Rusia no desplegó el 'Arma del Apocalipsis'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No hay pruebas de que Rusia haya desplegado el ‘Arma del Apocalipsis’

Publicaciones de medios en internet y redes sociales señalan que Rusia ha realizado pruebas del misil Poseidón, un arma portada por el submarino Bélgorod catalogada como altamente destructiva, pero la información es falsa.
13 de octubre, 2022
Comparte

Un video que circula en TikTok asegura que se ha emitido una alerta mundial por la movilización del submarino K-329 Bélgorod, mismo que porta la llamada “Arma del Apocalipsis”, lo cual provocaría la Tercera Guerra Mundial, pero esta información es falsa pues todavía se encuentra en etapa de desarrollo.

El video cuenta con un audio que dice: “Rusia ha movilizado su submarino nuclear K-329 Belgorod portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el ‘Arma del Apocalipsis’”.

El video ya se vio más de 2.2 millones de veces en Tik Tok y en los comentarios las personas señalan su preocupación con comentarios como: “El nuevo orden mundial ya está escrito es ahí donde comenzará la crisis humanitaria más grave de la historia” o “Solo con el nombre del arma me doy cuenta que todos estamos perdidos si inicia la Tercera Guerra Mundial”.

Esta desinformación posiblemente se originó de una nota publicada el 2 de octubre de 2022 por el periódico italiano La Repubblica. Dicha publicación indica que un informe detalla los movimientos del submarino nuclear: “ha vuelto a bucear en los mares del Ártico y se teme que su misión sea probar por primera vez el súper torpedo Poseidón, a menudo denominado ‘el arma del Apocalipsis’”.

A lo largo de la nota no se colocan referencias o links hacia el informe mencionado por La Repubblica que validen las pruebas que supuestamente están haciendo del torpedo Poseidón.

La misma nota señala más adelante que la potencia de esta arma “puede destruir metrópolis como Nueva York o Los Ángeles”.Esta afirmación es imprecisa, ya que el sistema Poseidón en efecto es un desarrollo de la Armada rusa, pero se trata de vehículos submarinos no tripulados con una planta de energía nuclear que le brinda potencia, según datos de la agencia TASS.

La existencia de Poseidón se “filtró” por primera vez en noviembre de 2015, cuando una diapositiva que lo detalla apareció en una sesión informativa del Ministerio de Defensa ruso, de acuerdo con un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.

Ese mismo informe señala que Poseidón podría avanzar a una velocidad de 100 nudos y tener un alcance de hasta 10 mil kilómetros, además indica que el sistema aún se encuentra en etapa de pruebas.

Posible enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos

Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, señaló el 11 de octubre pasado que Estados Unidos y sus aliados han estado utilizando la retórica nuclear y que el gobierno ruso “no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares”.

Por su parte, el presidente Joe Biden advirtió sobre los peligros detrás de las amenazas nucleares, esto de cara a las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Desde finales de la Guerra Fría, el 26 de diciembre de 1991, Estados Unidos y Rusia se comprometieron a reducir sus capacidades nucleares y evitar agresiones directas. Entonces firmaron el primer Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START por sus siglas en inglés).

A lo largo de los años los tratados START tuvieron distintas modificaciones y refrendos con el objetivo de limitar las cabezas nucleares de ambos países; sin embargo, Donald Trump y la OTAN acusaron a Rusia de violar el pacto en 2018.

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, el tratado se prorrogó el 4 de febrero de 2021 y estará vigente hasta 2026.

Así que, según dicho acuerdo, aunque Rusia tuviera completamente desarrollado el armamento Poseidón, no podría desplegarlo durante 2022. A esto se suma lo señalado en el informe del Congreso de Estados Unidos donde se detalla que el sistema aún se encuentra en etapa de pruebas y podría no desplegarse hasta 2027.

En conclusión: La información publicada en videos de redes sociales sobre la supuesta movilización del arma nuclear “Poseidón” no tiene sustento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.