Sacados de contexto datos que ponen a Rusia como ejemplo para combatir Covid-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sacados de contexto datos que ponen a Rusia como ejemplo para combatir Covid-19

Circula en Facebook una publicación que asegura hay sólo 20 casos del nuevo coronavirus en Rusia debido a las medidas preventivas tomadas por "la fuerza del Estado".
20 de marzo, 2020
Comparte

Información que compartida en redes sociales, y que ha tenido más de 7 mil interacciones, afirma que hay “cero muertos y sólo 20 contagios en Rusia, por blindar fronteras en el primer minuto y poner a los turistas en cuarentena”. Pero esta información está sacada de contexto.

También te puede interesar: Ningún estado, ni la Fuerza Aérea han ordenado rociar desinfectante para prevenir COVID-19 

La cifra de contagios no coincide

Hasta hoy, 19 de marzo de 2020, el reporte del Ministerio de Salud de la Federación Rusa indica existen 199 casos confirmados de COVID-19 y no 20, como afirma la publicación viral.

La publicación fue realizada el pasado 14 de marzo, cuando según el gobierno ruso, se confirmaban 59 contagios. Es decir, en ninguna de las dos fechas coincide el número de casos incluido en la publicación de Facebook.

No fue sino hasta el 17 de marzo que se registró la primera muerte por el nuevo coronavirus en el país. Se trató de una mujer de 79 años.

Puedes leer: México no está en estado de emergencia como dice una cadena de WhatsApp

Rusia sí cerró sus fronteras, pero no “en el primer minuto”

Contrario a lo que indica la publicación viral, no fue sino hasta el 13 de marzo —42 días después de que se presentaran los primeros casos de COVID-19 en el país— que se tomó la primera medida fronteriza al respecto. Bajo las órdenes del Primer Ministro, Mikhail Mishustin, Rusia cerró temporalmente la frontera a ciudadanos italianos y extranjeros que viajaran desde Italia.

A partir del 18 de marzo y hasta el 1 de mayo de 2020, Rusia ordenó restringir temporalmente la entrada a todos los ciudadanos extranjeros.

Sí hay cuarentena para los turistas

Tras el reporte de la primera muerte por COVID-19 en Rusia, las autoridades dijeron que todos aquellos que lleguen a ese país deberán aislarse por dos semanas.

Medidas similares se implementaron a partir del 5 de febrero, cuando el Ministerio de Salud de Rusia anunció que todos los que viajaran desde China continental, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia, Alemania, España, Suiza, Reino Unido, Noruega y Estados Unidos deberían someterse a cuarentena obligatoria de 14 días en centros alejados de la población.

 

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts