Revocación de mandato: ¿Hay veda para la ciudadanía?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Revocación de mandato: ¿Hay veda para la ciudadanía? Esto dicen la ley y especialistas

La idea de sancionar a la ciudadanía en general no es lógica ni viable, refirieron especialistas sobre las limitantes de difusión de la consulta y encuestas, entre el 7 y el 10 de abril.
Cuartoscuro Archivo
6 de abril, 2022
Comparte

Previo a la votación de Revocación de Mandato existe un periodo de reflexión o de veda de tres días, en el que se pide no realizar propaganda electoral, e incluso se limita la difusión a cargo del INE. En este caso dicho periodo será entre el jueves 7 de abril y domingo 10 de abril, día en que la gente decidirá si Andrés Manuel López Obrador sigue o no como presidente. 

Al respecto algunos usuarios en redes sociales aseguraron que en esta ocasión aplicará para toda la ciudadanía, y no solo a funcionarios públicos y partidos políticos.

Incluso hubo quien mencionó que supuestamente por la veda la ciudadanía no podía hacer “ninguna publicación respecto a la revocación de mandato”, de aquí al domingo. 

Pero expertos y el propio Instituto Nacional Electoral (INE) respondieron a El Sabueso que estos dichos son inexactos. 

La Ley de Revocación de Mandato sí contempla sancionar a una persona física o moral que realice propaganda durante ese periodo, que por ejemplo difunda encuestas, pero a decir de especialistas tendría que tratarse de una figura mediática o un militante político altamente reconocido, como para tener injerencia en el voto del otro.

Es decir, no cualquier ciudadano sería sancionado. 

Te recomendamos: Revocación de Mandato: Cómo ubicar tu casilla, las cifras clave y qué se critica de la consulta

Lo que dice la Ley de Revocación de Mandato

Para llevar a cabo la Revocación de Mandato se tiene una ley, y en su sección cuatro se establece todo lo relacionado con la difusión del proceso. En su artículo 34 se especifica la veda electoral y sus posibles sanciones. 

“Durante los tres días naturales anteriores a la jornada de revocación de mandato y hasta el cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibida la publicación o difusión de encuestas, total o parcial, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de las y los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión”, dice el artículo. 

La forma en que está redactado este artículo permite diferentes interpretaciones, como la de los usuarios en redes, reconoce Gustavo López Montiel, académico del Tec de Monterrey.

“Pero al ser un proceso de participación ciudadana son otras las condiciones, ahora es un voto en términos de una preferencia que no es electoral, en sentido estricto, sino con la pregunta que se les está planteando, que en este caso es la permanencia o no del presidente”, agrega Montiel.  

Por eso, si bien no enfatiza a cuáles actores sanciona, la idea de sancionar a la ciudadanía general no es lógica. 

“Esto no va destinado a la ciudadanía, es a cualquier persona física o moral, llámese una persona pública, mediática, o política que tenga muchos seguidores, (sic) u organizaciones civiles de la sociedad con injerencia política y grupos militantes”, explica la abogada por la UNAM, Jesika Alejandra Velázquez Torres. 

Velázquez pone un ejemplo. Una persona pública que milite a favor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ,y haga expresiones públicas como “las encuestas dicen que vamos a ganar” o “la mayoría se va a ir por la opción de que se quede” puede ser sancionada, pero una persona sin ser de conocimiento mediático o público no.

Al sancionar esto, lo que se busca es que se cumpla la veda electoral y el ciudadano de manera libre y sin factores externos pueda ejercer su voto. 

Tal vez te interesa: ¿Hasta cárcel? Qué normas violó el gobierno de AMLO y qué ocurre si se incumple una sentencia del TEPJF

No es viable sancionar a cualquier ciudadano

El académico Montiel insiste en que de ser posible sancionar a toda la ciudadanía, “el INE se llenaría de quejas y no me parece viable”. 

“Si por ejemplo una persona dice ‘es que escuché a otra persona en la calle diciendo que iba a votar, estaba violando el artículo (34), entonces voy a poner una queja, pues sería algo problemático. Yo creo que el Tribunal a la conclusión que llegaría es que esta parte de la ley no se aplica, porque su lógica no implica una competencia entre partidos”, agrega Montiel. 

En todo caso, no podría haber otras figuras políticas o partidos políticos agraviados en la urna. 

Al respecto, el INE agregó que sería difícil sancionar a la ciudadanía, más bien se tendría que revisar el origen de encuestas o spots que se compartan. 

INE cuestiona Ley de Revocación 

Este mismo jueves, el INE emitió un acuerdo en el que establece que “se concluirá la difusión en radio y televisión del proceso de Revocación de Mandato y continuará con la publicación por todos los medios de comunicación social de la información necesaria para garantizar el ejercicio del derecho de participación ciudadana”. 

Al hacer esto, cumple con el artículo 32 de la Ley de Revocación de Mandato. 

Al respecto, el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, señaló que “se acatará la ley aunque no tenga sentido”, pues la calificó de absurda, “porque durante tres días no se va a promover un ejercicio de participación ciudadana”.

Córdova insistió en que espera no sea una trampa a la autoridad electoral, para luego reclamarles que no hubo suficiente difusión del proceso democrático. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.