Rumania no cerró los centros de vacunación contra COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Rumania no cerró los centros de vacunación COVID, video del supuesto festejo es de 2017

Es falso que ya no se ponen vacunas contra COVID en Rumania, el video del festejo multitudinario se grabó en 2017.
28 de septiembre, 2021
Comparte

En redes sociales utilizaron un video de hace cuatro años para asegurar que en Rumania cerraron todos los centros de vacunación contra COVID-19, pero esto es falso. Aunque en Rumania el avance de la vacunación es lenta, los centros de vacunación siguen activos. 

Sin embargo, en redes sociales intentan desalentar la vacunación con desinformación, y para difundir el falso cierre de los centros de vacunación en Rumania incluyen el video de un supuesto “festejo” multitudinario. 

Por ejemplo, un usuario de Twitter compartió el video de miles de personas reunidas y gritando bajo luces azules como si se tratara de personas festejando el cierre de los centros de vacunación en Rumania. El video ya registra más de 10 mil reproducciones y tiene cientos de reacciones. 

De hecho, otra usuaria tomó captura de pantalla de esa publicación y la compartió en Instagram. Pero ni es verdad que ya no se ponen vacunas contra COVID en Rumania, ni tampoco es cierto que el video tenga relación alguna con la pandemia. 

Los centros de vacunación en Rumania siguen activos 

A diferencia de lo que aseguran en redes sociales, en Rumania la vacunación contra COVID continúa. Esto lo comprobamos en la página oficial del gobierno rumano

En dicho sitio, se indica que “está en marcha la tercera etapa de vacunación , abierta a la población en general”. Explica que las personas pueden programar una cita para ser vacunados, aunque también pueden ser inoculados sin registro previo. 

Captura sitio de vacunación en Rumania

Captura sitio de vacunación en Rumania

También se indica con un mapa la ubicación de los centros de vacunación activos. 

De acuerdo con el  gobierno rumano, hasta el momento se han vacunado  a 5 millones 338 051 personas en aquel país, lo que representa al 27,5%  del total de su población.

Apenas el domingo 26 de septiembre se administraron 8 mil 643 dosis de Pfizer, 259 de Moderna, 75 de AstraZeneca y 9 mil de Jonhson.

La idea de que los centros de vacunación contra COVID-19 fueron cerrados en Rumania ya circuló en otros países como Corea del Sur y España. Pero desde el 9 de septiembre verificadores de AFP de esos países desmintieron que esto fuera verdad, aunque explicaron que hubo un cierre temporal de algunos centros. 

La Coordinadora Nacional de Actividades de Vacunación contra el COVID-19 (CNCAV) de Rumanía explicó a AFP que: 

“Los centros no se han cerrado de forma permanente. La actividad se detuvo temporalmente y se reanudará con un aumento de la adherencia a la vacunación para frenar el avance del covid-19”, también agregó que “todos los centros de vacunación de los hospitales permanecen activos”.

El video ya había sido usado para desinformar 

Usamos la herramienta InVid para fragmentar el video. Con una de esas imágenes buscamos en Google junto con la palabra clave “Rumania”. Encontramos el mismo video publicado desde 2017 en una página de Facebook

De hecho, este video ya había sido utilizado para desinformar sobre la pandemia en Rumania y asegurar que todo se trata de un plan para controlar a la población. En esta otra verificación desmentimos ese argumento. 

En realidad, las imágenes de la multitud que grita y aplaude bajo luces azules son de una manifestación que pedía al gobierno descartar una nueva legislación anticorrupción.

De acuerdo con Swissinfo, el 5 de febrero de 2017 “medio millón de rumanos se manifestaron el domingo por la noche en la sexta jornada consecutiva contra el gobierno, pese a que derogó el decreto que despenalizaba delitos de corrupción causante del inicio de las protestas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.