Rusia no ha anunciado una orden de arresto contra Soros
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Rusia no ha anunciado una orden de arresto contra Soros

La afirmación de que el presidente o el gobierno ruso anunciaron formalmente una orden de arresto contra Soros no es verdadera.
30 de marzo, 2022
Comparte

“El gobierno ruso anunció una orden de arresto contra el multimillonario George Soros, el principal promotor de la guerra en Ucrania”. Asegura una fotografía que se ha compartido miles de veces en redes sociales, sin que haya evidencia de que esto que circula al menos desde 2018 sea verdad. 

Aún así, en redes sociales como Facebook y Twitter la imagen con la desinformación ya se compartió cientos de veces. Al respecto, algunos usuarios han aprovechado para sostener un discurso de odio y discriminación.

Sin pruebas de la orden de arresto

La imagen que desinforma también señala que supuestamente “China declara oficialmente a George Soros un terrorista global”. Sin embargo, no encontramos el nombre de Soros en la lista de la Interpol, que es la Organización Internacional de Policía Criminal. 

Tampoco encontramos ningún anuncio o comunicación oficial del gobierno ruso en donde se anuncie la orden de arresto contra Soros. 

Una búsqueda en Google con las palabras “Soros, Rusia, order” nos llevó a esta verificación que hace 3 años realizaron los verificadores de Politifact, en Estados Unidos.

En dicha verificación encontraron que dichos similares circulan, sin sustento, al menos desde 2016, un año después de que Rusia prohibió dos organizaciones benéficas de Soros en el país, por considerar que se trataba de “una amenaza” tanto para la seguridad del estado como para la constitución rusa.

Otra de las afirmaciones de la imagen es que Soros es el “principal promotor de la guerra contra Ucrania”; pero esto tampoco se sustenta. De hecho, en Twitter, la cuenta oficial de George Soros se ha pronunciado a favor del cese de las operaciones militares iniciadas por Rusia en Ucrania.

Hasta ahora, la afirmación de que el presidente o el gobierno ruso anunciaron formalmente una orden de arresto contra Soros no es verdadera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.