sí colocó carteles y difundió la participación en internet, radio y televisión. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.