close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Robert De Niro no tiene Twitter y no publicó mensajes sobre golpe de Estado en Bolivia

Los mensajes salieron de una cuenta creada por un fan del actor, pero fueron retomados y difundidos como verdaderos por usuarios e incluso medios de comunicación.
27 de noviembre, 2019
Comparte

En redes sociales circula un supuesto tuit de Robert De Niro, quien califica a los golpistas en Bolivia como violentos y racistas. Y otro en el que asegura que Evo Morales es un dictador y asesino. Pero en realidad el actor estadounidense no tiene un perfil oficial en Twitter. Los mensajes fueron publicados desde una cuenta falsa. 

Evo Morales fue obligado a abandonar la presidencia de Bolivia por la presión de militares y opositores. En medio de la desestabilización política que vive el país latinoamericano, diversas imágenes, fotos y noticias falsas han surgido con la intención de influir en la percepción política del hecho y modificar la opinión pública internacional.  

El 10 de noviembre desde la cuenta @RobertDeNiroUS supuestamente el actor publicó: “Los golpistas de Bolivia están quemando la bandera de Wiphala, un símbolo de resistencia indígena. Esto es más que simbólico. Estos grupos violentos y racistas quieren revertir los logros históricos de los pueblos indígenas”.

Usuarios, e incluso varios medios de comunicación difundieron el mensaje, y argumentaron que el actor se posiciona en contra del golpe de Estado y a favor de Evo Morales. Pero Robert De Niro no tiene un perfil oficial en esta red social. 

De hecho, en la descripción de la cuenta que publicó el mensaje se especifica que se trata de un perfil de parodia, administrada por un fan y que no es oficial de Robert De Niro.

perfil de fan de De Niro

Captura de perfil en Twitter de fan de Robert De Niro

El 12 de noviembre, en la misma cuenta se publicó: “Que el mundo sepa que Evo Morales es un dictador y un asesino. Hoy #EvoMorales Después de pedir un diálogo para buscar la paz, envía a sus seguidores a atacar a los ciudadanos. #BoliviaLibre ”  

Nuevamente, usuarios y medios se posicionaron a favor o en contra. Incluso, hubo quien agradeció al actor por “alzar la voz”. Pero en ambos casos, los mensajes salieron de una cuenta falsa y fueron retomados y difundidos como verdaderos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.