Madrazo acusa 'maquillaje' de cifras, pero da datos falsos de homicidios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Roberto Madrazo acusa 'maquillaje' de cifras en CDMX, pero difunde datos falsos sobre homicidios

No se duplicaron los homicidios en la Ciudad de México y la reciente reducción no es exclusiva de alcaldes de oposición.
Frase
Con Claudia #Sheinbaum la tasa de homicidios pasó de 2.5 a 5.1, es decir, se duplicó y alcanzó un récord histórico. A partir de 2021 con la oposición gobernando #BenitoJuárez , #ÁlvaroObregón, #Cuauhtemoc y #Tlalpan se redujo nuevamente. Basta de maquillar cifras.
Autor
Roberto Madrazo, exgobernador de Tabasco y expresidente del PRI.
Lugar y fecha
23 de agosto de 2022, Twitter
2 de septiembre, 2022
Comparte

El exgobernador de Tabasco y expresidente del PRI, Roberto Madrazo, pidió dejar de “maquillar” cifras y acusó que durante el gobierno de Claudia Sheinbaum los homicidios en Ciudad de México se duplicaron, pero que gracias a la llegada de los alcaldes de oposición estos delitos se redujeron nuevamente.

Sin embargo, su afirmación es falsa: ni la tasa ni el número de homicidios se han duplicado en la administración actual –en cambio, hay una tendencia a la baja– y de 2021 a 2022 se redujeron los asesinatos tanto en alcaldías gobernadas por el PRI, PAN y el PRD como por Morena.

También verificamos: Corte discutirá si prisión preventiva viola derechos, no la eliminación de delitos, como dijo AMLO

“Con Claudia #Sheinbaum la tasa de homicidios pasó de 2.5 a 5.1, es decir, se duplicó y alcanzó un récord histórico. A partir de 2021 con la oposición gobernando #BenitoJuárez , #ÁlvaroObregón, #Cuauhtemoc y #Tlalpan se redujo nuevamente. Basta de maquillar cifras(sic)”, escribió Madrazo en un mensaje de Twitter.

Animal Político intentó contactar con Madrazo para solicitar la fuente de los datos de su tuit, que acumula 5 mil interacciones desde el 23 de agosto, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

No es la primera vez que los datos de homicidios en la Ciudad de México son manipulados con un objetivo político. Como te contamos en esta otra nota, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que en la capital había una tasa de homicidios menor que en Nueva York, lo cual resultó ser falso.

No se duplicaron los homicidios, han disminuido

Madrazo señala en su tuit que la tasa de homicidios se duplicó durante el gobierno morenista, pero esta afirmación es contraria a los datos oficiales.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que los homicidios dolosos y feminicidios en Ciudad de México mantienen una tendencia a la baja desde 2018.

Durante todo 2018, se registraron 1,644 víctimas de estos dos delitos, mientras que en 2021 bajaron a 1,077, lo que implica una reducción del 34.5%, como se puede ver en la siguiente gráfica.

Si bien el político sustenta su mensaje en la “tasa de homicidios”, información del SESNSP procesada por Daniela Osorio, investigadora de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), muestra que no hubo una tasa de 2.5 homicidios que se elevó a 5.1 recientemente.

En cambio, como se observa en la siguiente tabla, se ha reducido la tasa de homicidios.

Es decir, es falso que la tasa de homicidios o el número total se haya duplicado en CDMX durante la administración actual.

Una búsqueda en Google con los términos “homicidios CDMX 5.1” arroja entre sus resultados una nota de El Sol de México en la que se reportó que la capital mexicana tuvo en promedio 5.1 homicidios diarios durante marzo de 2019.

Sin embargo, para julio de 2022, sucedieron aproximadamente 2.3 homicidios diariamente en la ciudad.

“Intenté rastrear qué fue lo que pudo haber hecho y comparado, pero no encontré nada que coincidiera con la cifra que él presenta”, explica Osorio en entrevista con Animal Político.

“Por el contrario, a diferencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que tiene disminuciones y aumentos, con Sheinbaum hay una disminución continua y que se ha mantenido por lo menos desde 2020”, añade.

Aumentos y disminuciones en alcaldías

En su mensaje, el político afirma que es a partir de la llegada de alcaldes de oposición en 2021 que empezaron a bajar los homicidios, pero esto también es falso, pues como se observa en los gráficos anteriores la disminución sucede al menos desde el año 2020.

Además, las alcaldías con gobernadores del PRI, PAN y PRD no son las únicas que han tenido disminución al comparar los primeros 7 meses del 2022 con el mismo periodo de 2021. 

Por ejemplo, en ese periodo se redujeron en 39.5% las carpetas de investigación por homicidio doloso y feminicidio en Iztapalapa y 29.6% en Iztacalco, según información del SESNSP.

Por otro lado, en la alcaldía Álvaro Obregón, gobernada por la panista Lía Limón y que Madrazo menciona en su tuit, en realidad hubo un aumento de 6.9% en estos delitos. 

Además, la sola reducción de los homicidios no significa que la estrategia sea un éxito, comenta Osorio: “No podemos decir simplemente que una política triunfa solamente por un delito, tiene que haber un análisis más extenso”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.